Menu
loading...

Noticias (3305)

Escasez de carne de cerdo puede afectar a California en 2022

Se pide la acción del gobierno ante la implementación de la Proposición 12


 

Imagínate yendo al mercado y descubriendo que el precio del tocino, de las chuletas de cerdo o del jamón se ha disparado. O pides comida para llevar en un restaurante latino o asiático y tu plato de cerdo favorito ha sido eliminado del menú.

Estos escenarios son una posibilidad en California con la implementación pendiente de la Proposición 12, una medida aprobada por los votantes en 2018 para establecer nuevas regulaciones sobre alojamiento para animales cómo los cerdos, terneros y gallinas ponedoras.

Impone normas de producción costosas, arbitrarias y desinformadas a los productores de carne de cerdo y otros ganaderos en todo el país para vender carne de cerdo, carne de res y huevos en California.

 

La Propuesta 12 entra en vigencia el 1 de enero de 2022 y el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) es la agencia encargada de emitir las regulaciones necesarias para cumplir con la medida. Sin embargo, la CDFA no ha publicado propuestas para brindar orientación a la industria, reglas que se suponía que serían definitivas en septiembre de 2019.

La demora ha creado confusión sobre cómo cumplir con los requisitos de la nueva ley, lo que afecta a agricultores,mercados, restaurantes y consumidores en California.

Incluso si el CDFA comenzara el proceso hoy, las modificaciones de producción de alimentos requeridas no podrían realizarse con la suficiente rapidez para cumplir con el plazo, lo que resultaría en una escasez de carne de cerdo en California a principios de 2022.

 

Según las prácticas de producción actuales, sería ilegal vender la mayoría del suministro actual de carne de cerdo. Lo que es peor, esto perjudica desproporcionadamente a los supermercados, restaurantes y familias latinas y asiáticas que incluyen la carne de cerdo como un alimento principal para las comidas diarias y como un ingrediente central de muchos platillos culturales.

Es alarmante que los expertos de la industria y del mercado estén tomando nota de la posible crisis.
Un análisis de mercado independiente de Rabobank, el líder mundial en análisis e investigación del mercado para el sector alimenticio indica que “con menos del 4% de los alojamientos de cerdos de EE.UU. actualmente capaces de cumplir con el nuevo estándar, se espera que un déficit de carne de cerdo bifurque el mercado de EE. UU., lo que deja a California con un severo déficit de carne de cerdo (y precios más altos)”.

Agrega que “basado en la población actual de California, con gran población latina y asiática, Rabobank estima que el estado necesitaría al menos 255 millones de libras de carne de cerdo por mes para satisfacer sus necesidades de servicio”.

 

“Como solo el 1.9% de la carne de cerdo de EE. UU. se produce en California, o 45 millones de libras al mes, el estado necesitará importar al menos 210 millones de libras de carne de cerdo al mes… Según la producción actual y los proyectos en curso, se cree que los suministros de carne de cerdo que cumplan con las normas podrían quedar un 50% por debajo de las necesidades de California si la ley se implementara el 1 de enero de 2022 “.

Este es un escenario aterrador para empresas como Yosemite Foods en Stockton, California. Durante cuatro generaciones, esta empresa de minoría, ha proporcionado productos de carne de cerdo de calidad a consumidores mayoristas y minoristas, principalmente entre las comunidades asiáticas e hispanas de California.

“La Propuesta 12 hará que sea más difícil, y en muchos sentidos improbable, proporcionar una fuente de proteína saludable y segura a las personas en California”, señaló el propietario y presidente de Yosemite Foods, Steven W. Lau.

 

Sin embargo, existe una solución temporal. Food Equity Alliance, una coalición estatal de supermercados y restaurantes de California, organizaciones comerciales, procesadores de alimentos, productores de carne de cerdo, partidarios de la equidad alimentaria y consumidores, piden al gobernador Newsom que use su autoridad ejecutiva para retrasar la implementación de la Proposición 12.

Es la única solución para proteger a los californianos, los mercados y los restaurantes más vulnerables de enfrentar una escasez de carne de cerdo y un aumento vertiginoso de los precios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Opinión 

Read more...

Crisis por la carne de cerdo

Hay poco puerco, por lo que el precio se disparó de promedios de 67 a 81 pesos el kilo; es decir, 20 por ciento más desde diciembre


 

Es cuestión de pocas semanas o escasos días para que la crisis de la carne de cerdo que vive el país pase del ámbito local y de los mercados regionales a una verdadera escena nacional de escasez, donde se empezarán a buscar culpables por la falta de uno de los insumos alimenticios más importantes de los mexicanos. No sería de extrañar que el presidente Andrés Manuel López Obrador atraiga el tema a su conferencia matutina y que ordene a la Procuradora del Consumidor, Berenice Romero actuar. 

Pero, poco se podrá hacer, porque el problema de fondo que arrojó la actual escalada de precios tuvo su origen en la dramática reducción de producción durante octubre y noviembre de 2020, lo que derivó en que las grandes empresas productoras del animal de Chiapas, Sonora, Yucatán, Jalisco, y Veracruz frenaran la producción por el encierro que vendría en diciembre. Esos meses ya pasaron y la crisis estalló ahora. Hay poco cerdo, por lo que el precio se disparó de promedios de 67 a 81 pesos; es decir, 20 por ciento más desde diciembre. Incluso se han registrado kilos hasta en 96 pesos en la venta al detalle, según reportó El Diario de Yucatán el viernes pasado. 

Lo que ocurrió en 2020 fue un freno de mano en varias granjas porcinas, y para que México recupere su nivel de abasto regular debemos esperar seis meses, hasta que engorde la producción actual.  

Esta es una de las industrias mejor organizadas del país. El año pasado los participantes del sector lanzaron su nuevo órgano de representación: Opormex (Organización de Porcicultores Mexicanos), que tendrá su primer congreso en mayo del próximo año. Su presidente, Heriberto Hernández Cárdenas, también ha adelantado que se presentará pronto el Instituto Nacional Porcino, que promoverá las bondades de la carne de cerdo. Las principales empresas productoras de esta carne son Proan, de Manuel Romo Muñoz; y Kekén, que dirige Claudio Freixes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de México

Read more...

Peste porcina africana: riesgos derivados de la alimentación, el lecho y el transporte

El último consejo de la EFSA, la autoridad europea en lo que se refiere a sanidad animal, sobre la peste porcina africana analiza el riesgo de que el virus se introduzca en las regiones no afectadas de la UE a través de vías como el pienso, los materiales de cama y los vehículos de transporte de cerdos vacíos que regresan de las zonas afectadas. 

Read more...

Sacrifican más de 150 cerdos para prevenir la triquinosis

Por disposición del SENASA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, se enviaron a faena más de ciento cincuenta animales para prevenir la expansión de la triquinosis.

 


 

Ciento cincuenta cerdos fueron enviados a faena controlada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

 

La medida tuvo lugar luego de que al menos 38 personas se infectaran con el parásito de la triquinosis al consumir chacinados. A partir de una investigación sanitaria, se detectó que los productos porcinos consumidos fueron elaborados con carne de al menos tres establecimientos ubicados en los departamentos Santa María y Capital.

 

Senasa dispuso, en resguardo de la salud de los consumidores, la interdicción de los establecimientos implicados y el despoblamiento de su stock de manera tal que se evite la difusión de la triquinosis. Los cerdos faenados serán analizados para que queden inhabilitados al consumo todos aquellos animales que resulten positivos a la enfermedad.

 

A su vez, el Servicio recordó la importancia de mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados. El cumplimiento de las pautas que brinda el servicio, garantiza la prevención de la triquinosis, la protección de la actividad productiva, evitan riesgos y producen alimentos seguros.

 

Por otra parte, la autoridad sanitaria recomendó a los consumidores no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen. Además de tener precauciones al consumir eligiendo productos que hayan sido sometidos a prueba de diagnóstico y estén correctamente rotulados, el Servicio sugirió cocinar la carne de cerdo al punto tal que su interior pierda el color rosado, matando todas larvas que puedan transmitir la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Agrario

Read more...

China aumenta un 32% su producción porcina

Con 13,69 millones de toneladas de carne de cerdo producidas por China durante el primer trimestre del año, se registra un aumento de un 31, 9% interanual.

 


 

Luego de reforzar medidas para contener el brote de PPA en el país, China aumentó interanualmente la producción de carne de cerdo en un 31,9% durante el primer trimestre del 2021, totalizando las 13,69 millones de toneladas.

 

Se trata del volumen trimestral de producción más alto en los últimos dos años y se debe a un complejo plan, que desarrolla el Gobierno chino, que incluye un control en el transporte de cerdos vivos y el impulso a las inversiones para la recuperación de la manada de cerdos.

 

Los datos que presentó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, hace unos días, aseguran que durante marzo la piara aumentó a 415.95 millones de cabezas (un 29,5% de aumento en relación a las 406,5 millones de cabezas registradas a finales de diciembre).

 

El alto nivel de sacrificio de cerdos de China, sin embargo, no se debió a una recuperación del suministro sino que fue impulsada por la preocupación de los productores ante el aumento del riesgo de infección, quienes terminaron por enviar los cerdos al matadero antes de tiempo. De acuerdo a Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, el peso promedio de los cerdos sacrificados fue menor que hace un año, lo que demuestra la intención de liquidación por parte de los granjeros.

 

A su vez, los grandes productores del país asiático aseguraron que sacrificaron cerdas ineficientes durante el primer trimestre, las cuales sin duda se vieron representadas en el aumento de la producción de carne de cerdo. No obstante, el analista de Rabobank rescató el crecimiento de la piara China como un buen indicio.

 

Por otra parte, los precios del cerdo en China se han retrotraído más de un 40% desde principios de año y comienzan a percibirse signos de recuperación durante estas últimas semanas no sin variaciones: los precios del cerdo vivo han caído un 15% y se han vuelto a recuperar en el transcurso de 15 días.

 

A su vez, las importaciones de carne de China aumentaron un 20,8% en relación a las 63 millones de toneladas importadas durante el mismo periodo del año pasado.

 

De acuerdo a Bloomberg el mercado porcino chino asciende a unos 2 millones de yuanes (308.000 millones de dólares) al año, por lo que no se trata de un negocio que vaya a ser desatendido por el gigante asiático: en este sentido, el gobierno chino ha desplegado una importante logística para fortalecer nuevamente el mercado porcino local.

 

A partir de mayo, China llevará a cabo un plan que comprende la división del país en cinco regiones que servirán de fronteras internas a través de las cuales no podrán transportarse cerdos vivos. La intención es crear diferencias regionales que por un lado permitan frenar la propagación de la peste porcina y por otro, controlen los precios de la carne de cerdo a nivel regional.

 

Analistas aseguran que esta división regional de China podría impulsar la creación de nuevas granjas productoras de carne de cerdo debido a que alrededor del 20% de los cerdos de China se transportan cada año del noreste al sur para satisfacer la demanda de carne fresca, por lo cual, a raíz de estas restricciones se podría generar una expansión de la industria en zonas previamente no productivas. Analista estiman que de ejecutarse el plan de acuerdo a lo estipulado se construirán más granjas de cerdos en el sur y más mataderos en el noreste y noroeste.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Agrario 
Read more...

Este es el plan de China para contener la peste porcina africana que afecta sus mercados

Estas acciones podrían reducir los precios del cerdo en las principales áreas productoras, así como aumentar el costo de esta carne en los centros de demanda.


 

El plan de China para controlar el transporte de cerdos vivos y así contener la propagación de la peste porcina africana está destinado a reformar el mercado y crear diferencias regionales de precios en el mayor consumidor y productor de carne de cerdo del mundo.

Dividirán al país en cinco regiones a partir de mayo, manifestó el Ministerio de Agricultura la semana pasada, y no se permitirá el paso de cerdos vivos a través de las fronteras. La medida debería reducir los precios del cerdo en las principales áreas productoras del norte y aumentar el costo de la popular proteína en los centros de demanda del sur. Si los controles se mantienen en el largo plazo, las empresas se verán obligadas a abrir más granjas porcinas más cerca de donde están sus clientes.

La industria porcina de China fue devastada por la peste porcina africana en 2018 y, si bien el tamaño de los rebaños se ha recuperado desde entonces, un resurgimiento reciente elevó las importaciones de carne de cerdo a un récord el mes pasado. Sin embargo, los precios han caído con el aumento del sacrificio de rebaños, lo que aumentó la oferta interna. La carne de cerdo es una fuente muy importante de proteína en China, con un mercado de ventas de aproximadamente 2 billones de yuanes (308 mil millones de dólares) al año, según cifras de la Bolsa de Commodities de Dalian.

Cerca de 20 por ciento de los cerdos de China, o alrededor de 140 millones de animales vivos, son transportados cada año, principalmente del noreste al sur para satisfacer la demanda de carne fresca, indicó Lin Guofa, analista sénior de la consultora Bric Agriculture.

 

El noreste de China es la principal región productora de cerdos debido a una abundancia de maíz y un acceso relativamente fácil a la tierra. La región noroeste de Xinjiang también ha sido identificada como un área en expansión de la producción de carne de cerdo.

Los controles reducirían los precios en el norte a corto plazo y los elevaría en el sur, según Wang Zhong, consultor jefe de Systematic, Strategic & Soft Consulting. Eso podría eventualmente llevar a grandes productores de carne de cerdo, como Muyuan Foodstuff, New Hope Liuhe y Wens Foodstuff Group, a construir más granjas porcinas en el sur y más unidades de sacrificio en el noreste y noroeste.

Las nuevas reglas son similares a los sistemas desarrollados en Brasil y España, que han logrado eliminar la peste porcina africana, indicó el Ministerio de Agricultura. Si bien “el virus aún está ampliamente distribuido y es difícil de erradicar a corto plazo”, los controles regionales son una “elección inevitable”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Financiero

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: