Menu
loading...

Noticias (1572)

Nuevo caso de peste porcina africana en Hungría

• Luego de una muestra y su envío a un laboratorio, se confirmó la muerte de un jabalí en Hungría, a causa de la peste porcina clásica, la fuente de infección más probable es la propagación natural

 


 

El 14 de mayo, se encontró muerto un jabalí en el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg, a aproximadamente un solo kilómetro de la frontera ucraniana, según ha informado el secretario del Servicio Veterinario Húngaro, perteneciente al departamento de Seguridad de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura de este país.


Se tomó una muestra y se envió al Laboratorio nacional de referencia: se confirmó la peste porcina africana mediante PCR el 16 de mayo que finalmente fue notificado a la OIE el pasado 18 de mayo.


Teniendo en cuenta la proximidad de las regiones vecinas afectadas en Ucrania y la migración primaveral de los jabalíes, la fuente de infección más probable es la propagación natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

Producción de carne porcina sube 8.2%

• De enero a abril de 2018, la producción de ganado porcino se incrementó 8.2%, de acuerdo a cifras preliminares del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC)

 


 

De enero a abril de 2018, la producción de ganado porcino se incrementó 8.2%, revelan las cifras preliminares del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General.


De acuerdo con el reporte, durante el periodo analizado se sacrificaron 178,428 cabezas de cerdo, mientras que en el año previo fueron 164,915, reflejando un aumento de la producción de carne de cerdo de 13,513 cabezas.


Según la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa) y de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), el buen desempeño del ganado porcino se debe a que la industria se preparó para crecer y ya se están viendo los resultados, publica Centralamericadata.


Por otro lado, el sacrificio de ganado vacuno cayó 0.8%. De enero a abril, la producción de res se ubicó en 104,099 cabezas y en 2107, sumó 104,970. Es decir, se refleja una disminución de 871 cabezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Read more...

Zoetis muestra en FMA China como Improvac contribuye a la sostenibilidad del sector porcino

• Improvac, la vacuna de Zoetis contra el olor sexual de la carne de cerdo, herramienta útil para la mejora de la sostenibilidad en la industria porcina, afirmaron en China

 


 

Improvac, la vacuna de Zoetis contra el olor sexual de la carne de cerdo, ha estado presente en la Exposición Internacional de la Alimentación, Carne y Productos Agropecuarios (FMA), celebrada en la ciudad de Shanghai del 14 al 16 de mayo y organizada por la China Entry-Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (CNCA).


Durante el encuentro “Calidad y Seguridad de la carne de cerdos vacunados frente al olor sexual”, en la que han participado 17 inspectores de alimentos de la República Popular China pertenecientes a diferentes distritos de aduanas y comarcales, además de importadores y responsables de exportación del mercado chino, el secretario general de CIQA, Duan Xiaohong, ha avalado la tecnología de Improvac “como una herramienta útil para la mejora de la sostenibilidad en la industria porcina”.


El encuentro, que contó además con la participación del profesor Thomas Blaha, presidente de la Asociación Alemana de Veterinarios en Bienestar Animal, y de Alberto Álvarez, Food Chain Director, y responsable de Improvac para Zoetis Sur de Europa, finalizó con un interesante debate sobre la necesidad del bienestar animal en la producción porcina en China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne 

Read more...

Desarrollada una retina artificial que se probará en cerdos

La prótesis tiene un sistema de sensores que ofrece una visión más nítida


 

Investigadores de tres centros científicos catalanes están ultimando el desarrollo de una prótesis de retina para implantar en personas ciegas y devolverles la visión cuyo prototipo prevén poder probar en cerdos enanos el próximo otoño.

Según ha explicado a Efe el director del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Gabby Silberman, el avance tecnológico lo están desarrollando conjuntamente científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotrecnología (ICN2) y oftalmólogos de la Clínica Barraquer.

Los investigadores están utilizando materiales de dos dimensiones, como el grafeno, que permiten fabricar sensores muy pequeños, para conectarlos a los estímulos visuales de personas con problemas de visión.

Hasta ahora las prótesis de retina que se han implantado en personas apenas permiten recuperar la visión de luces y sombras e imágenes muy poco definidas, pero este nuevo tipo de implante, que permite hacer sensores mucho más pequeños y multiplicar su número, esperan que pueda dar una visión mucho más efectiva y detallada.

Pruebas en ratones

De momento, según Silberman, ya han hecho pruebas 'in vitro' del implante de retina en laboratorios con retinas de ratones y en otoño esperan poder hacer implantes 'in vivo' en cerdos enanos, cuyo aparato ocular es mucho más parecido al humano.

Ahora están desarrollando el prototipo para adaptarlo al ojo del cerdo para hacer con él las pruebas de eficiencia de esta "retina artificial".

Silberman ha puesto esta investigación como ejemplo de colaboración entre los centros científicos que agrupa el BIST, que, además del ICFO, el IFAE y el ICN2, son el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Según el director del BIST, cada vez es más necesaria e imprescindible la colaboración entre diferentes disciplinas científicas para poder llevar a cabo investigaciones punteras y desarrollar nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Periódico 

Read more...

Científicos advierten que un virus del cerdo mortal podría pasar a las personas

ESPAÑA - Científicos de las universidades de Ohio y Utrech han alertado de la posibilidad de que un virus del cerdo potencialmente mortal podría pasar a las personas. En el laboratorio han comprobado que el deltacoronavirus porcino puede pasar de unas especies a otras, también a los humanos, en células cultivadas. "Sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos", señalan los investigadores.

Read more...

Kuo estrenó en Yucatán una planta procesadora de carne de cerdo

También abrió una planta de alimento balanceado y un centro de selección genética.


 

El conglomerado Kuo inauguró la planta Procesadora Sahé, la Planta de Alimentos Balanceados San Antonio y el Centro de Selección Genética Xaya en el estado de Yucatán, instalaciones que implicaron una inversión de 350 millones de dólares (mdd).

El director general de la empresa, Alejandro de la Barreda Gómez, informó que la apertura de los tres centros de trabajo contribuirán a fortalecer la red de tiendas Maxicarne y la plataforma de exportación de carne de cerdo de Kuo.

La Planta Procesadora Sahé tendrá capacidad de procesar 2.5 millones de cerdos al año, por lo que será la más importante de su tipo en producción de carne de cerdo en México, además de que funcionará con nueva tecnología y medidas de sustentabilidad.

En tanto, la Planta de Alimentos Balanceados San Antonio producirá alimento balanceado, en tanto que el Centro de Selección Genética en Xaya proveerá de hembras selectas de alta genética.

De esta forma, la compañía generará más de 3,000 empleos directos, que se sumarán a los más de 6,000 que ya genera el negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MexicoXport

Read more...

Kekén va por 120 mil vientres y 2.5 millones de cerdos procesados al año

• La empresa Kekén, perteneciente al Grupo Kuo, realizó la apertura de una planta procesadora, una planta de alimentos y un centro de selección genética en Yucatán

 


 

Alejandro de la Barreda Gómez, director general de Grupo Kuo, indicó que este nuevo proyecto fortalecerá el sector porcícola mexicano, ampliando la exportación de este cárnico e impulsando así el crecimiento económico del estado y del país.

La planta procesadora Sahé, será la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne de cerdo en México, procesando hasta 2.5 millones de cerdos al año, posicionando a la industria a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad.

Por su parte, la planta de alimentos San Antonio, producirá alimento balanceado y peletizado; con esto se proyecta que la base productiva aumente 65%, llegando a cerca de los 120 mil vientres; recordemos que el inventario de hembras en el país, está cercano al millón de animales.

En tanto, el centro de selección genética en Xaya, proveerá de hembras selectas de alta genética, asegurando el desarrollo de Kekén en los próximos cinco años.

Estas instalaciones se caracterizarán por su alta tecnología, innovación y funcionalidad, al mismo tiempo que generarán más de 3 mil empleos directos, sumándose a los más de 6 mil que ya genera el negocio, señaló Fernando Senderos Mestre, presidente del consejo de administración de Grupo Kuo.

Actualmente la subsidiaria de Grupo Kuo, encabeza las exportaciones porcícolas de México hacia mercados como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Poricino 

Read more...

Un nuevo virus del cerdo potencialmente mortal podría pasar a las personas

Científicos de las universidades de Ohio y Utrech han alertado de la posibilidad de que un virus del cerdo potencialmente mortal podría pasar a las personas. En el laboratorio han comprobado que el deltacoronavirus porcino puede pasar de unas especies a otras, también a los humanos, en células cultivadas. "Sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos", señalan los investigadores.


 

Este virus fue detectado por primera vez en China en 2012 en cerdos en China. En 2014, el deltacoronavirus porcino se detectó en EEUU. Los cerdos experimentan diarrea aguda y vómitos. La enfermedad en los animales puede llegar a ser mortal.  
Aunque de momento, no hay evidencias de casos en personas, los científicos están preocupados. Este virus porcino es parecido a otros virus mortales como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente) que han matado a 1.000 personas, según datos recogidos por el diario The Telegraph.
 
No obstante, el estudio conjunto de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra como el virus puede pasar en células cultivadas en el laboratorio de unas especies a otras: ha ocurrido en pollos, gatos y también en humanos.
 
La profesora Linda Saif, de la Universidad Estatal de Ohio, ha admitido que "estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes y nos preocupamos por el daño que pueden causar a los animales y su potencial para saltar a los humanos".
No obstante, Saif ha señalado que es importante destacar que la única infección en humanos se ha dado en el laboratorio en células cultivadas. La profesora de Ohio explica que lo siguiente será hacer un estudio que busque anticuerpos en la sangre que sirvan como evidencia de que el virus del cerdo ya ha infectado a las personas.
 
"Ahora sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos y aves. Nuestro siguiente paso es observar la susceptibilidad: ¿pueden los cerdos enfermos transmitir su virus a los pollos, o viceversa, y a los humanos?", concluye la investigadora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Cuatro 
Read more...

El incremento del dólar le pega a la porcicultura argentina

• La devaluación que llevó al dólar a picos históricos en el país sudamericano, afectó a la porcicultura argentina y el tema de las importaciones cárnicas

 


 

La fuerte devaluación, que llevó el dólar a picos históricos, afectará a varios productos de la canasta básica.


Se trata principalmente de los bienes importados, entre los que se cuentan variedades muy cercanas al gusto y a las necesidades del consumidor argentino que van desde medicamentos, bananas y carne de cerdo hasta motos, atún en lata y consolas de videojuego, para citar algunos ejemplos.


Los medicamentos sufren las mayores subas. En segundo término se ubican las motos, que en varios de sus modelos posiblemente sufran aumentos de precios en pesos. El año pasado treparon 89% las compras al exterior de unidades de hasta 250 centímetros cúbicos. Fueron 363.908 motos por las que se pagaron US$ 324 millones, que representaban $6.130 millones y hoy, poco menos de $8.100 millones. En promedio, el comerciante necesitará más de $5400 adicionales para hacer frente a cada unidad, de los cuales probablemente intentará pasar la mayor parte a la factura que paga el cliente final.


La devaluación también se notará en las verdulerías y en las carnicerías. Sucede que muchos de los productos que allí se venden provienen en parte desde fuera del país y su precio está atado al dólar.


El año pasado se importaron más de 485.000 kilos de bananas (por encima de los 433.466 del año anterior) y se pagaron US$239 millones. Su traslado a precios dependerá de la decisión de los importadores y la predisposición de los consumidores a convalidarlo.


En el caso de la carne, la situación también es compleja. Por un lado, el país es exportador de productos vacunos, que tienen un mercado exterior fijado en dólares. Esa condición empuja al alza los valores en los mostradores.


A eso se suma que otros productos se importan en grandes cantidades. El ejemplo más evidente es el del cerdo,cuyas compras van en aumento. El año pasado fueron 33 millones de kilos por casi US$105 millones.


Algo similar pasa con los enlatados de atún, de los cuales se compraron más de 16 millones de kilos el año pasado.


La diversión también pagará una parte de la devaluación. Sucede que entre los bienes de consumo que más se importan están las populares videoconsolas, como la PlayStation y la Xbox. El año pasado entraron 1.561.821 unidades, un 66% más que en 2016. Sus valores están altamente dolarizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario 26

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: