Menu
loading...

Noticias (3355)

Gobierno sacrificará cerdos afectados por Peste Porcina Africana

  • Pagará a los productores para que no sean afectados

 

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana que designó el Gobierno informó que se pagará al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados en la provincia Sánchez Ramírez, a fin de que los productores no sean afectados económicamente.

Los pagos se realizarán a través del Banco Agrícola en un plazo de 12 a 15 días.

Un equipo encabezado por un médico veterinario del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, un perito del Banco Agrícola, auxiliar, obreros y miembros de la seguridad nacional visitarán cada zona a intervenir para garantizar que los porcicultores reciban toda la ayuda del Gobierno ante el brote de la Peste Porcina Africana (APA).

Acatando las recomendaciones de organismos internacionales para erradicar la peligrosa enfermedad, que provoca la muerte de los cerdos en casi el cien por ciento de los casos, las autoridades gubernamentales, agropecuarias, castrenses y de socorro solicitaron el apoyo de los porcicultores para evitar la propagación del virus hacia otros puntos del país.
 

“La PPA no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación”, indica un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Agricultura.

Este domingo fueron identificados cuatro importantes focos en Cevicos, Fantino, Villa la Mata y Quita Sueño, en donde se intervienen unos 14,135 porcinos criados en traspatio sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados.

Las labores de contingencia continúan desarrollándose en toda la provincia, y de manera preventiva en las localidades cercanas.

El sábado llegaron a la Gobernación provincial de Cotuí los suministros para el personal técnico que estará dentro de las pocilgas, entre los que están trajes de bioseguridad, motobombas de descontaminación de automóviles, combustible, así como equipos pesados para facilitar las labores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Libre

 

Read more...

México refuerza vigilancia por peste porcina en República Dominicana

Así lo determinaron autoridades de Senasiica, tras el prier caso detectado de peste procina africana (PPA) en el país caribeño

 

 

Luego de la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, en México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza ya sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

 

Este organismo de la Secretaría de Agricultura ordenó de inmediato reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se instruyó extremar las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

En un comunicado, se informó que el Senasica se ha preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad.

De hecho, ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, se brinda capacitación a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo.

No obstante, el Senasica invitó a los productores de cerdo del país, a que eleven las medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar y que estén muy atentos a la presencia de enfermedades rojas de los porcinos.

En caso de que sus cerdos presenten síntomas como: alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas o abdomen), diarrea mucosa sanguinolenta y abortos, deben reportar de inmediato al Senasica.

Para tal fin, puso a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. Vía correo electrónico, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, la autoridad sanitaria de México trabaja permanentemente en coordinación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de elevar la protección del bloque de Norteamérica, que es libre de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: WRadio 

Read more...

Estados Unidos prohíbe entrada de carne de cerdo por fiebre porcina en RD

  • Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura confirmó presencia de la enfermedad en el país
  • Aclara que no es una amenaza para salud humana

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a ese país como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

En un documento publicado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura (USDA) ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente entre ambos países.

“La carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos”, dice el documento.

 

Agrega que un equipo se asegurará de que la basura de estos aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana.

“El USDA está comprometido a ayudar a la República Dominicana a lidiar con la PPA, ofrece apoyo continuo para las pruebas y consultará con ellos sobre pasos o acciones adicionales para respaldar las medidas de respuesta y mitigación”, agrega la institución.

También informan que ofrecerán ayuda similar a Haití, ya que limita con la República Dominicana y tiene un alto riesgo de detección de peste porcina africana.

El USDA dijo que “continúa trabajando diligentemente” con socios como CBP y la industria porcina de Estados Unidos para evitar que la enfermedad ingrese a los Estados Unidos.

Empero, aclara que la peste porcina africana no es una amenaza para la salud humana, no se puede transmitir de los cerdos a los humanos y no es un problema de seguridad alimentaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Libre

Read more...

China recorta compras de porcino y pone al sector contra las cuerdas

El 48% de las exportaciones que realiza España, 1,4 millones de toneladas de los 2,9 millones de toneladas totales, van al país asiático


 

El sector del porcino se enfrenta a una grave situación ante la decisión de las autoridades chinas de ralentizar, o parar en algunos casos, las importaciones de porcino. Este movimiento ya ha provocado una bajada de los precios en España, que habían alcanzado su máximo histórico en 1,60 euros kilo vivo. También lleva a los productores a un nuevo escenario de temor e incertidumbre ante la posibilidad de una grave caída de las ventas al país asiático.

 

China se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones españolas de porcino. Las ventas, ya importantes en los años precedentes, se dispararon desde 2019 a raíz de la peste porcina que diezmó las explotaciones del país asiático con el sacrificio de millones de animales y cierre masivo de granjas. Ello ha supuesto que ahora China importe de España 1,4 millones de toneladas entre carne y subproductos, con un incremento en el último año del 109%, lo que supone una facturación de más de 3.000 millones de euros, un 117% más.

Con estas cifras, China supone alrededor del 48% de las exportaciones españolas del porcino. España, en total, en 2020 exportó 2,13 millones de toneladas de carne con un incremento del 23,9%. A esto se suman más de 700.000 toneladas de despojos y otros productos hasta los 2,9 millones de toneladas.

El gran salto de España en ese mercado fue pasar de exportar básicamente despojos y subproductos a carnes de más valor añadido. En valor, las ventas totales de carne de porcino en el exterior supusieron 5.621 millones de euros, más otros 851 millones por la venta de diferentes despojos o subproductos, frente a unas exportaciones totales cárnicas de 8.680 millones.

Dudas sobre los motivos del bloqueo

La organización sectorial dominante, Anprogapor, no ve un origen claro de esta nueva situación ante la poca transparencia de las autoridades chinas. En ese contexto se barajan tres posibilidades: una, que sea cierta la recuperación de la cabaña de porcino hasta situarse la misma nuevamente en unos 400 millones de animales, una cifra similar a la existente antes de la crisis de 2018, por lo que ya no necesita la mayor parte de las importaciones. La gran demanda china de materias primas en los mercados para su cabaña ganadera avalaría esa posibilidad.

La segunda posibilidad es que haya nuevos brotes de peste porcina, ante lo que muchos ganaderos hayan optado por los sacrificios antes de que la misma entre en sus granjas, lo que supondría un aumento de la oferta. O, tercera posibilidad, que se trate de un simple movimiento especulativo de los operadores que dominan el mercado para bajar los precios.

La interprofesional Interporc espera que esta situación sea algo coyuntural y confían en que China siga siendo un importante comprador, aunque reconocen que hay una mayor competencia con otros grandes países productores. Además, el previsible crecimiento de la población tras las medidas adoptadas en materia de natalidad por el gigante asiático podría ser positivo de cara al futuro. Para la interprofesional, el nuevo reto es aumentar la venta de los productos elaborados, especialmente el jamón.

Motor del medio rural

El porcino de capa blanca es un sistema de producción basado en la integración vertical. Este modelo supone la existencia de unos grupos industriales que proporcionan animales, piensos, productos y cuidados zoosanitarios a unos ganaderos que ponen sus instalaciones y trabajo para la cría de los cerdos a cambio de una compensación económica. Hoy constituye uno de los ejes de la actividad ganadera en España con algo más de 80.000 granjas y un valor de la producción en origen de unos 8.500 millones de euros que suponen más del 43% de la producción final ganadera. Su peso en el territorio rural es clave por el empleo que genera (unas 500.000 personas de forma directa más lo que arrastra en trabajadores indirectos) en la fabricación de piensos y la actividad de unas 2.000 industrias de la carne ligadas al porcino.

Tras sufrir la grave situación de crisis en los años ochenta, la evolución del sector ha seguido una constante de crecimiento. Esto ha ido en paralelo de la reducción de explotaciones familiares, que han pasado de más de 300.000 a las 80.000 actuales con granjas de gran tamaño contra las que se han desarrollado algunos movimientos de rechazo en el medio rural por razones medioambientales. La producción ha pasado de 1,8 millones de toneladas en 1990 a los 2,9 millones en 2000, de ahí a los 3,4 millones de toneladas en 2010, así hasta superar los cinco millones de toneladas en 2020. Esto sitúa a España como el segundo país productor de la UE, en los niveles de Alemania, y la incluye en el grupo de los principales países productores del mundo donde también están Estados Unidos o China.

La exportación ha sido una de las claves para el crecimiento del sector, en primer lugar hacia otros países comunitarios como Francia, Italia y Portugal, pero también a otros grandes productores como Alemania o Dinamarca, a los que se sumaron terceros países, especialmente China. Actualmente, la industria trata de abrir otros mercados en América del Sur. También en México, donde choca con las posiciones dominantes de Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

Read more...

Japón es el país que más carne de cerdo compra a México: Sader

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer un poco de la relación que se tiene con el país del Sol Naciente; como amigo y socio comercial. La relación comercial entre Japón y México ha ido aumentando con el paso de los años, en productos agroalimentarios. Incluso, asegura:

Read more...

Vuelca camión con cerdos en Veracruz y pobladores realizan rapiña

El camión que transportaba a los cerdos chocó contra un auto compacto y se volcó sobre la carretera Nueva Teapa-Cosoleacaque en Veracruz.


 

Un camión tipo tortón que transportaba cerdos volcó sobre la carretera Nueva Teapa-Cosoleacaque, lo que originó que pobladores destazaran a los animales en plena vialidad.

El accidente ocurrió la mañana de este jueves a la altura del puente de la “Díez” entre los límites del municipio de Minatitlán con el fraccionamiento “El Naranjito”, en dónde la pesada unidad chocó con un automóvil.

Cientos de personas, incluyendo niños, llegaron al lugar del incidente con machetes y cuchillos para llevarse algunos animales.

Los pobladores se llevaron algunos animales a sus hogares y unos más fueron destazado en la orilla de la carretera.

Algunos de ellos trasladaron los pedazos de carne en carretillas, vehículos y hasta en mochilas.


Quienes participaron en la rapiña aseguraron que lo hicieron por necesidad.

La verdad no tenemos trabajo, y poco a poco vamos sobreviviendo (…) No nos da gusto pero el chófer se durmió y así pasa la cosa
señaló juan, uno de los participantes en la rapiña

El chillido de los cerdos era incesante, pues la unidad quedó de lado y los cerdos se estaban aplastando al quedar unos sobre otros.

Elementos policiacos llegaron al lugar y lograron contener la rapiña.

La pesada unidad fue retirada del lugar con ayuda de una grúa, por lo que los pobladores se dispersaron.

En los costados de la carretera solo quedaron manchas de sangre y órganos de los cerdos destazados.

Afortunadamente este percance no dejó personas lesionadas, solo daños materiales.

Ni en los peores momentos un niño honesto que se hizo viral en redes sociales pierde su educación, ya que a pesar de estar en medio de un acto de rapiña, el menor pidió 10 pesos de naranja.

En un video que fue compartido cientos de veces en redes sociales, se vio al niño pedir que le entreguen 10 pesos de naranjas a pesar de que otras personas llenaron grandes recipientes de la fruta.

Este niño se paró ahí con su familia, dice que quiere 10 pesos de naranjas. Así debe de ser, para qué robar el esfuerzo de otras personas
comentó un hombre, quien grabó el momento y muestra el tráiler del que se cayeron las naranjas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: ADN 40
Read more...

En China, se dificulta el control de 11 brotes de peste porcina activos este año

Se mantienen las complicaciones en el gigante asiático para manejar los focos y las nuevas variantes de esta enfermedad viral.


 

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias chinas para controlar los brotes de  en sus  se dificultan y debido a 11 focos, vigentes desde inicio de año, la condición sanitaria sigue complicada en ese país. Además de esto, hay en circulación nuevas variantes del virus.

De acuerdo a una información de la agencia de noticias Reuters, los nuevos brotes sucedieron en el norte y noreste del país a principios de año. También se presentaron en la provincia suroccidental de Sichuan.

“La situación de control y prevención aún es complicada y la tarea sigue siendo severa”, dijo un funcionario de la oficina de ganadería del Ministerio de  y Asuntos Rurales, hablando de los riesgos latentes.

Según los datos y hasta fines de junio, hay 439 millones de cabezas de cerdos de  lo que representaba el 99,4%, respecto del nivel a fines de 2017 y antes de la detección del primer caso de peste porcina.

Por su parte, el conjunto de cerdas se mantiene en 45,64 millones de cabezas, un 102% del nivel a fines de 2017, reveló otra fuente del ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: InfoCampo 

Read more...

Admiten amparo contra granja

Avanza demanda de 100 vecinos de Sitilpech, Izamal

 


Una noticia que causó asombro en Sitilpech es que el Juzgado Primero de Distrito en Mérida admitió una demanda de amparo contra una granja de cerdos porque no se hizo una consulta al pueblo maya de esa comisaría izamaleña.

Según vecinos, integrantes de la asociación civil Kanan Derechos Humanos meses atrás se estuvieron reuniendo con un grupo de habitantes de Sitilpech para organizarse y recabar firmas para interponer una demanda de juicio de amparo.

La agrupación informó anteayer que poco más de 100 vecinos de Sitilpech, desde niños y hasta adultos mayores, pidieron amparo contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Izamal por no cumplir con la obligación de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar la granja porcina “Kancabchén II”, que se ubica a las afueras de Sitilpech y amplía sus instalaciones para un megaproyecto de crianza de 40,000 cerdos.

Indicó que los vecinos asentaron en la demanda que la granja contamina el suelo, agua y aire de Sitilpech, viola los derechos ambientales y al agua, pues aumentó la fetidez y contaminación de cenotes y pozos, y sobre todo viola el derecho a la autodeterminación del pueblo maya, ya que no tiene el permiso de los vecinos para hacer obras.

Kanan precisó anteayer que el mencionado juzgado admitió la demanda de amparo el martes 6 de julio.

El Ayuntamiento 2015-2018, que presidió Warnel May Escobar (hoy alcalde electo por segunda vez), autorizó la instalación de esa granja a kilómetro y medio de Sitilpech, en el kilómetro 7.5 de la vía Izamal-Cenotillo, tramo Sitilpech-Tunkás.

En varias ocasiones, los vecinos se han quejado de que los fétidos olores de la granja llegan a Sitilpech.

Al menos una persona ya murió en la granja, al caer en la fosa séptica.

Según vecinos, trabajadores de la granja han dicho es una filial de Kekén.

Además, han visto que los camiones que entran por los cerdos son de dicha empresa.— Megamedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Yucatán

 

Read more...

El control de la peste porcina africana en China sigue siendo complicado

Los esfuerzos de China para controlar los brotes de peste porcina africana entre su cabaña de porcino siguen enfrentándose a complicaciones, con 11 brotes reportados oficialmente en lo que va del año y nuevas variantes del virus, dijo el martes un representante del Ministerio de Agricultura.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: