Menu
loading...

Noticias (3254)

China voltea a México para abastecerse de carne porcina

Los municipios con la mayor existencia de ganado porcino son Jilotepec, Zumpango, Tlatlaya, Tecámac, Texcoco y Toluca, que en conjunto representan el 26% de las existencias que hay en el territorio mexiquense.


 

Dado que China se encamina a colocarse como el mayor comprador de carne de cerdo de origen mexicano, negocios que venden productos derivados del puerco pueden tener un crecimiento comercial importante los próximos meses.

Ante la crisis porcina que enfrenta China y los efectos del coronavirus, el país asiático ha volteado a México para abastecerse por lo menos por un periodo de cinco años, representando una gran oportunidad para el desarrollo de los productores mexiquenses y nacionales, afirmó Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

De acuerdo al Atlas Agropecuario del Estado de México publicado por el INEGI, la carne es el producto principal que se extrae de los cerdos.

De las 390 mil 774 existencias totales de porcinos que poseen las unidades de producción en el Estado de México, el 5.6% eran de sementales, el 20.3% correspondían a vientres; el 47.9% a engorda y desarrollo y el 26.2% correspondían a lechones.

Los municipios con la mayor existencia de ganado porcino son Jilotepec, Zumpango, Tlatlaya, Tecámac, Texcoco y Toluca, que en conjunto representan el 26% de las existencias que hay en el territorio mexiquense.

Además, en Jilotepec, Toluca, Tejupilco, Zumpango y Tlatlaya se encuentran las existencias mayores de cerdos, manejados por las unidades de producción. En conjunto estos cinco municipios representan el 18.1% de vientres en el estado.

A su vez las entidades con mayor presencia en esta producción son Jalisco, Sonora y Puebla, con un 48% de la producción de cerdos llamados híbridos, es decir que son producto de la cruza de animales de razas puras.

GASTRONOMÍA

En el caso del Estado de México también cuenta con una tradición en la producción de carne porcina, como es el caso del "Obispo", el cual es un embutido a base de carne de cerdo.

Lo hay en dos clases, el normal y el especial, este último se elabora adicionado con diversas y finas semillas, tales como pasas, piñones, almendras, entre otros, pero el sabor y el gusto indiscutible lo dan los llamados “sesos” de cerdo, indica un promocional del gobierno federal.

"El nombre de este platillo procede, según la tradición popular, (de) cuando un grupo de seminaristas al probar la entonces llamada rellena de sesos les pareció que era un platillo digno para un obispo…y de ahí surgió el nombre", indica dicho documento.

"Las ventas cayeron en más del 50%, pero hay confianza en que se dupliquen".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Toluca

Read more...

Paraguay concreta primera exportación de carne de cerdo al Uruguay

El miércoles 24 de febrero se aprestaba el cargamento de carne de cerdo paraguaya para la primera exportación de este rubro al mercado del Uruguay, según informaron desde el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). La carga partió este jueves 25, considerado un día histórico para la producción porcina del país.


 

“Celebramos este logro del sector de la producción porcina de nuestro país y renovamos el compromiso de seguir brindando productos de calidad al mundo”, expresa el posteo del Senacsa.

Potencial comprador

El volumen de embarque fue de 25 toneladas (Tn) de carne porcina, que fueron por vía terrestre, como una primera acción a este exigente mercado charrúa, conocido por su exquisitez en el paladar.

El hecho es considerado como histórico, ya que se trata de un comprador de 40.000 Tn de carne porcina al año, por lo que se espera y cree que será solo la primera de varias negociaciones, para con el correr de los meses ir incrementando el volumen de compra.

Marca país

La compra ya se venía negociando desde hace un tiempo, y se concretó antes de finales de año, tal y como lo estaban proyectado desde la Unión de Productores de Itapúa (Upisa), industria frigorífica asentada en la localidad de Fram.

 

Otro hecho importante para este sector es la licencia de Marca País otorgada a Upisa a finales del 2020, por llevar en alto la industria paraguaya y prueba de ello es que hoy suma un nuevo mercado en dicho rubro, que ya exportaba a otros 12 países con 25 productos diferentes.

El complejo porcino, en su conjunto, llegó a cerrar el 2020 con más de US$ 6 millones por más de 2.800 Tn de carne de cerdo exportado en los distintos mercados internacionales.

Faena 200 cabezas de cerdo por hora

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estuvieron coincidentemente en la planta para conocer el trabajo que realizan y resaltaron que posee una mano de obra directa en fábrica de 400 personas y más de 900 colaboradores. La industria faena en promedio 200 cabezas de cerdo por hora, con una producción de 130.000 kg por día.

El 81% de la producción del frigorífico es para el mercado local, unas 26.000 Tn, y un 9% para la exportación; es decir, 6.000 Tn, conforme datos del MIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

Read more...

México reabre su mercado a la carne argentina

El destino permanecía cerrado desde hace dos décadas por cuestiones sanitarias.


 

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron hoy fuentes de ambos gobierno.

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

Argentina no tenía autorización para vender carne a México desde 1940, salvo durante algunos meses de 2000, cuando el rebrote de la aftosa cerró definitivamente ese mercado.

El director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urca valoró la notica como “excelente”. “Es un mercado que importa más de 200 mil toneladas de carne vacuna y más de un millón de toneladas de cerdo”, indicó.

En la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AgroVoz

Read more...

China evalúa financiar proyectos argentinos de granjas porcinas a pagar con carne de cerdo

El consultor privado en producción porcina, Juan Ucelli, dijo que el país asiático está muy interesado en que Argentina sea proveedor de carne porcina.

 


Read more...

China no logra frenar brotes de enfermedades porcinas

El Ministerio de Agricultura de China está promocionando una recuperación completa en el número de cerdos de los estragos de la fiebre porcina africana para mediados de año. Sin embargo, los brotes recientes de enfermedades letales porcinas podrían representar riesgos para ese panorama.

Read more...

INTA inaugura granja de mejoramiento genético porcino en Juigalpa

En las instalaciones de la Universidad Agraria de Juigalpa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de la Embajada de Taiwán, inauguraron la Granja de Mejoramiento Genético Porcino, la cual proveerá a las Familias Productoras de material genético de calidad, para la crianza de Cerdos.


La Compañera Claudia Cárdenas, Co-Directora de INTA, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por el acompañamiento del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, en este proceso de mejoramiento genético, como principal estrategia para incrementar la producción de calidad en este rubro.

El Señor Iván Lo, Consejero de la Embajada de Taiwán, reiteró la disposición del Gobierno y Pueblo de Taiwán de continuar apoyando los esfuerzos de incrementar el desarrollo sostenible de la economía nacional y familiar, a través de la promoción de material genético de calidad para impulsar la exitosa crianza, reproducción y comercialización de carne porcina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El 19 Digital

Read more...

Granjas de cerdos y minas de carbón en China: los negocios en los que Huawei apuesta por las restricciones que le impiden acceder a componentes 5G

  • nteligencia artificial en granjas de cerdo y minas de carbón: Huawei diversifica sus negocios por las restricciones que sufre.
  • La multinacional china ve cómo sus ventas de móviles caen y su producción se reducirá a causa de no poder acceder a componentes para el 5G.

 Cámaras de reconocimiento facial para cerdos y mineros en traje. Estos son algunos de los negocios en los que Huawei está redoblando su apuesta debido al desplome que ha sufrido en la venta de sus móviles y a las expectativas de que su producción de terminales y tecnología 5G se reduzca sensiblemente en 2021.

La Administración Trump introdujo a la multinacional china en una lista de entidades según la cual firmas norteamericanas no podrían seguir haciendo negocios con la marca. Así, el sistema operativo de Google para móviles, Android, lleva meses sin estar disponible en los últimos modelos de smartphone de la multinacional china.

Las restricciones no quedaron ahí, y las opciones que tiene Huawei para acceder a componentes tecnológicos para seguir desarrollando y desplegando sus tecnologías y equipamiento 5G son muy limitados. Pero eso no ha impedido que la firma continúe buscando la rentabilidad en otros sectores.

 

Según la BBC, algunos de estos sectores son granjas de cerdos y minas de carbón. Después de que las ventas de teléfonos móviles de Huawei cayeran un 62% en el último trimestre del año pasado, la firma se ha visto obligada a buscar alternativas donde seguir sacando rendimiento económico. 

El veto que la marca sufre en el despliegue de algunos países de sus redes 5G, como es el caso de Reino Unido, también ha sido determinante.

Así, la emisora británica recuerda que las granjas de cerdo en China son una de las mayores industrias cárnicas del mundo, por lo que la opción de Huawei por digitalizar este sector no es baladí. Con la tecnología de la firma, se están desplegando sistemas de reconocimiento facial que son capaces de individualizar cada animal, mientras que otros dispositivos trazan datos sobre peso, dieta, ejercicio, salud y enfermedades de cada ejemplar.

Huawei no es la única tecnológica que está apostando por transformar el sector cárnico chino, ya que otras compañías como JD.com o Alibaba se han adentrado en la industria. Un portavoz de Huawei confirmaba a la BBC que "la industria porcina es otro ejemplo de cómo intentamos revitalizar sectores tradicionales con el despliegue de tecnologías de la información y la comunicación".

Ren Zhengfei, fundador y consejero de legado de Huawei, abundaba también a principios de febrero en otra de las apuestas de la marca, al anunciar la creación de un laboratorio sobre innovación en minería al norte del país, en la provincia de Shanxi.

Con los desarrollos y las investigaciones que se completen en dicho centro, las minas de carbón del gigante asiático podrán optar por tener menos trabajadores, más seguridad y más eficacia. "Los mineros podrán llevar traje y corbata al trabajo".

"Podemos seguir sobreviviendo incluso sin confiar en nuestras ventas de teléfono", advirtió el directivo, que no tiene mucha esperanza ante la posibilidad de que la nueva Administración Biden. Huawei también está apostando por otros sectores de electrónica de consumo, como televisiones, ordenadores y tabletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Business Insider

Read more...

Las exportaciones de carne de cerdo crecerán un 50% en 2021

Generarán ingreso de u$s 28 millones ante el impulso del mercado chino. Además, influye el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa, que reduce la oferta mundial de animales.

 


 

Las exportaciones de carne porcina aumentarán este año un 50% con respecto a 2020, a precios actuales, lo que generará el ingreso de u$s 28 millones. Sin embargo, para la carne vacuna se espera una caída del 7,23% de exportaciones, lo que representa una pérdida en el ingreso de divisas de u$s 187 millones, de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El sector porcino argentino en 2020 tuvo un récord de ventas al exterior. Las exportaciones el año pasado crecieron un 66,2% respecto a 2019 con un total de 42.000 toneladas. Por primera vez desde 2002 el intercambio comercial porcino cerró con superávit, es decir, se exportó más de lo que se importó.

"De acuerdo a la demanda del mercado internacional y al crecimiento que puede tener el sector, estimamos que las exportaciones podrían llegar a 70.000 toneladas en 2021 lo que es más del 50%", explicó a El Cronista el consultor Juan Luis Uccelli, de todas formas remarcó: "la capacidad de frío del sector es de 4000 toneladas por mes, lo que implica 48.000 al año. Desde el punto de vista logístico, aunque las obras son rápidas, no estamos preparados".

 

En el sector hay consenso que el principal determinante del incremento en las ventas es la demanda de China. Además, influye el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa que reduce la oferta mundial de animales. "China al absorber tanto con sus importaciones generó un problema en todos los países compradores de carne de cerdo. Para Argentina es una oportunidad muy interesante", indicó Uccelli.

Mientras en China la producción de un kilo de carne de cerdo cuesta 3 dólares, en Argentina sale entre 80 y 90 centavos. Las ventajas comparativas de nuestro país se explican gracias a: la disponibilidad de agua, que hay pocos cerdos por kilómetro cuadrado y la producción de maíz y soja.

Sobre el acuerdo polémico de las "mega granjas" chinas habría un viaje de presidencia en mayo para proponer "granjas inteligentes".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cronista

Read more...

Yucatán ocupa el cuarto lugar en producción de cerdos

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdos, debajo de Sonora, Jalisco y Puebla, pero somos el primer lugar nacional en el consumo percarpita en la carne de puerco.


Puntualizó que la producción de cerdos va bien en este inicio del 2021, lo que le preocupa son las altas tarifas de consumo de energía eléctrica y también la amenaza de que aumenten esas tarifas, lo que sería un golpe fuerte para la industria y el comercio dentro del Estado que siempre ha lidiado con ese problema tarifario.

Reiteró que espera que no hayan incrementos en la tarifa de consumo de la energía eléctrica ya que Yucatán es un Estado con calor todo el año, no debería de pagar tarifas muy elevadas por ese servicio; a diferencia de los estados del norte del país que pagan tarifas más accesibles en la industria, en el comercio y doméstico, a pesar de que ahí se consume más energía eléctrica porque las entidades norteñas hay más frío que calor en todo el año.

Así mismo, Ramayo Navarrete explicó que las ventas de carne de cerdo han mejorado pero esperan más apertura en puestos de comida en los mercados como también en cocinas económicas, restaurantes, áreas de comida en los hoteles para aumente más la demanda de la carne de puerco, porque en esos establecimientos de vende mucho la cochinita y el lechón.

Finalmente, resaltó que las casetas fitosanitarias del Estado siguen trabajando normalmente, sin problema alguno, garantizando el buen Stratus Fitosanitario de los cerdos, aves, ganado y ovino, que desde hace más de 40 años están libres de enfermedades que afecta a la producción pecuaria; la vigilancia y su control es todo el año en carretera, puertos y en el aeropuerto internacional de Mérida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Yucatán a la Mano 

Read more...

Filipinas limita los precios del pollo y el cerdo en la capital

 El presidente filipino, Rodrigo Duterte, firmó hoy una orden ejecutiva que exige límites máximos de precios para la carne de cerdo y pollo en la región de la capital.


Los precios del pollo aderezado ahora tendrán un tope de 160 pesos por kg, que se compara con precios tan altos como 200 pesos por kg. antes de la orden.

Los precios del cerdo en los mercados de Metro Manila ahora deben venderse a 270 pesos a 300 pesos ($ 5.62- $ 6.24) el kilogramo, desde más de 400 pesos en algunos puntos de venta desde diciembre.

Los límites se producen después de un aumento del 50% en los precios minoristas de la carne de cerdo en enero en comparación con el año anterior, ya que la peste porcina africana redujo drásticamente los suministros.

Los suministros limitados de carne de cerdo también han mantenido altos los precios del pollo, a pesar del exceso de oferta de aves de corral domésticas.

Estas tendencias se amplificaron durante la temporada navideña, con la inflación anual de la carne que ha aumentado un 10% y la inflación general se ha disparadoa un máximo de dos años del 3,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Avícola

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: