Menu
loading...

Noticias (1828)

La peste porcina en China perjudica a la industria en más de 128.000 millones de dólares

El brote del virus amenaza con pérdidas enormes al mayor mercado mundial de carne de cerdo.


 

La rápida propagación de la peste porcina africana afecta al mercado cárnico de China, una cifra que está estimada en 128.000 millones de dólares. Desde principios de agosto, cuando se registraron los primeros focos del virus en las provincias de Mongolia Interior y Henán el brote ha comenzado a extendersee a otras regiones. Hasta la fecha en las provincias afectadas murieron alrededor de 40.000 cerdosinforma Bloomberg.

"China posee una importante industria porcina, con cerca de la mitad de la población mundial de cerdos, estimada en unos 433 millones. Su cadena de valor incluye a una amplia gama de productores, desde pequeñas granjas familiares hasta operadores comerciales a gran escala", según el sitio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para impedir una mayor difusión del virusmás peligrosode los cerdos, como es catalogado por científicos, las autoridades chinas prohibieron transportar tanto cerdos vivos como carne de estos animales desde las áreas afectadas y las fronterizas.

En China es una práctica habitual que se transporte a cerdos a largas distancias a causa de la diferencia de precios en las diferentes provincias y existe el riesgo de la transportación clandestina y la consecuente propagación de potenciales animales enfermos.

Las formas del virus más virulentas son letales para el total de los animales infectadosya que todavía no existe una vacuna eficaz. Sin embargo, este virus mortífero no representa una amenaza directa para los seres humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Actualidad

Read more...

Confirman proyección de producción de 30 millones de libras de carne de cerdo


 

La producción y venta de 30 millones de libras de carne de cerdo será posible, apuntan los productores porcinos del país, pese a que se ha reducido en 1% el consumo de este tipo de carne y 5% del valor de cada animal en pie, incentivado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

El presidente de  la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), Marcos Umanzor, apuntó que “hasta el cierre del primer semestre tenían el cumplimiento del 51% de la meta”, esto a pesar que los restaurantes y comiderías  no funcionaban con normalidad y la población no tenía el mismo movimiento, además que fue cuando el consumo en general registró la desaceleración más marcada de todo el tiempo que lleva la crisis.

Esa leve caída al consumo de carne de cerdo es atribuida  “al poco acceso que  tiene la (población) al circulante  y asumimos que prefieren invertir en otro tipo de alimentos más económicos y que siempre suplen las necesidades, en este caso  el pollo”, apuntó Umanzor representante de 28 productores.

La disminución del precio del cerdo en pie se  relaciona con la competencia  “desleal” que hace  la crianza de porcinos de  traspatio a los productores de granja.  Para tratar de revertir esta situación se está preparando, con el Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria (IPSA), una “resolución” para presionar a que la producción de traspatio se formalice.

El cerdo de traspatio es criado con desperdicios de alimentos de los hogares, no hay inversión en la infraestructura y esta forma de producción compite directamente con el cerdo de granja,  que requiere de una mayor inversión de capital y otros gastos adicionales,  explicó el representante gremial.

Importaciones de cerdo

Además, otro factor que atormenta a este sector son las importaciones, las cuales pueden crecer en 5% durante el 2018, pero según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, aunque entre enero y junio la compra de chuletas de cerdo ahumado  cayó en 4.61% en valor  y  2.36% en volumen.

En el primer semestre de este año, el país desembolsó US$8.2  millones  para la compra de chuletas de cerdos ahumadas, inferior a los US$8.6 millones  que destinó en el mismo período  de 2017.

En tanto, los volúmenes que Nicaragua importó entre enero y junio de este año fue de 3,330.1 toneladas de chuleta de cerdo ahumado inferior a las 3,410.8 toneladas que compró en mismo período del año pasado.

A pesar de eso, los  productores de carne de cerdo continúan preparando el terreno para contrarrestar el impacto de las importaciones en sus  ganancias, pues ya cuentan con un sistema etiquetado que les permitirá a los consumidores identificar la carne nacional  de la extranjera.

“Las importaciones de los Estados Unidos es una carne que viene congelada y el importador la descongela y la vende como nacional. Nosotros ya trabajamos una norma técnica de etiquetado de carne de cerdo que ya se aprobó y entrará muy pronto en vigencia”, detalló Umanzor.

También el Ministerio de Salud, junto a Caniporc, ejecutan un plan de supervisión de los establecimientos de venta de carne para determinar el tiempo de vida útil de este alimento. “Nos hemos dado cuenta que en algunos establecimientos donde se importan carnes, ellos descongelan la carne y la tienen hasta por 10 días;  probablemente exista activación de bacterias; vamos a hacer estudios microbiológicos”, agregó.

Metas de producción

El Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 proyecta la producción  en 7% más de matanza  con  256,700 cabezas, superando las 239,900 cabezas que alcanzaron en 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario 

Read more...

Exigen restricción total de derivados de cerdo de Bélgica, Bulgaria y Rumanía

La Unión ha exigido al Ministerio y a la Consejería del ramo la restricción total de derivados del cerdo de Bélgica, Bulgaria y Rumanía, después de que el pasado jueves se detectaran "dos casos" de peste porcina africana en dos jabalíes del primer país, que se suman a los casos ya dados en los otros dos.

Read more...

Nuevos desafíos de la producción porcina

El INTA, Pergamino invita a todos los actores de la cadena de cerdos a la jornada a desarrollarse el próximo 19 de Septiembre en el predio de la Experimental.


El salto del dólar, el aumento de los costos fijos y la disminución del poder adquisitivo repercute en el consumo interno hicieron que la rentabilidad del sector porcino sea más ajustada lo cual genera nuevos desafíos al sector.

Es por ello que el espacio de encuentro que el INTA Pergamino propone será ideal para sumar información e intercambiar enfoques sobre nuestro sistema productivo y el nuevo escenario con profesionales de INTA Marcos Juárez y Pergamino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Read more...

Exportaciones de carne de cerdo de EUA a China caen por aranceles

El cerdo, la carne más consumida en China, representa un pilar en la dieta de muchas familias. Los agricultores estadounidenses del sector porcino han intentado introducirse en el mercado chino porcino, aunque las regulaciones chinas a menudo les han impedido hacerlo.

Read more...

JARC exige detener importación de cerdos por brote peste porcina en Bélgica

La entidad Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) exige al Gobierno parar la entrada de cerdos para evitar el contagio de la Peste Porcina Africana (PPA), al haberse confirmado en los últimos días dos casos "aislados" de PPA en jabalíes del sur de Bélgica.

Read more...

Desean asegurar estatus libre de peste porcina

Con el objetivo de demostrar la ausencia del virus de la peste porcina clásica (PPC) en el ganado porcino de nuestro país, se inicia hoy la toma de muestras de suero para el muestreo nacional. Nuestro país goza del estatus de país libre de peste porcina clásica, dispuesto por la OIE.


 

Desde hoy, veterinarios y técnicos de las distintas unidades zonales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), organizados en 21 brigadas sanitarias, recorrerán todos los departamentos de la República con el objeto de tomar muestras de sangre para la obtención de suero de la especie porcina.

Esta actividad fue resuelta la semana pasada en la Mesa Porcina, integrada por Senacsa, Viceministerio de Ganadería y gremios del sector privado.

De acuerdo con los datos brindados por el titular del Senacsa, José Carlos Martin, los brigadistas del Senacsa deberán obtener 5.000 muestras de sangre de unos 527 propietarios de establecimientos porcinos, tanto familiar, como medianos e industriales, fruto de un georreferenciamiento realizado.

El objetivo de esta muestra es demostrar que en nuestro país hay ausencia de infección del virus de la peste porcina clásica (PPC). El Paraguay, según dispuso la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), goza del estatus de país libre de la peste porcina clásica.

La toma de muestras de sangre en los establecimientos se iniciará hoy y se extenderá durante toda esta semana.

El organismo de sanidad animal del Estado paraguayo solicita a los propietarios seleccionados para la toma de las muestras la máxima colaboración con los brigadistas a fin de lograr el buen cumplimiento del objetivo marcado.

Técnicos del Senacsa explicaron, igualmente, que en el proceso de toma de muestras los animales serán identificados con caravana de numeración única para asegurar la correcta identificación de las muestras.

Todas las muestras obtenidas serán procesadas en el laboratorio central del Senacsa. Para ello están establecidas técnicas de laboratorio acordes a las exigencias nacionales e internacionales: Elisa de anticuerpos contra la PPC (peste porcina clásica) y PCR (proteína C reactiva producida por el hígado) convencional, para la determinación viral para la peste porcina clásica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC

Read more...

La producción de carne de cerdo de la UE sigue al alza en el segundo trimestre del año

La producción porcina de la UE en el segundo trimestre de 2018 aumentó en 190.000 toneladas (+3%) en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un total de 5,8 millones de toneladas, según informa AHDB.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: