Menu
loading...

Noticias (2841)

China libera 20.000 toneladas de carne de cerdo de reservas centrales

China liberó el jueves 20.000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas centrales con el fin de aumentar el suministro del mercado, según el Ministerio de Comercio.


En el momento oportuno serán puestas más reservas de carne porcina congelada en el mercado, para atender adecuadamente a la demanda, aseguró el ministerio.

Según los datos oficiales, los precios de la carne porcina, un alimento de consumo básico para la población china, continúa disminuyendo en el país como resultado de las múltiples medidas adoptadas por el gobierno para aumentar la oferta, entre las que se incluyen un aumento en los subsidios para restaurar la producción de cerdos, la liberación de las reservas de carne porcina congelada y la expansión de las importaciones.

Entre el 23 y 27 de marzo, el índice promedio de precios de la carne de cerdo en 16 regiones de nivel provincial alcanzó los 45,86 yuanes (unos 6,5 dólares) por kilo, un 3,5 por ciento menos respecto a la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua 

Read more...

Por coronavirus sacrificarán a miles cerdos en Nueva Zelanda

El ministro de agricultura indicó que, de no ser vendidos al por mayor, los cerdos a lo largo del archipiélago podrían ser sacrificados en millares

 

Autoridades de agricultura reportaron hoy que, debido a que la industria porcina fue clasificada como no esencial, como parte de las actividades durante la emergencia por contagios de coronavirus, la industria porcina podría peligrar.

El ministro de agricultura, Damien O’Connor, indicó que, de no ser vendidos al por mayor, los cerdos a lo largo del archipiélago podrían ser sacrificados en millares, en tanto los comercios como carnicerías siguen cerrados por la emergencia nacional.

El presidente ejecutivo de NZ Pork, David Baines, dijo que la decisión probablemente resultaría en que el sector porcino no tenga lugar para albergar hasta cinco mil cerdos excedentes en las granjas por semana, lo que llevaría a un importante problema de escasez de este animal.

Comunicó que, tras demandas del sector, ahora a los carniceros se les permitiría procesar su carne, pero solo para el suministro al por mayor a supermercados u otros procesadores o minoristas que estaban abiertos bajo permiso.

O’Connor apuntó que a los carniceros todavía no se les permitiría abrir sus tiendas para clientes minoristas, porque autoridades sanitarias dictaminaron que la carne expuesta puede propagar también el patógeno.

No obstante, el grupo industrial NZ Pork, admitió que pese al nuevo acuerdo con el gobierno, este no es suficiente. Agregó que la industria, en algún momento, requeriría el sacrificio a gran escala de cerdos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 24 Horas

Read more...

Buscan generar "precios acordados" en carne porcina

El Gobierno y el sector analizan los detalles de un plan que representa un doble beneficio , los productores reactivan el circuito comercial y el público accede a cortes con precios ventajosos en relación a la carne bovina

 

La cadena de valor porcina busca implementar, en conjunto con el Gobierno nacional, un plan para elevar el consumo de esta carne, con el objetivo de llegar a la población con cortes a precios accesibles y a través de los supermercados. 

En este contexto de cuarentena y complicaciones logísticas, los productores necesitan mover su producción, y según explicaron referentes de ese sector, la estrategia apuntaría a que los consumidores de las grandes áreas metropolitanas accedan a estos "precios acordados".

El consultor Juan Ucelli explicó a BAE Negocios que un plan de estas características representa un doble beneficio para este sector, ya que mientras los productores reactivan el circuito comercial, el público puede acceder al jamón y paleta de cerdos a previos ventajosos con relación a la carne bovina, que atraviesa un panorama de suba de precios y de disputas en el interior de su cadena comercial.

Ucelli explicó que el sector porcino no estuvo ajeno a los vaivenes que sufrió la actividad agroindustrial durante marzo, que además registró una baja de faena típica de ese mes. "Toda la cadena tiene algo que ofrecer, para llegar a un precio razonable a los mostradores", señaló. 

Este plan se implementaría a través de supermercados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba capital, y los cortes que se incluirán son la paleta y el jamón, que al tener un rinde al gancho superior a la carne bovina permitiría abaratar su precio en los mostradores.

La idea es trabajar con una base de 600.000 kilos semanales para estos puntos de venta, y en una segunda etapa trabajar en puntos de venta a designar -por fuera de los supermercados- en el área metropolitana de Buenos Aires. Si este acuerdo muestra resultados favorables, el consultor adelantó que planifican "aumentar no solo la provisión de jamón y paletas, sino de otros cortes". 

En la actualidad, el consumo anual de carne fresca porcina es de 17 kilos por habitante y con este plan proponen llegar a los 20 kilos anuales para finales de 2020, que sumados a los 3 kilos anuales por habitantes que se consumen en chacinados posicionaría al sector en 23 kilos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Chacra

Read more...

Uso de biogestores reduciría casi 30 mil toneladas de dióxido de carbono de grajas porcícolas

Con la incorporación de energía renovable; en concreto, con el uso de biodigestores para generar biogás, las granjas tecnificadas de Chiapas tendrían un potencial de reducción de 29,167 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

Read more...

La compra de carne creció un 20% durante la primera semana del estado de alarma en comparación con 2019

Los datos del “Análisis de consumo en el hogar”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reflejan que la compra de carne fresca durante la semana 12, la primera correspondiente al estado de alarma, del 16 al 22 de marzo, creció en un 20% respecto a la misma semana de 2019. La semana 11, correspondiente a la semana previa al estado de alarma, el crecimiento fue aún mayor, llegando al 22,8% sobre los datos de 2019. Comparando ambas semanas, lo comprado se ha reducido en un 10% según los datos del MAPA.

Read more...

Un proyecto busca reducir el uso de antibióticos en el porcino español

​Tres grupos de investigación del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León se encuentran inmersos en un proyecto para el uso racional de fármacos en la producción porcina

 

Tres grupos de investigación del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), denominados Digesporc, Bacrespi y Newtec, se encuentran inmersos en un ambicioso proyecto de innovación consistente en la reducción prudente (o incluso abolición) del empleo de antibióticos en porcinocultura, derivado de las restricciones impuestas por la Unión Europea y por los propios consumidores para este tipo de producción animal, “sin que ello suponga un menoscabo del rendimiento en la salida al mercado de los productos derivados de esta especie doméstica”.

 

Para alcanzar el citado objetivo se constituyó un grupo operativo denominado ‘Uso racional y prudente de antibióticos en producción porcina’, formado por nueve de las principales integradoras porcinas de Castilla y León, (Agrocesa, Cobadu, Copese, Copiso, Progatecsa, Hermanos Chico, UVESA, Proinserga y Nutriganse), empresas que agrupan cerca del 90% de censo porcino de la comunidad autónoma, que es la región más grande de todo el continente europeo.

 

El grupo ha sido subvencionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como por fondos FEDER, con más de 150.000 euros. Su coordinación y representación recae en la empresa ‘Agropecuaria del Centro’ (Agrocesa) de Valladolid, y como entidades subcontratadas figuran los tres grupos de investigación de la ULE, junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Asimismo, destacan que se trata de grupos de investigación de toda solvencia, avalados por su dilatada trayectoria y especialización en las materias incluidas en el proyecto de innovación concedido.

 

OBJETIVOS AMBICIOSOS

 

Con una duración estimada de treinta meses, el proyecto contribuirá a garantizar la sanidad porcina y el bienestar de la cabaña castellano-leonesa, con unos resultados que podrán ser extrapolarse al conjunto de la producción porcina española. El objetivo general es la racionalización del uso de antibióticos, para “soslayar la transmisión de genes de resistencia entre las bacterias responsables de los principales cuadros digestivos y respiratorios porcinos, que se lleva a cabo habitualmente mediante transferencia horizontal a través del fenómeno genético de la conjugación”.

 

Los objetivos específicos consisten en la determinación del impacto de las principales enfermedades digestivas y respiratorias de etiología bacteriana, además del establecimiento del consumo actual de antibióticos en la producción porcina de Castilla y León. También se buscará la identificación del perfil de resistencia antibacteriana de los aislados obtenidos, y de los principales genes de resistencia procedentes de los patógenos entéricos y respiratorios más destacados, para finalmente, formular el diseño y evaluación de alternativas a la utilización de antibióticos que puedan convertirse en remedios eficaces en el control de las principales enfermedades infecciosas bacterianas que afectan a las explotaciones porcinas de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Veterinario

Read more...

Senasa: “China está interesada en importar carne de cerdo y equina del Perú”

Las autoridades sanitarias del gigante asiático comunicaron el interés en realizar inspecciones a establos en cuanto termine la emergencia sanitaria global por Covid-19. La entidad adscrita al Minagri ha reducido a la mitad su capacidad operativa, pero “sigue atendiendo” en campo, asegura su jefe, Miguel Quevedo

 


 Aunque están operando con la mitad de su personal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) “está atendiendo”, afirma Miguel Quevedo, jefe de la entidad, en relación al impacto que la emergencia sanitaria nacional por Covid-19 tiene sobre la entidad encargada de velar por la calidad agroalimentaria en el Perú.

Explica que han priorizado actividades en campo asociadas a la importación y exportación de alimentos, el control de enfermedades y plagas de importancia económica y la vacunación y la facilitación de la movilidad de animales. Tampoco han bajado la guardia en apertura de mercados. Senasa negocia los llamados protocolos sanitarios y fitosanitarios, que establecen las condiciones sanitarias y fitosanitarias de comercialización local y en destino. Sobre este asunto trabaja -desde su casa- un equipo especializado de la entidad. La carne de cerdo y equina a China está en agenda, informa.

 

¿Cómo está operando el Senasa en el contexto actual?

Tenemos alrededor de 4.500 trabajadores. Hemos tenido que acatar la disposición del gobierno y estamos trabajamos a diario con 2.000 personas. Hemos reducido en un 50% nuestra capacidad operativa.

 

¿En qué funciones?

En Lima, se ha reducido a cero. No hay personas trabajando en las oficinas. Todo lo hacemos desde nuestro domicilio con teletrabajo y videoconferencia. A nivel de campo, hemos priorizado las actividades esenciales: importación de alimentos, agroexportaciones, control de plagas – principalmente, mosca de la fruta–, vacunaciones y certificaciones para tránsito interno de animales, que se mueven de una región a otra. Esto no quiere decir que no atendamos. Entendemos la frustración o la incomodidad de nuestros usuarios que quieren que se atienda como cuando atendíamos al 100%. Pero es comprensible que con este 50% menos de personal, los atendemos, pero no en el momento. Demora unos minutos o unas horas, pero sí estamos atendiendo a nivel nacional.

 

¿Cuánto afecta la demora?

En agroexportaciones, los primeros días (de la emergencia) tuvimos algunos inconvenientes propios de la sorpresa con que nos tomó (la inmovilización). Este fue el caso de los certificados fitosanitarios de exportación (otorgados a las empresas agroexportadoras), que los países (destino) piden en formato original (firmado manualmente). Sin embargo, hemos coordinado (con los gobiernos) y estos países nos están aceptando el certificado en archivo PDF vía correo electrónico.

¿Cómo afecta la emergencia sanitaria nacional la agenda del Senasa de apertura de mercados?

Continuamos trabajándola desde nuestro domicilio. Es un grupo que se encarga de negociaciones a nivel internacional. Pero hay que tener en cuenta la emergencia es mundial. Teníamos previstas visitas bilaterales con Colombia, que también entró treinta días en cuarentena y probablemente se posterguen para mayo. No depende de Perú, sino de la crisis mundial que hay.

¿Qué negociaciones estaban cerca de cerrarse?

Tememos más de 100 tipos de productos en negociación con diversos países. Teníamos cerca de cerrar ( protocolos) con Brasil: nosotros (el Perú) íbamos a entregar carne de cerdo y ellos, flores.

China fue el centro del brote del Covid-19, ¿cuál es la agenda en este mercado?

La apertura está yendo bien. Nuestro ministro de agricultura, Jorge Montenegro, tenía previsto hacer un viaje a China para ver el acceso de mercado, pero por el brote se tuvo que suspender. Esta semana (la semana pasada) China nos ha comunicado que en cuanto pase el brote va a venir a hacer una inspección de productos cárnicos. Están interesados en carne de cerdo y carne equina. Van a venir a inspeccionar con la finalidad de poder aperturar ese tipo de productos.

El año pasado China reportó alrededor de 5 millones de muertes de cerdos por la peste porcina africana, que afecta solo a animales. ¿Tiene que ver con este hecho el interés? ¿En qué estado están las negociaciones sobre carne de cerdo?

Para nosotros es buenísimo, porque China nos ha comunicado el interés en realizar las inspecciones. Ya dependerá de los resultados de las inspecciones de carne de cerdo y equina de ver cómo se apertura o no las exportaciones. Pero por lo menos China nos ha mostrado su interés, teniendo en cuenta que demora años (en negociar). Las negociaciones se iniciaron recién en noviembre y diciembre del año pasado, con una visita que realizó el viceministro de comercio chino, que fue atendido por nuestro ministro de agricultura. Empezaron a negociar y esto está yendo por buen camino.

¿Es posible exportar la carne de cerdo, considerando que todavía el Perú no es un país libre de fiebre aftosa?

Cuando vinieron los chinos mencionaron que el Perú tenía problemas con fiebre aftosa. Nosotros les dijimos que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) ya nos había otorgado la condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, que es una condición inmejorable en la región. La tiene solo Chile, parte de Argentina en la Patagonia, un Estado en Brasil. Son poquísimos los países que tienen esa condición.

El Perú no tenemos brotes de fiebre aftosa desde el 2004. Ellos no conocían esta información, que fue la que se remitió oficialmente a China, haciendo conocer nuestro estatus en relación a fiebre aftosa. Eso ha contribuido a que programen una visita al Perú, conjuntamente con carne equina, que es el principal producto en el que están interesado.

¿Por qué carne equina, de caballo, del Perú?

Es un producto que se consume a nivel mundial. En el Perú, también. No está prohibida la comercialiación. Mucha de esta carne también se usa en embutidos. Lo que está prohibido es engañar al público y vender carne de res por carne de caballo o al revés. Incluso para países como Italia es una de sus preferidas.

¿Cuenta el Perú con volúmenes significativos de esta carne para atender el mercado chino o va a ser un producto de exportación de nicho?

Me imagino que van a ser cortes específicos. Nosotros consumimos muy poca de esta carne. Es más, en el Perú, hay dos o tres camales o mataderos que están autorizados para el beneficio de este tipo de animales. Lo que sí están interesados es en la comercialización de piel de equinos.

En frutas, ¿cuál es el orden de prioridad en apertura de mercados?

A nosotros nos interesa abrir cualquier tipo de producto. Lo que ya está por salir es cítricos a Argentina y flores a Brasil. La granada es un producto que está casi cerrado con China, inclusive se firmó un memorando de entendimiento para poder exportarla.

¿Se mantiene la proyección oficial en valor para las agroexportaciones para este año?

No podría adivinar cómo va a terminar el año. Vamos a hacer todo lo posible para que las agroexportaciones continúen o se mejoren. La meta es llegar a las US$8.500 millones. Esperamos que esto pueda concretizarse y que este mal momento pueda superarse.

¿Qué tienen que saber los productores agrarios y pecuarios del Senasa en esta situación?

El Senasa está atendiendo. Hemos tenido algunos inconvenientes internos, pero referidos a la restricción de la movilización, pero esto no ha impactado en la atención que brindamos no solo en agroexprotación, sino en los procesos priorizados. Que guarden la calma y tranquilidad.

DATO

  • Sobre los certificados fitosanitarios de exportación. El Senasa informa que en Holanda está operativo el sistema de certificación fitosanitaria de exportación en línea. Para los envíos a España, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos las direcciones del Senasa envían copias al Senasa Central, que remite de manera oficial los documentos a las autoridades en dichos países. Para el resto de países de la Unión Europea, Senasa emite el certificado a través de sistemas de los gobiernos destino. En Asia, Japón y Tailandia han aprobado el envío del certificado vía correos electrónicos oficiales. “Para los demás países estamos en coordinación para que las copias de los certificados enviados por el Senasa sean aceptadas para el ingreso de las exportaciones peruanas”, precisa Quevedo. Informa que las coordinaciones sobre este tema con Senasa se pueden realizar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Comercio

 

Read more...

Insólito, nace cerdo con trompa de elefante en China

Desafortunadamente, el animalito murió pocas horas después de su nacimiento debido a la extraña deformidad

 


 

Hace algunos días se registró algo insólito en una granja de China, el nacimiento de una cerdo con trompa de elefante lo cual llamó la atención de todos los vecinos del lugar.

A diferencia de sus hermanos, el animal tenía una nariz alargada de color rosa y muy sueve. Desafortunadamente, horas después de su llegada al mundo perdió la vida debido a la malformación.

Explicó a medios locales la granjera, Fan Meiling, que jamás se había visto algo igual en la región. Explicó que la cerda que parió al extraño animal, era propiedad de su tío que vive en Jinsha, una ciudad al suroeste de China.

 

Nuca había visto algo así antes"

Comentó Meiling, que el animal estuvo bajo la lámpara de calor para tratar de mantenerlo con vida, sin embargo no fue suficiente.

Fue muy extraño, y parece que todos lo demás también lo pensaron"

Cabe mencionar que hechos como este ya se han registrado en diferentes partes del mundo, hace algunos años nació un cerdito con una condición similar en Tailandia, el animal también perdió la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate 

Read more...

Pérdidas económicas en el sector porcícola por alto excedente de producción en Boyacá

Así lo aseguró el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, al asegurar que todo se debe a los cierres de los restaurantes, sobre todo en las grandes ciudades.

 


El excedente de producción altísimo de porcino en Boyacá, tiene al borde de la quiebra a los productores de ese sector, por la notable disminución de compra en los restaurantes de las principales ciudades del país, según lo aseguró el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias al precisar que los municipios más afectados son Ramiriquí, Belén y Tutazá.

“Un día que no tenga el mercado para cerdos en pie, pues son millones de pesos que se pierden, solamente en compra de alimentación de concentrado, y más aún cuando estos insumos son hechos con productos importados, esto hace que estas personas están en crisis”, explica

Arias recuerda que a semana pasada no hubo compra de cerdo en pie, por lo tanto, los productores están perdiendo entre dos y tres millones de pesos diarios. “Eso tiene otras pérdidas adicionales porque van a tener que generar abortos en las cerdas, para qué mueven una producción si con el cierre de restaurantes se va a disminuir la compra de cerdo”.

Finalmente, Arias dijo que se está buscando como a través de mercados institucionales desde la Gobernación de Boyacá se logra atraer compradores que resuelvan la crisis por exceso de producción porcina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: W Radio 

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: