Menu
loading...

Noticias (1686)

Mazuecos (Guadalajara) es el nuevo objetivo para una macrogranja de cerdos

Una empresa de Almoguera ha pedido licencia de actividad para una granja de recría de 1.995 cerdos

 


 El pueblo de Mazuecos es la nueva ubicación elegida para construir una macrogranja de cerdos en nuestra provincia. Una empresa agropecuaria ha solicitado licencia de actividad para una granja porcina de recría y testaje de reproductoras para 1.995 cerdos.

PETICIÓN DE LICENCIA

 

El anuncio del Ayuntamiento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provinciadel pasado viernes día 13 y abre un período de información pública de tan solo 10 dias, hasta el 23 de este mes, para que quienes se vean afectados de algún modo por esta actividad presenten las observaciones que consideren pertinentes.

UBICACIÓN

Según la petición, la macrogranja se situaría en 12 parcelas del polígono 5 en el paraje Barranco de las Viñas, aproximadamente a un kilómetro y medio del casco urbano de Mazuecos y a unos 800 metros del río Tajo.

Es la empresa Agropecuaria Cartagres SL con domicilio en Almoguera la que solicita la licencia. Esta misma empresa ya realizó la misma petición en octubre del 2014 aunque para 740 cerdos. Luego no llegó a construir la granja. Ahora retoma el proyecto elevando a 1.995 el número de cochinos, una cifra llamativa y que no es caprichosa ya que si no llega a los 2.000 puede evitarse el complicado trámite de evaluación de impacto ambiental.

Cartagres SL ya gestiona dos granjas en el cercano pueblo de Illana, la última inaugurada por representantes de la Junta de Comunidades en el año 2016, en concreto por el entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido.

Sigue por tanto el goteo contínuo de proyectos para macrogranjas en la provincia, algunos rechazados por los vecinos como Cincovillas, Riofrío del Llano, Brihuega o Sigüenza y otros sin este rechazo como el caso de Luzón o Illana. Ahora mismo hay proyectos para las localidades de Poveda de la Sierra, Querencia, el de Luzón, Traid y Castellar de la Muela, éste último el de mayor envergadura ya que está pensado para unas 4.000 cabezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cadena Ser

Read more...

Luz verde ambiental a una granja de cría para 6.000 cerdos en La Pueblanueva

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, publica dicha resolución, que especifica que los lechones llegarán a la explotación con unos 6 o 7 kilos de peso y permanecerán 51 días, cuando se prevé que hayan alcanzado los 20 kilos de peso, momento en que saldrán con destino a explotaciones de cebo

 


 

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo ha emitido informe de impacto ambiental para la instalación de una explotación porcina en régimen intensivo para criar con capacidad para 6.000 lechones, ubicada en el término municipal de La Pueblanueva.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, publica dicha resolución, que especifica que los lechones llegarán a la explotación con unos 6 o 7 kilos de peso y permanecerán 51 días, cuando se prevé que hayan alcanzado los 20 kilos de peso, momento en que saldrán con destino a explotaciones de cebo. 

 

 Teniendo en cuenta que se precisan diez días de vaciado sanitario de las naves, en los que se realizará la desinfección y limpieza de las instalaciones, se calcula que pueden obtenerse hasta seis ciclos de recría de lechones.

Según la resolución, el proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente según los términos recogidos en el documento presentado, siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones recogidas en el informe y la Confederación Hidrográfica del Guadiana indique que hay recursos existentes en cuanto al agua necesitada para la explotación. 

Esta explotación se instalará a una distancia de 1.400 metros del casco urbano de La Pueblanueva, mientras que el arroyo Valdevendenga pasa a 380 metros. 

Según el proyecto, el abastecimiento de agua se realizará de un pozo existente en la finca y se estima un consumo anual de 5.475 metros cúbicos , mientras que la granja generará 2.460 metros cúbicos de purines al año, que se acumularán en una balsa, proyectando su entrega a una empresa gestora. 

Además, el proyecto indica que durante el funcionamiento de la ganadería, no se prevé que se produzca impacto por ruidos y olores al estar la explotación alejada de núcleos de población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CLM24

Read more...

Cae censo de ganado porcino en Alemania

Desde el pasado mes de mayo, el censo de ganado porcino en Alemania se situó en 26.9 millones de animales, la cifra más baja desde 2011

 


 

A pesar de haber mejorado ligeramente durante 2017, el censo de ganado porcino de Alemania ha vuelto a reducirse. Desde el pasado mes de mayo la cifra se situó en 26,9 millones de animales, la cifra más baja desde mayo de 2011, suponiendo un 3% menos que en noviembre y un 1% menos que en mayo de 2017.


La mayor reducción se ha dado en los animales de menos de 50 kg que han bajado un 5% en número respecto a hace un año. Esto se ha debido a una menor importación de cerdos destetados, unos 292.000 menos, según el servicio de estadísticas de Alemania. También las exportaciones alemanas de cerdos destetados fueron más altas.


En cuanto al número de sacrificios, fue estable respecto a 2017 pero ha bajado un 3% el número de animales por debajo de los 110 kg respecto a mayo de 2017. También ha bajado el número de reproductores.


Factores como la bajada del consumo de canre de cerdo, el incremento de los costes medioambientales y de bienestar animal junto a la amenaza de la peste porcina africana están llevando a que sea comprensible la cautela de los ganaderos alemanes.


El número de cerdas que parieron por primera vez también bajó en un 5% por lo que muchos ganaderos podrían estar pensando en no ampliar sus censos o salir del sector por completo.


Por último, también ha bajado el número de explotaciones porcinas en un 5% hasta las 8.100 granjas.


De seguir con esta tendencia, para finales de este año se estima que podría haber una situación muy ajustadaentre la oferta de ganado y la demanda para sacrificio, aunque dependerá del comercio de animales vivos. Así, en Dinamarca, país eminentemente proveedor de cerdos destetados hacia Alemania, en abril pasado hubo un incremento de la cabaña de lechones y en su censo a finales de abril, por lo que podría ser un proveedor para Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

La Oporpa pide alinear a todos los porcicultores en un solo programa de sanidad

• Heriberto Hernández, presidente de la Oporpa, presentó un anteproyecto que prevé incrementar la producción porcícola en el país; la clave para producir más y mejor es trabajar en la sanidad

 


 

Tomando en cuenta el tema de la sanidad como factor clave para incrementar la productividad en la industria porcícola, desde la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), se presentó un anteproyecto que servirá de guía para realizar acciones de carácter nacional que impacten en la competitividad de este sector, que anualmente produce 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo..


Con un previo que contextualiza una producción cárnica respaldada por cerca de un millón de vientres en producción, el objetivo de dar a conocer este documento a autoridades gubernamentales, instituciones educativas y productores, es que la porcicultura nacional se alinee a un solo programa de sanidad


SANIDAD, TEMA CLAVE PARA IMPACTAR EN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD


La clave del proyecto presentado en el Foro de la Industria Porcícola Mexicana, según nos comentó Heriberto Hernández en entrevista telefónica, es realizar un diagnóstico preciso de todas las regiones del país —como primera fase se iniciaría en Jalisco— para que en conjunto con las autoridades, se puedan generar programas de vacunaciónpara reducir enfermedades en los cerdos y per se potencializar la productividad.

 

Este evento realizado en conjunto con la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), permitió que el médico Leonel Haro Benítez, líder del proyecto, señalara que las acciones estarán encaminadas a mejorar el estatus sanitario, por lo que se desarrollarán actividades dentro y fuera de las explotaciones.


Este Foro sirvió también para darle forma a esta iniciativa, que si bien, está contemplada para dar resultados en un mediano y largo plazo, es necesario que los trabajos que plantea la Oporpa como lo es el diagnóstico de las granjas, programas de vacunación y manejo, inspección en las zonas donde más confluye esta actividad; por ejemplo Jalisco, Veracruz, Puebla, se comiencen a desarrollar a la brevedad.


“No estamos de acuerdo en que por meras ocurrencias de un estado o de una agrupación, se dé recursos a diestra y siniestra, sino que todos los recursos se enfoquen a un programa específico y un programa ambicioso para la sanidad del país de la industria porcina.”
—Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Oporpa—


RESULTADOS MEDIBLES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

 

Cuestionado acerca de los resultados que se espera tendría este proyecto, el también productor porcícola, Hernández Cárdenas, nos comentó que en un mediano plazo se podrían observar los resultados en el potencial del hato nacional, mientras que a un largo plazo, los efectos de una buena implementación de un solo programa de sanidad, repercutiría favorablemente en temas de crecimiento en la producción y exportación.


El productor jalisciense afirmó también que es importante no hacer esfuerzos aislados, resaltó en este tema, que los trabajos que haga Sonora, por ejemplo segundo lugar en producción de carne de cerdo en el paíslos replique Jalisco o viceversa o lo mismo con otros estados.


LA OPORPA TRABAJARÁ CON EL GOBIERNO ENTRANTE

El presidente de la Oporpa destacó que desde la organización se trabajará con el gobierno entrante con la misma claridad que siempre han manifestado “Nosotros tenemos mucho optimismo que trabajaremos con las nuevas autoridades, planteando cosas claras, metas claras y trabajando nosotros como productores”; enfatizó que ya se encuentran buscando una reunión con el equipo de transición respecto a los temas pecuarios, para manifestar las líneas de trabajo.


NUMERARIA DE PRODUCCIÓN...


Cabe recordar que durante el primer semestre del año, México alcanzó una producción en carne de cerdo por 717 mil 219 toneladas, 4.1% más en comparación con los primeros seis meses del año pasado.


En tanto Jalisco, entidad número uno a nivel nacional en producción en este tipo de cárnico, produjo ocho mil 363 toneladas más versus el primer semestre del año 2017, llegando a las 151 mil 242 T.  una diferencia del 5.8 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

Sector porcino de EE.UU. inconforme por arancel del 20%

• El arancel del 20% que impuso México a las importaciones de carne de cerdo provenientes de EE.UU. han afectado al sector estadounidense con pérdidas importantes

 


 

De acuerdo a estudios de la Universidad de Illinois y la asociación INTL FCStone, el arancel del 20% que impuso México a las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos han afectado al sector estadounidense con pérdidas importantes para los exportadores.


Por su parte, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo en EE.UU., ha señalado que enfrentan serias dificultades debido a la incertidumbre sobre las exportaciones causada por las disputas comerciales iniciadas por el gobierno de su país contra otras naciones.


Cabe recordar que durante el año pasado, México, fue el principal destino de las exportaciones porcinas de Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, importando mil 399 mdd.


En tanto, México inició el pasado cinco de julio el impuesto del 20% a productos estadounidenses derivado del cerdo,principalmente en paletas y piernas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

Interprofesionales del sector porcino a nivel mundial se reunirán en España

• Con el objetivo de analizar y debatir estrategias de comunicación en carne de cerdo dirigidas a promover su consumo, la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, realizará una jornada de trabajo

 


 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) acogerá el próximo mes de noviembre una jornada de trabajo en la que estarán representadas interprofesionales de porcino a nivel mundial que analizarán y debatirán sobre las estrategias de comunicación en carne de porcino dirigidas a promover el consumo.


La mesa redonda se incluye en el programa del Simposium Internacional de Porcinocultura.


Entre las temáticas que también se abordarán en la quincuagésima primera edición de SEPOR figuran la normativa y tendencias en bienestar animal; la certificación en la cadena de producción-distribución; las nuevas estrategias en bioseguridad en las explotaciones; la revisión de los programas sanitarios de porcino y de control ambiental; así como la reducción del uso de antibióticos mediante estrategias nutricionales.


En lo que respecta al bloque temático sobre salud animal, los expertos disertarán sobre los medios de control y prevención de la pleuroneumonía porcina; el presente y futuro del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS); el circovirosis a nivel de campo; revisión de la influenza porcina; y prevalencia de leptospirosis en España, entre otras materias.


El programa del Simposium incluye además un bloque dedicado a la eficiencia, manejo y adaptación en las distintas fases de producción desde el punto de vista de equipamiento, alimentación y genética.


“Seguimos trabajando para ir concluyendo el programa de cara al próximo mes de noviembre. Es un programa muy ambicioso con el que pretendemos dar las respuestas que está pidiendo el sector y todos los agentes que están implicados. La información válida y la actualización debe ser un objetivo principal de ganaderos y profesionales en un mercado que cada vez exige mayores garantías. En SEPOR llevamos medio siglo defendiendo la actividad ganadera y contribuyendo a la difusión de aquellas acciones que contribuyen a mejorar la producción día a día. Por eso nos preocupamos de elaborar un programa temático lo más completo posible para que los asistentes a nuestro Simposium se marchen con la información que vienen a buscar”, afirma la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez.


La inauguración del Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR 2018 tendrá lugar el 6 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

Arancel en productos de cerdo benefician a productores de Tequisquiapan

Abel Manuel Trujillo García, secretario general de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Querétaro, señaló que productores de este cárnico locales registraron los primeros beneficios del impuesto arancelario del 20% a productos provenientes de EE.UU.

 


 

A decir del secretario general de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Abel Manuel Trujillo García, los productores de carne de cerdo de esta localidad registraron los primeros beneficios del impuesto arancelario del 20 por ciento a productos provenientes de Estados Unidos, ya que con ello se tienen en el mercado comercial piso parejo y precios en igualdad.


“El tipo de ganado que tenemos en Tequisquiapan es muy diferente al que se tiene en Ezequiel Montes, acá tenemos la garantía de que son animales limpios, la carne es limpia, libre de cualquier químico en forma, en cuanto a lo que es ganado que no se vio afectado por los aranceles que lo que van a hacer es que el consumidor va a pagar más por ellos, ya que al subir los aranceles, nuestros costos de producción que tal vez no sean más altos que los de los Estados Unidos equiparen los precios y la gente volteé a ver nuestros productos”.


Ante esta situación indicó que se ha buscado por el gremio en el municipio tequisquiapense contar con una preparación de comercialización por la oferta y la demanda de impacto que se presente a finales del presente año por el tema arancelario, el cual lentamente ha impactado favorablemente al sector ganadero de Tequisquiapan pues los productos importados comienzan a presentar incremento en su costo debido al arancel.


“Por lo cual tendríamos que prepararnos para trabajar con base a la comercialización, porque hemos trabajado en la profesionalización del ganadero para que produzca pero nos falta la parte para comercializar”.


Finalmente, estimó que la competitividad en cuanto a los costos de los productos cárnicos será similar tras este impuesto arancelario, sin embargo, la diferencia se hará en la calidad, por este motivo llamó a los productores ganaderos a participar en los talleres y conferencias que la agrupación ganadera en conjunto con otras instancias imparte a fin de mejorar la producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río

Read more...

El comercio de carne de cerdo seguirá en crecimiento: Rabobank

• De acuerdo a la entidad financiera Rabobank, el comercio mundial de carne de cerdo llegó a los 8.3 millones de toneladas durante el año pasado, con un valor de más de 18 mil mde

 


 

El comercio mundial de carne de cerdo ascendió a 8,3 millones de toneladas en 2017 y tuvo un valor de más de 18.000 millones de euros recuerdan desde Rabobank en un reciente informe. Estos volúmenes representan sólo el 7,5 por ciento de la producción mundial en 2017.


Los cuatro mayores exportadores (la UE, Estados Unidos, Canadá y Brasil) aglutinan el 91% de las exportaciones de estos volúmenes, el comercio intra-UE excluidos. Desde 2010, el comercio mundial de carne de porcino ha aumentado en más del 37%, a pesar de una ligera disminución en 2017, que se debió a la menor demanda de importaciones de China. El comercio mundial está dominado por productos congelados.


En los últimos años, los flujos comerciales no sólo cambiaron en términos de volumen, sino que también se expandió el surtido de productos y los criterios de calidad que se ofrecen. Esto ha sido en respuesta a los cambios de hábitos de consumo, que varían de un país a otro, y porque la mayoría de los compradores han estado desarrollando sus propias especificaciones de productos. Para tener éxito, los proveedores deben adaptarse a estos requisitos cada vez más complejos de los clientes.


Conclusión


Rabobank asegura que el comercio de carne de porcino continuará desarrollándose y la competencia entre los productores se intensificará


El comercio del cerdo seguramente continuará aumentando en el futuro.


Se espera que los cuatro principales exportadores (la UE, EE. UU., Canadá y Brasil) aumenten los volúmenes disponibles para los mercados mundiales.


Rusia podría convertirse en un exportador neto en los próximos años.


Las importaciones a Asia seguirán aumentando. Se espera que las importaciones de China se mantengan en torno al nivel actual, pero estarán sujetas a fluctuaciones en función de la dinámica local de la oferta y la demanda. En muchos otros países asiáticos, la disminución de la producción y el aumento de la demanda darán lugar a más importaciones.


Los destinos sudamericanos y africanos aumentarán lentamente las importaciones en respuesta al aumento de la demanda.


Los nuevos acuerdos bilaterales pueden permitir una mayor expansión del comercio. A pesar de que actualmente son insignificantes en los flujos de comercio mundial, los productos elaborados adicionales podrían convertirse en una parte más importante del comercio internacional.


Se espera que la competencia en el comercio porcino se intensifique. La competencia entre los exportadores aumentará para obtener el mejor valor de canal. Más que en el pasado, maximizar el valor de todos los productos será clave para la rentabilidad de las empresas. Los exportadores, aseguran desde Rabobank, deberán estar presentes en un mayor número de mercados para garantizar las ventas y responder a los cambios en el comportamiento del consumidor. Las empresas exportadoras también tendrán que responder a formas innovadoras y modernas de comercialización y transporte. Mientras tanto, los países importadores intentan constantemente mantener la presión sobre los precios aumentando la cantidad de proveedores. La creación de relaciones sólidas y la adaptación de los productos a las necesidades del cliente puede en parte eludir la competencia de precios o al menos controlar mejor la volatilidad de los precios.


Además, el comercio porcino se volverá más complejo. Las cuestiones políticas, como la actual disputa comercial entre EE. UU. Y China, y los problemas de salud animal seguirán afectando el comercio. Si un exportador tiene que lidiar con enfermedades animales, por ejemplo, los importadores buscarán otros proveedores. A su vez, las empresas que han implementado la diversificación regional podrían entonces acercarse al mercado desde un área de producción diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agronews Castilla y León

Read more...

México espera 40 contenedores con carne de cerdo procedentes de Dinamarca

• Enrique Sánchez, director en jefe del Senasica, señaló que México espera un cargamento con 40 contenedores procedente de Dinamarca, entre ocho y 20 T. por contenedor

 


 

Dinamarca, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Chile son algunos de los países de donde se prevé importar carne de cerdo a México, luego de la imposición de aranceles a la pierna y paleta de cerdo provenientes de EU.


Desde el punto de vista sanitario, Enrique Sánchez, director en jefe delServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica), dijo en entrevista con El Heraldo de México que además de los países mencionados, Australia, España, Francia y Canadá, cuentan con las condiciones necesarias para comprar carne de cerdo por los protocolos e información sanitaria que se maneja de esos países.


De hecho, comentó que hay un cargamento de 40 contenedores que viene desde Dinamarca, de entre ocho y 20 toneladas por contenedor.


Mientras que Enrique Gómez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), dijo que además de las condiciones sanitarias el acuerdo con el que se llegó con la Secretaría de Economía (SE) es que se abriera la importación a países con los que se tiene tratado de libre comercio, lo cual aplica a las naciones citadas.


Recordó que quedan cupos de importación pendiente por 350 mil toneladas, y es a lo que se le ha abierto la puerta.


Agregó que por la premura de la decisión en la imposición de aranceles aún se están haciendo muchas de las solicitudes para la importación. “No estaba hacer los negocios con otros países”, puntualizó.


Agregó que si bien se están buscando opciones para garantizar el abasto con productos importados, el compromiso de los productores es seguir aumentando su presencia en el mercado nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Heraldo de México
Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: