Menu
loading...

Noticias (2961)

Granjas porcinas y Tren Maya contaminan manto acuífero en Quintana Roo

Las granjas de cerdos y el Tren Maya amenazan con contaminar el manto acuífero de la Península de Yucatán que cuenta con Áreas Nacionales Protegidas


 

Yucatán, Campeche y Quintana Roo comparten cuatro acuíferos que contienen la reserva hidrológica más importante del país, los cuales están en riesgo ante el desarrollo de industrias como las granjas porcícolas que en algunos puntos han provocado hasta 85 miligramos por litro de contaminantes.

Así lo advirtió en entrevista para el Por Esto! de Quintana Roo, Viridiana Lázaro Lembrin, investigadora especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, tras señalar que a este escenario ahora se suma otra presión ambiental más: el Tren Maya.

Indicó que en la región operan 257 de estas granjas: 222 en Yucatán, 21 en Quintana Roo y 12 en Campeche; del total, 43 están en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y una en un sitio Ramsar; además, 122 se ubican en sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

En la península de Yucatán, destacó, se han decretado 17 Ordenamientos Ecológicos del Territorio; sin embargo, 41 granjas se sitúan en zonas cuya política ambiental es incompatible con dicha actividad.

“Malo como la carne (y los desechos) de cerdo”

De acuerdo a un estudio realizado recientemente por Greenpeace, la causa principal de la contaminación del agua y el suelo por la producción porcina, son los desechos de los animales.

Del total de nitrógeno suministrado a los cerdos en forma de proteína de la dieta, más de 60 por ciento es excretado a través de las heces o la orina en una sustancia denominada purín, precisa el documento.

La contaminación del agua subterránea por nitratos (NO3) se debe a que estos compuestos de nitrógeno (N) formados a partir de los desechos de los animales, se infiltran por el manto freático.

Un metro cúbico de purines porcinos contiene cerca de 8 kilóoramos de nitrógeno total (NT), y en el caso del suelo kárstico o calizo de la península, los compuestos se infiltran con facilidad hacia el manto freático, explicó.

Las excretas porcinas liberan organismos patógenos como bacterias coliformes fecales que viven únicamente en el intestino de personas, y animales y el hallazgo de estas bacterias en el agua es señal inequívoca de su contaminación por heces fecales o aguas negras.

Preocupan más proyectos

Viridiana Lázaro resaltó que la contaminación del acuífero, la atmósfera, (con la emisión de gases de efecto invernadero) y la deforestación, son de los problemas más preocupantes que genera esta industria porcícola.

Sin embargo, el panorama se agrava ante la presión ambiental que ya ejercen otros proyectos en la península, como parques eólicos, solares, uso de fertilizantes, entre otros, sumándose ahora el Tren Maya.

En el caso de la regulación, también preocupa que de 257 granjas, únicamente 22 tienen una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además de que hay muchas inconsistencias en la gestión de trámites y permisos, lo cual significa que muchas operan fuera de la ley, destaca el documento.

Grave situación en pozos para consumos

En Yucatán, según reportes obtenidos por la Conapo en 2010, la zona porcícola presentaba una contaminación por desechos pecuarios seis veces

mayor que la originada por la población humana asentada en ese lugar.

En diciembre de 2019, Greenpeace y la Universidad Autónoma de Campeche realizaron un muestreo en cinco pozos, usados por los vecinos para consumo, dos descargas directas de las granjas porcícolas y un cenote cercano.

Las granjas porcícolas fueron la Gary 7, en Opichén, con ocho naves; Kekén, en Maxcanú, con 24 mil cerdos en 15 naves, distribuidas en dos mil 967 hectáreas; Santa María, en Kinchil, con 12 mil cerdos en 15 naves, en 248 hectáreas; Maxcanú, con 46 mil 464 cerdos en 24 naves, en 101.87 hectáreas; Gary 6, en Chocholá, sin datos pecuarios.

El estudio concluyó que en cinco de las muestras se rebasa la Norma para la protección de la vida acuática y en todas se exceden los límites recomendados de nitratos para garantizar la salud de las personas.

El sitio más contaminado fue el pozo cercano a la granja Kekén, con 85 miligramos L-1; el cercano a la granja Santa María, con 43 miligramos L-1; después la granja Gary, con 36 miligramos L-1. Los demás sitios arrojaron concentraciones con un promedio de 21 miligramos L-1.

El estudio evidenció que los acuíferos en esta zona no cumplen los criterios de calidad del agua para la protección de la vida acuática, ni para la protección de la salud de las personas y, por tanto, representan un riesgo.

257 granjas porcícolas en la península de Yucatán

Yucatán: 222

Quintana Roo: 21

Campeche: 12

43 granjas están en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

122 se ubican en sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad

41 se sitúan en zonas cuya política ambiental es incompatible con esta actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Por Esto 

Read more...

Por pandemia aumentó prima de riesgo para industria porcícola

Debido a la pandemia “los costos de financiamiento para la industria, los bancos incrementaron la prima de riesgo y las inversiones se han parado” en el sector porcícola, señaló el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab). 

Read more...

México blindado a gripe porcina

En México existen protocolos establecidos por SENASICA

 


 

En México existen protocolos establecidos por SENASICA si es que en el país se llegara a encontrar casos de la nueva gripe porcina que se detectó en China, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Luego de que recientemente se dio a conocer que científicos chinos encontraron una nueva cepa de gripe aviar en cerdos de este país y que el virus podría ser transmitido a humanos, Ugalde Tinoco resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuenta con herramientas hacer frente a la problemática.

“SENASICA es la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Rural que ven toda la salud animal en el país; que, a diferencia de otros sectores, este no tuvo recortes de presupuesto, naturalmente porque la salud animal no se puede poner en tela de juicio, porque después se convierte en salud pública, entonces ellos están muy pendientes de todas estas investigaciones”.

Abundó el líder de los ganaderos en el estado de que haya registro de que actualmente se importe carne de ganado porcino de China, aunado de que por la pandemia del Covid-19, las vías comerciales no están muy abiertas, por donde se pudieran acercar un riesgo de este tipo a México.

“Si hay riesgo estamos en un mundo globalizado, pero tenemos que esperar, porque China ni siquiera todavía hay certeza de que esto pueda provocar una nueva pandemia, todo está en investigación y tenemos que esperar antes de alarmar a la gente. Los productos mexicanos son frescos e inocuos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Querétaro

Read more...

Gobierno cubano confisca cerdos y alimentos presuntamente ilegales en Artemisa

Además de la cochiquera, en un local aledaño se encontraron harina de trigo, latas de comida, sacos de azúcar, materiales de construcción y combustible

 


 

Los operativos del gobierno de Cuba para detener a comerciantes y productores que incurren en presuntas actividades ilegales continúan, esta vez se trató de una cochiquera en Artemisa.

El régimen de Cuba no escucha razones ni acepta permisos o justificaciones de los cuentapropistas una vez que decide irrumpir en sus propiedades para confiscar, actos que son televisados a manera ejemplarizante antes de realizar cualquier investigación.

En la cochiquera presuntamente ilegal ubicada en la comunidad de Chirigota, en el municipio de San Cristóbal, se confiscaron 56 sacos de soya para alimentar a los cerdos, los cuales no contaban con documentación sobre su origen.

Asimismo, se hallaron 81 cerdos y varios kilos de productos importados de gran demanda como la soya, la harina de trigo y la manteca pastelera.

Además de la cochiquera, en un local aledaño se encontraron 18 sacos de harina de trigo y cinco de azúcar refinada; 21 latas de salsa de tomate; 53 cajas de refresco; 14 de cerveza; cuatro cajas de manteca pastelera; 4,000 botellas de pulpa de fruta; 75 litros de gasolina y 19 tubos de acero inoxidable, además de 37,185 pesos en efectivo.

El teniente coronel Orestes González García, jefe de investigación criminal de la región 2 de Artemisa, explicó que el dueño de todas estas mercancías será imputado por un delito de actividad económica ilícita, receptación y propagación de epidemias.

“En este caso estamos en presencia de un acusado que en el momento de los hechos se encontraba en libertad condicional, sancionado en 2015 por un delito de  falsificación de documentos públicos, bancarios y de comercios y portación y otro de tenencia ilegal de armas a cinco años de privación de libertad, el cual fue subsidiado a por igual término a trabajo correccional sin internamiento”, indicó.

A su vez, la inspectora de higiene y epidemiología de San Cristóbal, Zulai Alemán García, habló sobre las violaciones sanitarias detectadas en el lugar.

“Las cochiqueras tienen que reunir varias condiciones y una de ellas es que la laguna de oxidación debe estar de 50 a 60 metros de la cochiquera para no afectar el medio ambiente, aquí está afectando el manto freático de forma directa, ya que los desechos se encuentran detrás de la cochiquera; los cascarones de huevo son propagación de vectores”, precisó.

Estos operativos han sido muy frecuentes desde principios de mayo, llevando a cabo detenciones prácticamente diario, algo que el régimen de Cuba usa para intentar justificar la falta de comida en la Isla, aunque a pesar de las detenciones y los decomisos, las tiendas siguen con la misma aguda escasez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Cubano 

Read more...

China podría producir cerdos en Argentina

El Ingeniero Zootecnista Juan Ucceli presentó un informe advirtiendo sobre la potencial llegada de inversores chinos que, por la peste porcina africana, están en búsqueda de producir fuera del gigante asiático.

 


 

El Ingeniero zootécnico Juan Uccelli, afirmó que existen posibilidades concretas de que lleguen, a corto plazo, inversiones chinas para producir cerdos en el país.

La situación que atraviesa China por la peste porcina africana (PPA) generó bajas en la producción de cerdos en el país por más de 20 millones de toneladas y erradicar la enfermedad podría tomarle al gigante asiático "entre 5 y 10 años", según el consultor porcino. Ante eso, el gobierno chino autorizó a empresas a invertir en otros países para producir cerdos.

Con el objetivo de recuperar los volúmenes habituales de producción, China podría invertir hasta el 2026 un total aproximado de US$4800 millones en nuestro país. Si bien aún no está confirmado que Argentina sea el benefactor de las inversiones, el país se consolida como una alternativa rentable dado el bajo costo de producción en comparación con China: "en Argentina el costo de producción ronda los US$ 0,80 el kilo y en el gigante asiático US$2 el kilo".

Actualmente, según lo que precisó Uccelli, se está firmando con el Gobierno Chino un acuerdo que sería el puntapié para que se comience a tratar cómo sería el desembarco de las inversiones "de gran tamaño".

En cuanto al crecimiento que podría generar en el rodeo argentino la inversión, el consultor afirmó que "en dos años se podría conseguir un incremento de más de 60 mil madres; en cuatro años podría alcanzar un incremento de 80 mil madres y en un sexto año, un crecimiento potencial de 100 mil madres". Siguiendo la proyección de Uccelli, "para el 2026 se podría duplicar la cantidad de madres y alcanzar las 780 mil madres, un 75% más de lo que tiene Argentina en este momento (395.000) ".

Por otra parte, el negocio con China podría influir positivamente en la cantidad de maíz que consume la industria porcina argentina, que actualmente, de las 50 millones de toneladas que se producen, consume poco más de un millón y 200 mil toneladas. Uccelli afirma que los inversores chinos ven a esto como "una buena oportunidad para transformar" el consumo de maíz y sugiere que de llevarse a cabo la inversión se podría duplicar el consumo del mismo.

Si bien todavía se trata de un proyecto, el Ingeniero aseguró que primero se deben discutir y resolver dos problemas importantes para acondicionar la infraestructura al crecimiento exponencial en la producción que significaría.

El primer problema, para el consultor, es "la necesidad de mejora genética que está limitada por el lazareto de Buenos Aires". De acuerdo a la reglamentación del SENASA, los animales que ingresan desde el exterior deben entrar en avión y pasar por el lazareto ubicado "inconvenientemente" en Puerto Madero que tiene una capacidad máxima por ingreso de 300/400 plazas y opera entre 7  y 8 veces al año.

El rol del lazareto es fundamental para prevenir el ingreso de animales con Sindrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) a la Argentina, que actualmente se encuentra libre de éste. Sin embargo, la ubicación actual del lazareto con dicha capacidad podría motivar a que se comiencen a "romper reglas" y por ende hacer plausible el ingreso de enfermedades que no se encuentran en el país y podrían representar importantes problemas para la producción nacional.

Uccelli sugiere antes de que lleguen las inversiones se podría armar un "lazareto de alta bioseguridad cerca del aeropuerto internacional de Ezeiza que cuente con una capacidad de 3000 plazas". El proyecto de la reubicación y ampliación del lazareto ya existía pero, por falta de dinero, nunca se llevó a cabo; no obstante, para el Consultor el costo de hacer un nuevo lazareto representaría sólo el 0.25% de la inversión del primer año.

El segundo problema surge de un escenario posible que pueda asemejarse al actual. El Ingeniero planteó los siguientes interrogantes: "¿Qué haríamos con toda la producción china si aparece algún hecho extraordinario como el COVID-19 y los puertos están cerrados por más de un mes? ¿Donde se ubicarían todas esas toneladas? ¿En el mercado local?".

Quienes participan activamente de la producción porcina saben que eso no sería rentable, el panorama actual es la prueba de qué pasa si se vuelca toda la producción al mercado local: los precios bajan drásticamente si se colapsa la oferta de carne.

La solución que propone Uccelli es que "los proyectos de inversiones chinas tengan por lo menos 4 meses de stock en cámaras acá, en Argentina. Si por dos meses no pueden salir, hay 4 meses de stock para que no se vuelque todo al mercado local". Según el Consultor, esta estrategia se usa en China para moderar el mercado y regular los precios.

El exceso de oferta en el mercado local ya generó que en este momento el precio el capón por kilo se haya depreciado considerablemente y la posibilidad de que suceda nuevamente con volúmenes tan superiores como los que potencialmente produciría China sería determinante para los productores locales: "ésta semana estamos en un piso, con precios que son realmente vergonzosos", aseguró Uccelli consternado sobre la situación de los productores. "Algunos están pagando 50 pesos el kilo pero en la mayoría de los casos los precios van desde $58- $62, prácticamente no se llegan a cubrir los costos de producción que rondan los $62-$64".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Bae Negocios 

Read more...

Alertan sobre nuevo virus en China que pasa de los cerdos a los humanos

Científicos chinos descubrieron un nuevo virus que tiene todo el potencial para convertirse en pandemia: de 338 trabajadores examinados, 35 dieron positivo.

 


 

El 2020 continúa dando sorpresas desagradables. Se descubrió un nuevo virus en China -sí, donde se generó el coronavirus-, que se transmite del cerdo a los seres humanos.

De acuerdo con los científicos, la cepa de gripe puede convertirse en otra pandemia, por lo que hay que activar las alarmas.

El virus es denominado G4 EA H1N1, y puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias. De 338 trabajadores de la industria porcina examinados, 35 dieron positivo.

De acuerdo con la BBC, es similar a la Gripe Porcina de 2009. Aquella se llamaba A/H1N1pdm09, y actualmente una vacuna anual protege a las personas.

Hasta ahora, no existe una vacuna para el nuevo virus

Por los momentos no es un problema inmediato, pero debe ser rápidamente estudiado para evitar que más personas se infecten. Para esto, el monitoreo es constante.

Las actuales vacunas no aparentan ser efectivas contra el actual virus, aunque los estudios basados en ellas continúan.

Kin-Chow Chang es profesor de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, e indicó a la BBC que no se le debe perder la vista a su evolución.

“Actualmente estamos enfocados en el coronavirus, con toda justicia. Pero no podemos perder de vista el potencial peligro de este nuevo virus”, expresó.

Hasta los momentos, se trata de controlar el virus en los cerdos y monitorear cercanamente a los trabajadores. Se les proporcionó formas de protección como guantes y máscaras, como primera medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Faye Wayer 

Read more...

Hong Kong y Costa de Marfil recibirán primeras toneladas de carne de cerdo colombiana

Entre junio y julio, el país exportará 100 toneladas a estos dos destinos, gracias al trabajo conjunto entre Porkcolombia, la Comercializadora Internacional CI Porkco y el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Agricultura, Comercio e instituciones como ProColombia, ICA e Invima.

Read more...

En seis meses se reduce el censo de ganado porcino en Alemania un 2,6%

La tendencia de los últimos años ha continuado, y la población de cerdos en Alemania ha seguido disminuyendo esta primavera. Según los resultados de la encuesta de ganado más reciente realizada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), hasta el 3 de mayo de 2020 se mantenían 25,4 millones de cerdos en Alemania. El número de cerdos ha disminuido en un 2,6% o 678.800 animales desde la última encuesta en noviembre de 2019.


El número de cerdos de engorde ha disminuido particularmente. En comparación con la última encuesta, se mantienen 5,6% o 654.700 cerdos de engorde menos. La población actual es de 11,1 millones de animales. Sin embarlo el número de lechones creció en un 2% o 150.000 animales a los actuales 7,8 millones.

 Las cifras actuales muestran que el cambio estructural en la ganadería porcina alemana continúa. A partir del 3 de mayo de 2020, había 20.400 explotaciones ganaderas de este tipo, 800 menos que en 2019 y 1.200 menos que hace un año.

La comparación de diez años muestra que tanto el número de cerdos criados como el número de explotaciones disminuyen. El número de explotaciones disminuyó más que el número de cerdos mantenidos. El número de cerdos disminuyó en un 4,3% o 1,1 millones de animales, mientras que el número de granjas disminuyó en un 39% o 13.000 granjas. Al mismo tiempo, el número promedio de cerdos criados por granja está creciendo. En los últimos diez años, el rebaño promedio por granja ha aumentado de 794 a 1.244.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: