Menu
loading...

Brasil: aumentó un 61% el sacrificio de cerdos en once años

Se trata de una aceleración mucho más fuerte que la de las demás proteínas. El pollo tuvo un alza del 30%, y el buey, del 4%, en el mismo período.

 


 

El sacrificio de cerdos aumentó un 61% de 2007 a 2018 en Brasil, una aceleración mucho más fuerte que la de las demás proteínas. El pollo tuvo un alza del 30%, y el buey, del 4%, en el mismo período.

El gran avance del sector viene de la productividad, que aumenta de 0,2 a 0,4 lechones por año por matriz. En la región Sur, la estimación es de una producción de 26,6 lechones por matriz. En la Centro-Oeste, la productividad es de 26 por año.

A través de un sistema de informatización por medio del cual las granjas son acompañadas hoy por el celular y en tiempo real, el entrenamiento de personal e información instantánea, apuntan exigencias de alimentación y de acompañamiento sanitario de los animales.

Los datos más recientes del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), referentes a 2018, muestran un sacrificio nacional de 44,2 millones de animales y producción de 3,94 millones de toneladas de carcasas de cerdo. Para 2020, se prevé sacrificios de 44,4 millones de animales y producción de 4,2 millones de toneladas de carne.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA) , dijo que el cambio en la forma de la presentación de la carne de cerdo en el mercado atrajo más a los consumidores. Una oferta mayor, calidad, precios competitivos y cortes variados y más adaptados a las exigencias de los consumidores aumentan el consumo.

 

 

 

 

 

Fuente: Brasil Agro 

Read more...

Bolivia bloquea exportación de carne de cerdo peruana, pese a acuerdo entre gobiernos

Permisos sanitarios de empresas peruanas vencen en setiembre próximo y hasta el momento no se han podido hacer envíos de carne al país altiplánico. Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) pide acciones al Senasa.


 

En setiembre del 2017, durante el III Gabinete Binacional Perú -Bolivia, los ministros de Agricultura de ambos países anunciaron los requisitos sanitarios para permitir la exportación de carne de cerdo peruana al país altiplánico. Tras ello, las empresas peruanas Supemsa y Corporación Rico recibieron la autorización de Senasag, la autoridad sanitaria boliviana.

Sin embargo, desde aquel entonces hasta hoy, las empresas peruanas no han podido enviar ni un kilo de carne de cerdo al vecino país. Según explica, Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), el país impuso nuevos requisitos sanitarios los cuales hasta ahora no han sido comunicados a las empresas peruanas.

"Hemos expresado nuestras quejas a Senasa para que se comunique al Senasag (Bolivia) y que explique cuáles son los motivos y requisitos, porque se supone que ya hay protocolos consensuados entre los gobiernos de Perú y Bolivia", dijo Trelles a Gestión.pe.

Con una producción anual de 220,000 toneladas de carne de cerdo, el sector porcicultor peruano se encuentra en condiciones de iniciar los envíos al exterior de 10,000 toneladas por año, un equivalente a US$ 22 millones.

En 2017, las autoridades sanitarias bolivianas emitieron el permiso luego de realizar visitas e inspecciones a las granjas y fábricas de las empresas peruanas. El permiso otorgado vence en setiembre de este año y el producto porcino peruano aún no llega al mercado altiplánico.

"Esperamos que hayan medidas recíprocas y que no se permita igual el ingreso de las grandes cantidades de carnes de res y productos como hamburguesas que ingresan al Perú procedente de Bolivia y que, sin embargo, no hay ningún inconveniente y se le deja ingresar", apuntó.

El gremio porcicultor se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades bolivianas, a través de Senasa, para reiniciar los envíos al extranjero. Trelles lamentó que, a pesar de no haber exportado carne, las empresas que cuentan con la autorización han sido notificadas de la no renovación del permiso una vez se cumpla la fecha de vencimiento.

"Estamos a la espera de la respuesta de Bolivia ya que las empresas están listas para exportar. Lamentablemente cuando queremos exportar siempre tenemos estas limitaciones que perjudican a los empresarios nacionales que quieren iniciar el acceso a mercados con todos los documentos en regla", sostuvo la representante del gremio porcicultor.

 

 

 

 

 

Fuente: Gestión 

Read more...

Catriel inaugura este viernes su granja porcina modelo

Se inaugurará este viernes con la presencia del gobernador. El proyecto tuvo como principal objetivo diversificar la economía de la región con fondos petroleros.


 

El proyecto tuvo como principal objetivo diversificar la economía de la región con fondos petroleros. Será llevado adelante por el intendente Carlos Johnston y ya muestra sus frutos desde diciembre, cuando se faenaron los primeros capones criados en la granja.

El acto de inauguración será presidido por el Gobernador y culminará una serie de obras en la localidad petrolera que incluyen pavimentación y un sistema de videocolonoscopía ya funcionando en el hospital. Será este viernes a las 17 en las instalaciones de la granja.

La granja ocupa el predio que supo ser alguna vez el aeropuerto local, sobre el márgen del Río Colorado en la vieja Ruta 151. El terreno fue cedido por la provincia a la municipalidad, que administra el proyecto productivo a través de una fundación. La iniciativa cuenta además de la granja modelo, con una planta de elaboración de alimentos balanceados, un frigorífico, plantaciones de maíz y alfalfa y un sistema de distribución que incluye una feria de productores.

Con esta iniciativa Catriel pretende ser un modelo a seguir para otros municipios, así como también por parte de privados en toda la patagonia, aprovechando una serie de factores que benefician este tipo de producción.

Entre estos factores el principal es que la patagonia es zona libre de aftosa sin vacunación. Otros son la gran distancia de los centros productores porcinos actuales, la falta de madres para cubrir la demanda de consumo, y la reciente Ley 5.341 que prohíbe el ingreso de porcinos y derivados provenientes de países con brotes del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP) detectados en algunos estados brasileños, Dinamarca y Estados Unidos.

“Estamos produciendo genética de alta calidad para abastecer a la única zona libre de aftosa sin vacunación del país” declaró el intendente Johnston y además impulsor del proyecto.

El predio que se inaugurará cuenta con un filtro sanitario, una planta de elaboración de alimentos, una sala de gestación, una maternidad, un sitio de recría y tres galpones de terminación. También cuenta con un laboratorio de genética en el que se trabaja con inseminación artificial y ya se están produciendo madres para vender a otros proyectos.

Las instalaciones son automatizadas y cuentan con sistema de evacuación de efluentes, sistema de climatización y sistema de dispendio de alimentos. Si bien la granja se inaugura este viernes, desde marzo de 2018 se comenzó a abastecer de madres a la maternidad, y la granja se fue poblando a medida que se iba construyendo. Actualmente ya se han faenado más de 700 capones y se encuentran en producción alrededor de 200 madres.

 

 

 

 

 

Fuente: Rio Negro 

Read more...

Los productores porcinos exigen respuestas al presidente del Banco Central

Esta cadena de valor también sufre el doble discurso macrista, que mientras busca generar un marco de precios transparentes para impulsar la actividad, aumenta las importaciones y no cesa la presión tributaria.


 

Mientras en Expoagro el gobierno nacional anunció medidas para transparentar al sector porcino, productores bonaerenses se quejaron ante el Banco Central, en reclamo de lo que consideran un cobro abusivo de comisiones a las empresas cuando realizan depósitos en efectivos. Sin rodeos,  advirtieron sobre porcentajes “arbitrarios” y “abusivos”.

El sector porcino argentino no es ajeno al doble discurso en materia agropecuaria del oficialismo. En la muestra Expoagro, que se llevó a cabo en San Nicolás entre los días 12 y 15 de marzo, el gobierno presentó un sistema que busca llevar transparencia a este eslabón productivo.

En el stand institucional de la secretaría de Agroindustria, ubicado en un vistoso stand de la feria, el secretario de esa cartera, Luis Miguel Etchevehere, junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, presentó el nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina. Según informaron, constituye una “plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores”.

Como en cada ocasión, el funcionario aprovechó y durante la presentación realizó un pormenorizado detalle de las prestaciones de esta nueva plataforma virtual, que permitirá alcanzar procesos transparentes, con información clara y precisa.

A modo de resumen, el SIO Porcinos manejará datos diarios de las liquidaciones de animales con destino de faena, además de información provista por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Un día antes del cierre de la exposición en San Nicolás, el presidente Mauricio Macri utilizó la red social Twitter para relatar su paso por la muestra. “Le agradecí al campo por el ejemplo y la fortaleza que demostró este año. Les tocó enfrentar la peor sequía en 50 años y lejos de bajar los brazos volvieron a sembrar para poner en marcha una parte importante del país”, escribió.

Por el lado de las entidades que representan a los productores porcinos, los ánimos no son los mejores. Es el caso de la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (APROPORBA), que respondió al presidente Macri también a través de un tweet: “El 60 por ciento de pequeños y medianos productores porcinos fundieron y tuvieron que buscar otra actividad”, remarcaron.

Dos días antes, desde APROPORBA enviaron una carta al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En la misiva, los productores manifestaron “su fuerte disconformidad con el cobro de las comisiones a las empresas por parte de las entidades bancarias cuando se realizan depósitos en efectivo”. En el documento, agregaron que estas comisiones “arbitrarias y abusivas” en muchos casos superan el 1 por ciento sin ningún tipo de justificación.

A este complejo escenario, se debe agregar el crecimiento desmedido de las importaciones, con Brasil como principal proveedor. De acuerdo a estadísticas de la secretaría de Agroindustria, los ingresos aumentan de manera exponencial. Así, en 2018 las importaciones totales de carne porcina fueron de 44.623 toneladas, un 15 por ciento más en relación a 2017.

De esta manera, los productores porcinos piden que las entidades bancarias contemplen su situación financiera. Pero queda por demás claro que en un 2019 electoral, la única preocupación del gobierno es frenar –con altas tasas de interés- la escalada del dólar, al menos hasta octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

 

 

Fuente: Red Politik

Read more...

Realizan un control sanitario en los criaderos de cerdo en Tarija para para evitar la peste porcina

El coordinador departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Tarija (Senasag), René Fernández ha informado que se realizarán controles durante los siguientes días para detectar criaderos de cerdos en la ciudad de Tarija, con la finalidad de controlar el cumplimiento de las normas de sanidad

Read more...

Interporc promociona la carne y los productos del cerdo de capa blanca en Figan

Interporc se encuentra participando en la décimo cuarta edición de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal que se desarrolla en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Desde su stand, pabellón 6, stands B-C/5-6, Interporc ha recibido en el primer día un gran número de visitantes. Entre ellos ha estado el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Read more...

La carne de cerdo española, a la conquista del mercado taiwanés

Las exportaciones a este país se han multiplicado por 27 en cinco años, y ya superan a las ventas de EE UU y Dinamarca en la isla


 

El porcino español sigue a la conquista del mercado taiwanés, donde hace apenas cinco años pasaba desapercibido pero que ahora se ha situado en el segundo puesto en la lista de importaciones isleñas de este producto, por detrás de Canadá.

Tras la apertura en 2014 del mercado isleño al cerdo español y sus derivados el valor total de las exportaciones españolas de porcino –casi todo congelado– han pasado de 1,7 millones de dólares a 46,7 millones (de 1,5 millones de euros a 41,2 millones), superando a competidores como Dinamarca y Estados Unidos.

 

El cerdo español puede encontrarse en mercados tradicionales y en cadenas de supermercados, conquistando el paladar de un exigente consumidor de cerdo como es el taiwanés, que dispone de razas autóctonas y de calidad.

"La carne de porcino es uno de los productos de mayor expansión actual en la isla", indica a Efe el director de la Oficina Comercial de España en Taiwán, José Luis Echániz.

Y un derivado del cerdo, el jamón ibérico, se ha convertido en un producto de moda y estatus, que se distribuye en restaurantes de lujo, tiendas especializadas y cadenas de supermercados gurmé.

En su opinión, hay que conseguir que la gente lo coma "no sólo para llenar el estómago, sino como arte, algo bello e importante".

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Opinión de Zamora 

Read more...

Producen más carne de cerdo en el país

Aumenta 6.8% la producción de carne porcina, y supera la demanda que fue de 4.3%


 

En los dos primeros meses del año, la producción del ganado porcino fue la que mejor comportamiento tuvo en el sector pecuario de la economía con un incremento de 6.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

La producción de cerdo alcanzó las 254 mil 753 toneladas entre enero y febrero de 2019, frente a las 238 mil 499 toneladas del mismo ciclo del año pasado, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años, cuyo promedio ha estado en 4.3 por ciento, según indica Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Desde 2012, cuando se disparó el precio de carne de bovino, el mexicano comenzó a consumir más carne de cerdo que de res y ha mantenido esta tendencia. En 2012 se consumían 16.4 kilos anuales de carne de cerdo y 15.8 kilos de bovino, para 2017 el consumo per cápita pasó a cerca de 20 kilos anuales de carne de cerdo y 15.4 de bovino, una diferencia de casi 4 kilos en un periodo de 5 años, comentó.

La estimación de Comecarne es que el consumo de proteína animal siga creciendo en México, en especial en cerdo y pollo.

Las expectativas de crecimiento para 2019 sugieren incrementos en el consumo de la proteína de origen animal. En el caso de la carne de pollo y porcino las cifras de consumo nacional aparente muestran una clara tendencia a seguir aumentando, aseguró Suárez.

Dentro de los rubros de ganado, el cerdo es el que mayor dependencia de las importaciones tiene el país. El consumo se estima en 2.4 millones de toneladas anuales, con una producción que el año pasado cerró en un millón 501 mil toneladas, es decir 62 por ciento del consumo nacional. El restante 38 por ciento, unas 900 mil toneladas, proviene del mercado externo, por ello el interés para que aumente la producción por encima del consumo para ir cerrando la brecha de importaciones.

La estimación del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas para este año es que la producción de cerdo alcance un millón 575 mil toneladas.

Estados Unidos es el principal proveedor de cerdo para México, pues concentra más de 85 por ciento de las importaciones del rubro.

El volumen de las importaciones del vecino del norte ha crecido a pesar de los aranceles que pesan sobre las mismas. Canadá con 13 por ciento, en el segundo proveedor de cerdo en México. Para los tres primeros meses del año la Secretaría de Economía autorizó cupos de importación por 248 mil toneladas para abastecer la demanda nacional.

Más allá del cerdo, los demás componentes del sector pecuario también mostraron comportamiento positivo durante los dos primeros meses del año, pero en menor proporción.El volumen de la carne en canal creció 3.5 por ciento, la producción de aves, 2.9 por ciento, y la producción de leche, 1.97 por ciento.

 

 

 

 

 

Fuente: Heraldo de México 

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: