Menu
loading...

Noticias (2197)

Realizan un control sanitario en los criaderos de cerdo en Tarija para para evitar la peste porcina

El coordinador departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Tarija (Senasag), René Fernández ha informado que se realizarán controles durante los siguientes días para detectar criaderos de cerdos en la ciudad de Tarija, con la finalidad de controlar el cumplimiento de las normas de sanidad

Read more...

Interporc promociona la carne y los productos del cerdo de capa blanca en Figan

Interporc se encuentra participando en la décimo cuarta edición de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal que se desarrolla en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Desde su stand, pabellón 6, stands B-C/5-6, Interporc ha recibido en el primer día un gran número de visitantes. Entre ellos ha estado el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Read more...

La carne de cerdo española, a la conquista del mercado taiwanés

Las exportaciones a este país se han multiplicado por 27 en cinco años, y ya superan a las ventas de EE UU y Dinamarca en la isla


 

El porcino español sigue a la conquista del mercado taiwanés, donde hace apenas cinco años pasaba desapercibido pero que ahora se ha situado en el segundo puesto en la lista de importaciones isleñas de este producto, por detrás de Canadá.

Tras la apertura en 2014 del mercado isleño al cerdo español y sus derivados el valor total de las exportaciones españolas de porcino –casi todo congelado– han pasado de 1,7 millones de dólares a 46,7 millones (de 1,5 millones de euros a 41,2 millones), superando a competidores como Dinamarca y Estados Unidos.

 

El cerdo español puede encontrarse en mercados tradicionales y en cadenas de supermercados, conquistando el paladar de un exigente consumidor de cerdo como es el taiwanés, que dispone de razas autóctonas y de calidad.

"La carne de porcino es uno de los productos de mayor expansión actual en la isla", indica a Efe el director de la Oficina Comercial de España en Taiwán, José Luis Echániz.

Y un derivado del cerdo, el jamón ibérico, se ha convertido en un producto de moda y estatus, que se distribuye en restaurantes de lujo, tiendas especializadas y cadenas de supermercados gurmé.

En su opinión, hay que conseguir que la gente lo coma "no sólo para llenar el estómago, sino como arte, algo bello e importante".

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Opinión de Zamora 

Read more...

Producen más carne de cerdo en el país

Aumenta 6.8% la producción de carne porcina, y supera la demanda que fue de 4.3%


 

En los dos primeros meses del año, la producción del ganado porcino fue la que mejor comportamiento tuvo en el sector pecuario de la economía con un incremento de 6.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

La producción de cerdo alcanzó las 254 mil 753 toneladas entre enero y febrero de 2019, frente a las 238 mil 499 toneladas del mismo ciclo del año pasado, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años, cuyo promedio ha estado en 4.3 por ciento, según indica Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Desde 2012, cuando se disparó el precio de carne de bovino, el mexicano comenzó a consumir más carne de cerdo que de res y ha mantenido esta tendencia. En 2012 se consumían 16.4 kilos anuales de carne de cerdo y 15.8 kilos de bovino, para 2017 el consumo per cápita pasó a cerca de 20 kilos anuales de carne de cerdo y 15.4 de bovino, una diferencia de casi 4 kilos en un periodo de 5 años, comentó.

La estimación de Comecarne es que el consumo de proteína animal siga creciendo en México, en especial en cerdo y pollo.

Las expectativas de crecimiento para 2019 sugieren incrementos en el consumo de la proteína de origen animal. En el caso de la carne de pollo y porcino las cifras de consumo nacional aparente muestran una clara tendencia a seguir aumentando, aseguró Suárez.

Dentro de los rubros de ganado, el cerdo es el que mayor dependencia de las importaciones tiene el país. El consumo se estima en 2.4 millones de toneladas anuales, con una producción que el año pasado cerró en un millón 501 mil toneladas, es decir 62 por ciento del consumo nacional. El restante 38 por ciento, unas 900 mil toneladas, proviene del mercado externo, por ello el interés para que aumente la producción por encima del consumo para ir cerrando la brecha de importaciones.

La estimación del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas para este año es que la producción de cerdo alcance un millón 575 mil toneladas.

Estados Unidos es el principal proveedor de cerdo para México, pues concentra más de 85 por ciento de las importaciones del rubro.

El volumen de las importaciones del vecino del norte ha crecido a pesar de los aranceles que pesan sobre las mismas. Canadá con 13 por ciento, en el segundo proveedor de cerdo en México. Para los tres primeros meses del año la Secretaría de Economía autorizó cupos de importación por 248 mil toneladas para abastecer la demanda nacional.

Más allá del cerdo, los demás componentes del sector pecuario también mostraron comportamiento positivo durante los dos primeros meses del año, pero en menor proporción.El volumen de la carne en canal creció 3.5 por ciento, la producción de aves, 2.9 por ciento, y la producción de leche, 1.97 por ciento.

 

 

 

 

 

Fuente: Heraldo de México 

Read more...

DECOMISAN CARNE DE CERDO CONTAMINADA QUE LLEGÓ DE CONTRABANDO A EE.UU.

Se incautaron más de 1 millón de libras de carne en New Jersey.


 Decomisan en New Jersey carne de cerdo con peligroso virus que llegó de contrabando desde China.

Autoridades federales evitaron que la carne de cerdo llegara al mercado e incautaron más de 1 millón de libras.

De acuerdo con el portal de noticias WTSP,  los especialistas temían que pudiera estar contaminada con el virus de la peste porcina africana, que ha matado a más de un millón de cerdos en China.

Troy Miller, director de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza en Nueva York y Nueva Jersey, dijo que fue la mayor incautación agrícola que se haya hecho en los Estados Unidos.

El virus de la peste porcina africana esta matando a los cerdos en China.

De acuerdo con un documento del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE), la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos.

La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio.

Las tasas de mortalidad entre los cerdos pueden alcanzar el 100%.

Pero la peste porcina africana no representa una amenaza para la salud humana, agrega el texto.

Las autoridades revelaron que la carne de cerdo fue contrabandeada durante varias semanas en contenedores donde se escondía entre paquetes de fideos y detergente para la ropa.

Aseguran que la carne estaba “curada” y que los contenedores de carga no estaban refrigerados.

Y aunque dicho virus no es peligroso para los seres humanos, las autoridades dicen que un brote en los Estados Unidos podría causar daños de $ 10 mil millones a la industria porcina en solo un año.

 

 

 

 

 

Fuente: Noticias Ya

Read more...

EU retira productos porcinos traídos desde China

Se calcula que podría ocasionar daños por 100 mil millones de dólares.


 

Las autoridades retiraron en un puerto de Nueva Jersey 450 mil kilos de productos porcinos aparentemente introducidos ilegalmente desde China.

Se trató de la confiscación más abultada de un producto agrícola en la historia de Estados Unidos, dijo Troy Miller, director de la oficina local del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Nueva York y Nueva Jersey.

Las autoridades temen que la carne esté contaminada con el virus de la fiebre porcina africana, que ha matado a más de un millón de puercos en China. No afecta a los humanos, pero se calcula que podría ocasionar daños por 100 mil millones de dólares en la industria porcina de Estados Unidos.

Los expertos dicen que la carne fue traída ilegalmente a lo largo de varias semanas en contenedores de fideos y detergente de ropa.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Uno Tv 

Read more...

Cae hasta 40% la venta de carne en la Cuaresma

Sin embargo, en el periodo vacacional, vuelve a repuntar.

 


 

La venta de la carne en la temporada de cuaresma cae hasta en un 40 por ciento, sin embargo, en el periodo vacacional se espera un repunte debido al incremento del turismo y los visitantes.

El empresario del ramo David Galván Martínez, señaló que en la región, la cuesta de enero que se extendió hasta febrero.

Actualmente se registra una venta estable del 60 por ciento, a pesar que la carne de res ha incrementado sus costos y la carne de cerdo ha bajado, sin embargo los precios oscilan a lo largo del año.

Mucha de la carne que se consume en la zona es local, sin embargo, algunos negocios compran a empacadoras foráneas que ofrecen calidad TIF (Tipo Inspección Federal) en el producto lo que garantiza la sanidad del producto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plano Informativo 

Read more...

La ciudad antitaurina donde se matan 14.000 cerdos al día

El autor considera incongruente que el Ayuntamiento de Olot se haya declarado amigo de los animales siendo el mayor centro de producción cárnica de Europa.


 

inales de 2018 un novillero vino a pedirnos ayuda. Había tenido un importante percance de salud y cuando sanó tuvo clara una cosa: tenía que vestirse de luces en la plaza de su pueblo y torear delante de su gente. Aquel novillero era Abel Robles, y su plaza la de Olot.

Abel tenía derecho a cumplir su sueño. Y no sólo Abel. Después de algunos años en los que los toros habían estado ausentes de Cataluña, los muchos aficionados taurinos catalanes entendían que no había razones para prolongar la anomalía. 

 

De esta manera, en enero y junto con diferentes colectivos taurinos catalanes, presentamos ante el ayuntamiento una solicitud para utilizar la plaza de toros pública de Olot

La respuesta del Ayuntamiento de Olot fue rápida y decepcionante. El Ayuntamiento dice a sus ciudadanos que no pueden ejercer un derecho legítimoque no autorizan el uso de la plaza de toros, que es de todos, para organizar una corrida de toros.

Y lo asombroso está en las alegaciones del Ayuntamiento. La principal razón alegada es que Olot se declaró el 29 de junio de 2004 “ciudad contraria a las corridas de toros y amiga de los animales”. 

Olot se declara ciudad amiga de los animales. Pero desde ese año, y hasta hace sólo dos o tres, ha venido subvencionando asociaciones de caza y de pesca del municipio. Nos parece fantástico, pero percibimos cierta incongruencia. ¿Quizás Olot es, según su alcalde, amiga de unos cuantos animales y de otros no tanto?

Porque Olot es también un importantísimo centro de producción cárnica, uno de los principales de Europa. Es tan exitoso que se calcula que en el matadero de Olot se sacrifican 14.000 cerdos diarios, de lunes a viernes. 

Hagamos unos números rápidos. Desde que Olot se declaró ciudad amiga de los animales, razón para no autorizar una corrida de seis toros, ha habido aproximadamente 3.700 días laborales. Si multiplicamos por 14.000 cerdos diarios, sale una cantidad total de casi 52 millones de cerdos sacrificados en la ciudad amiga de los animales. Repito, 52 millones de cerdos. En la ciudad declarada amiga de los animales.

Y sin embargo, a pesar de todo, el alcalde insiste en prohibir la celebración de una corrida de seis toros en Olot. Supongo que subyace la idea de que matar está bien, pero verlo, no. Como si alguien quisiera ver el simple hecho de matar. Si así fuera, el matadero de Olot hace tiempo que tendría unos gigantescos graderíos a los que se accedería tras abonar una entrada.

La tauromaquia es un hecho cultural mucho más amplio, parece mentira que haya que seguir insistiendo en esto. Un hecho cultural desarrollado a lo largo de los siglos por el pueblo, también el catalán.

Y es alarmante que haya un alcalde de Olot que pretenda seleccionar las cosas que se pueden ver. En Olot se ha implantado hoy, en pleno siglo XXI, un tribunal inquisitorial que pretende decidir sobre qué puede ser visto y qué es lo que no puede ser visto por sus ciudadanos, por las razones que sean. Los censores siempre han encontrado extraordinarias razones para censurar.

Nadie debería permitir esto. Ni siquiera las personas más contrarias a las corridas de toros deberían consentirlo. Aceptar esto, sólo por el hecho de que ahora concuerda con mis creencias o con mis deseos, es una trampa que antes o después se volverá en contra de uno mismo.

Porque aceptar el principio de que un nuevo orden inquisitorial pueda decidir por encima de la libertad que nos otorgan las leyes es el principio del fin como sociedad libre

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Español 

Read more...

Crece producción mexicana de carne de cerdo año tras año

La producción de carne de cerdo en 2019 se pronostica en 1.36 millones de toneladas métricas en función del aumento de la demanda de los consumidores, precios estables de los alimentos y los esfuerzos de modernización de la industria mexicana, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura estadounidense.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: