Menu
loading...

Noticias (2071)

Incrementa la exportación de la carne de cerdo local

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ranayo Navarrete declaró que este año continuará la exportación de carne de cerdo a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón la cuál ha sido exitosa para los productores porcicultores que buscan nuevos mercados para la venta de la carne de cerdo.

Read more...

Resultado del bioexperimento: Periodista de Estados Unidos dijo quién está detrás de la epidemia de gripe porcina en Georgia.

Un brote agudo de gripe porcina: el virus H1N1 se está observando actualmente en Georgia. Muchos casos han sido fatales. Los expertos dicen con confianza que la epidemia de gripe porcina es el resultado de las actividades del centro «Lugar». , un laboratorio biológico estadounidense que recibe fondos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Read more...

Granjas Carroll sufre más asaltos en carreteras de Puebla que en Veracruz: Tito Tablada

Pérdidas materiales por casi dos millones de pesos en lo que va del año, ha presentado la empresa Granjas Carroll de México, tras sufrir asaltos en sus unidades y mercancía porcina en carreteras de Puebla, principalmente en Amozoc de Mota y Tecamachalco, reveló el director de relaciones públicas, Tito Tablada.

Read more...

Granja de cerdos en Yucatán contamina el agua de cenotes y afecta la producción de miel

La problemática se ha desatado ocho años después de que la empresa abriera la gigantesca granja en el municipio de Kinchil con el compromiso de someter a tratamiento a las aguas residuales, una promesa que “desafortunadamente no se ha cumplido”.


 

Las selvas bajas del territorio maya, ubicado en el poniente del estado de Yucatán, registran contaminación a raíz de las aguas residuales vertidas por un gran complejo de crianza de cerdos, reportaron a Efecampesinos de la zona.

El líquido contaminado se ha expandido formando dos grandes extensiones de aguasnegras que afectan a los mantos freáticos, a las milpas, cenotes y ojos de agua, maravillas naturales propias del área Yucatán, añadiendo daños a la biodiversidad y al ecosistema.

“La contaminación se debe a que la granja de la empresa porcina Kekén vierte sus aguas negras en 160 hectáreas”, explicó el apicultor José Luis Tzuc Canté.

La problemática se ha desatado ocho años después de que la empresa abriera la gigantesca granja en el municipio de Kinchil con el compromiso de someter a tratamiento a las aguas residuales, una promesa que “desafortunadamente no se ha cumplido”.

“Aseguraron que tratarían las aguas negras para volverlas útiles, pero no es verdad. Esto significa contaminación en la agricultura y la desaparición de venados, jabalíes, aves endémicas y otras especies”, aseguró.

Al adentrarse en la selva, Efe constató la presencia de dos grandes extensiones de agua verdosa a 24 kilómetros del municipio, cerca del criadero.

En el lugar se percibía un fuerte olor putrefacto generado por el orín y otros desechos de los puercos.

En los alrededores de la granja -una instalación de tamaño imponente compuesta de cuatro módulos con 10 mil cerdos cada uno- hay apiarios, milpas y ranchos cuyas actividades se han visto alteradas por la presencia de la empresa.

Los campesinos mostraron especial preocupación por las abejas, pues temen que la contaminación afecte a los periodos de floración de las plantas y, en consecuencia, a la elaboración de la miel.

Para producir miel orgánica como la que producen los apicultores se requiere estar a más de cuatro kilómetros de lugares que puedan ser potenciales focos de infección.

“Si las mieleras se enteran que estamos cerca de la megagranja, tendríamos un colapso en precios y producción”, apuntó uno de los ejidatarios, quien prefirió no revelar su identidad.

La zona es rica en árboles denominados Dzidzilché, de cuya flor las abejas obtienen la materia prima para la miel que posteriormente se exporta a Europa.

“Lo más triste de todo es que piensan crear más granjas en la zona, hay datos de un proyecto para ampliar y, con eso, elevar los índices de contaminación”, añadió otro de los integrantes del grupo de campesinos, quien contó que descubrieron las aguas putrefactas de forma fortuita hace seis meses, durante una cacería.

Otro de ellos, quien tampoco quiso ser identificado, sostenía en su mano una botella de plástico que contenía un líquido de color oscuro.

“Extrajimos una muestra que recolectamos en una de las tuberías que vierten a diario miles de litros de agua contaminada en las lagunas, calculamos que en cada una se desechan más de un millón de litros al día”, explicó.

Además, señaló el desinterés mostrado por parte del anterior Gobierno estatal y pidieron al nuevo Gobierno realizar trabajos de campo para constatar la gravedad de la situación.

“Urge la presencia de las autoridades, que vengan lo más pronto posible para que los campesinos estemos seguros de que van a tratar de solucionar los graves problemas de contaminación en nuestras milpas”, insistió.

Lejos de recibir estas visitas, consideró que la política del Gobierno del estado se inclina más por silenciar a los habitantes del municipio.

“Creen que si brindan recursos para deportistas y amas de casa, el pueblo hará la vista gorda para que sigan contaminando nuestras milpas y selvas”, denunció otro de los campesinos.

El grupo insistió en la necesidad inmediata de que las autoridades actúen antes de la temporada de lluvias.

Esto se debe a que el cenote Yax Ek, que se encuentra en terrenos del municipio de Maxcanú, próximo al de Kinchil, se podría contaminar si las aguas negras se extienden hasta esa zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sin Embargo 

Read more...

Realizan controles a porcinos en las chacras de la margen sur

Hace poco tiempo comenzó a funcionar la sala de faena porcina en el Matadero Municipal, y con ello, el inicio del Programa de Acompañamiento a Productores Porcinos encarado por la Secretaría de la Producción en consonancia con Zoonosis y el Matadero.


 

El Municipio de Río Grande se encuentra realizando los controles pertinentes para la detección de triquinosis en la población porcina, en las chacras de la margen sur.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, comentó al respecto que el operativo se lleva adelante “en el marco del Programa de Acompañamiento a Productores Porcinos y de normalización de los distintos establecimientos”.

“Vinimos a acompañar a la gente de Zoonosis y del Matadero Municipal que está llevando adelante este programa, en la fase de extracción de sangre y demás”, señaló la citada funcionaria, quien anotó que “esto es un trabajo arduo pero tenemos muy buena predisposición de todos los productores”, quienes “se han sumado con muchas ganas a este programa, porque la propuesta del Municipio es ayudarlos a que mejoren las instalaciones, la calidad de sus cerdos, a que sea una producción sanitariamente apta”.

Por su parte, el coordinador de Zoonosis,  Luis Ruiz, explicó que “estamos sacando sangre, haciendo el control a través del Malbrán para el diagnóstico de triquinosis, es parte del plan que estamos realizando junto con la Secretaría de la Producción”.

“Son alrededor de veinte chacras las que vamos a hacer, esperemos que la mayor cantidad posible de chacras de la zona, para lograr el control total de la población de cerdos”, agregó.

En este sentido, indicó que “hasta ahora el programa viene funcionando bien, falta todavía, hemos empezado recién en diciembre. La idea es, durante el año, poder llegar a cumplimentar la mayor cantidad de cerdos posibles, para después, toda esa carne sea producción local y segura”.

Héctor González, propietario de la Chacra “El Froilán” en la margen sur de la ciudad, expresó respecto a esto que “me parece perfecto que hagan los controles y que lo hagan en serio, porque esto es un tema de salud pública”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infofueguina.com

Read more...

Más 400 mil animales de granja fueron vacunados por Senasa

Para evitar la proliferación de enfermedades durante el 2018


 

Durante el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó a un total de 457 mil animales para evitar enfermedades como TBC bovina, newcastle (aves), colera porcina (cerdos), entre otras. 

Según el director ejecutivo de Senasa en Arequipa, Mario Bolaños afirmó que la institución trabaja en el monitoreo de control de plagas, vacunaciones preventivas contra algunas enfermedades. 

"En el caso de la prevención de carbunco sintomático hemos tenido una cobertura de 81 mil animales vacunados. Esto se realiza con personal de la actividad privada a través de convenios. En el caso de newcastle hemos tenido 171 mil animales de traspatio, en el caso de porcinos 138 mil y  en el monitoreo de TBC 67 mil animales", señaló. 

La vacunación en el caso de Ccarbunco sintomático y y TBC bovina, el costo de la vacunación es asumida por el propietario. 

Bolaños resaltó que durante el 2018 no se registró casos de carbunco sintomático. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Correo

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: