Menu
loading...

Monitoreo en rastro como herramienta de diagnóstico en cerdos

La situación sanitaria en nuestro país, ha complicado el poder realizar auditorías a granjas porcinas de manera rutinaria. El monitoreo en rastro, representa una excelente alternativa. Es una práctica común y universal en Dinamarca, Canadá, Australia, EEUU y Holanda. Estos países han desarrollado un sistema que inspecciona las patologías de cerdos, lo que ha permitido determinar el seguimiento geográ co y estacional de las patologías, la variación en las prevalencias y la in uencia del manejo e instalaciones en los problemas productivos observado. 


Una ventaja es que una gran variedad de granjas y enfermedades pueden ser evaluadas en un día en los rastros. 

Se pueden determinar niveles de neumonía, rinitis atró ca, manchas de leche en hígado, úlcera gástrica, fallas reproductivas, sarna, Ileitis etc. 

También permite detectar la presencia de enfermedades subclínicas y sirve para monitorear la efectividad de las estrategias de control o tratamiento utilizadas en la explotación5, 6. Los resultados pueden emplearse para planear estrategias de control o prevención de enfermedades, son de gran importancia sobre todo si se observan lesiones o enfermedades que no se sabía que estaban presentes.Algunas enfermedades que afectan el desempeño de los cerdos en engorda no mani estan signología clínica. En un número de cerdos con neumonía se observa anorexia, depresión, tos, estornudo, etc. sin embargo en algunos de los animales afectados no existe signología, pero su desarrollo no es el normal. Es por lo tanto difícil de distinguir este tipo de animales de los completamente sanos. 

Se deberá planear: el número de lotes a evaluar, frecuencia de evaluaciones, número de cerdos por lote, y metodología empleada. 

Los hallazgos de tejido de resolución, pueden dar una idea de la edad a la cual los animales fueron infectados; si una lesión que se sabe que no dura más de 8 semanas y se encuentra en rastro, entonces la infección ocurrió en crecimiento- nalización. Tomando en cuenta que el hallazgo de lesiones en rastro es susceptible a la variación generada por la regeneración del tejido se presenta el Cuadro 1, donde se menciona el tiempo que implica el periodo de regeneración para las enfermedades que comúnmente evaluamos. Se ha demostrado que cuando el periodo entre el episodio de la enfermedad y el examen es mayor a 8-10 semanas, existe la probabilidad de que las lesiones ya no estén presentes. 

La inspección de tejidos ya sea en Rastro o en necropsias realizadas en animales retrasados, se favorece de la aplicación de un sistema de cali cación determinado previamente y que se usa en cada inspección. Existe un sistema diseñado por Pointon et al (1999) que en Australia es conocido como el Sistema de Monitoreo de Salud Porcina o PHMS (por sus siglas en Inglés), y en Estados Unidos se conoce como PigMon. Para la aplicación de este sistema se ha realizado una selección de puntos u órganos a revisar, y se ha determinado un sistema de calificación para cada una de las lesiones o alteraciones a evaluar. 

El examen postmortem ya sea en rastro o de animales retrasados puede ser complementado con exámenes histopatológicos de los órganos afectados, se colectan durante el examen y se fijan en formol al 10% para ser examinadas posteriormente. El apoyo que brinda el examen histopatológico es de gran utilidad ya que rara vez vamos a encontrar lesiones macroscópicas que nos indiquen en forma irrefutable la presencia de diferentes agentes, pero en el examen microscópico sí existe manera de confirmar o descartar la participación de diferentes etiologías. 

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es compartir el desarrollo de un Sistema de evaluación que utiliza como base el PigMon con ciertas variantes. Este sistema se ha utilizado en diferentes rastros de México desde hace 10 años. La metodología se divide en dos partes: La primera basada en PigMon, donde se evalúa, neumonía, rinitis atró ca, manchas de leche en hígado, dermatitis e Ileitis. La segunda en que se revisa en pulmón, hígado, riñones, tracto reproductor, tracto digestivo, bazo, lesiones no incluidas en el PigMon, donde se identi can enfermedades y patologías debidas a agentes bacterianos, virales, nutricionales y/o tóxicos, a las que se les atribuye la capacidad de producir disminución del bienestar animal y de e ciencia de producción, y que en ocasiones no son diagnosticadas o son subestimadas en la granja y/o en el monitoreo de animales terminados. Los datos se vacían en una hoja de cálculo y los reportes se entregan por separado, dando en cada una diagnósticos, sugerencias y comentarios. 

TAMAÑO DE LA MUESTRA: Una de las preguntas más comunes es: ¿cuál es el tamaño de muestra apropiado que se requiere para obtener información confiable? El proceso para determinar esto está basado en la estadística y en niveles de confiabilidad. La selección del número de animales a revisar de cada envío depende de la población total del sitio a evaluar y la prevalencia de la enfermedad. El objetivo de establecer un tamaño de muestra es detectar al menos a un animal con lesiones aun en una baja prevalencia de la enfermedad. 

En el caso de una enfermedad de la que sabemos poco y arbitrariamente determinamos que la auténtica prevalencia estará en un rango de +10% en relación a la prevalencia calculada se requieren 57 animales en la muestra. Pero si consideramos que la mayoría de los padecimientos a evaluar por medio de la inspección en animales son conocidos, se recomienda usar aproximadamente 30 animales. Como regla general en las inspecciones de rastro que efectuamos se examinan 45 animales por granja que es un buen número para ser revisado y poder así conocer la prevalencia. 

METODOLOGÍA: En la hoja de captura que se utiliza en rastro. Presenta dos divisiones una relacionada con PigMon y la otra con lesiones relacionadas con enfermedades diversas. En la parte que corresponde a PigMon se revisan lesiones de Micoplasma agudo, Micoplasma crónico, Pleuritis, Neumonía intersticial, APP Agudo y APP Crónico, además de Ileitis, dermatitis y Grados de rinitis atró ca. 

En la segunda parte se examinan órganos con lesiones de enfermedades diversas. Los órganos examinados son: Pulmón, Hígado, Riñón, Tracto Digestivo, Tracto Reproductor, Bazo. 

PULMONES: De todos los elementos a revisar indiscutiblemente uno de los que aporta más información es el pulmón, vale la pena tener bien claro el sistema de cali cación que se debe aplicar al estimar la extensión o severidad de las lesiones. Para lograr esto se asigna un valor porcentual a cada lóbulo pulmonar donde los lóbulos diafragmáticos o caudales son equivalentes al 25% del pulmón cada uno y los otros lóbulos apicales, cardiacos y accesorio tienen un valor de 10% cada uno. La suma del valor de los siete lóbulos es igual al 100% de área de pulmón. En una inspección de rastro o cuando se hacen necropsias en la granja en forma rutinaria se colectan valores de varios pulmones y se hace un promedio de los valores de afectación. 

La calificación de lesiones son; consolidación y necrosis de tejido. En el caso de la primera, la consolidación también es llamada hepatización ya que la zona afectada del pulmón presenta aspecto y consistencia similares a las del hígado. Estas zonas al tacto están duras. Las lesiones de necrosis, por otro lado, son identi cadas por la fragilidad del tejido que se parte entre los dedos cuando es manipulado. 

En la hoja de control existen dos columnas una Mico Aguda y otra Mico Crónica, es conveniente hacer una anotación relativa a si estas lesiones son recientes o son viejas. Los términos que se utilizan para diferenciar una de la otra son hepatización roja y hepatización gris, lo cual indica que será el color de la lesión lo que nos permita conocer si es una lesión reciente o vieja. Las lesiones activas muestran tejido in amado y aumentado. Las lesiones pulmonares crónicas presentan atelectasia, cicatrices, disminución de tamaño. Las lesiones microscópicas de este tipo de lesiones, como las ocasionadas por Micoplasma, permanecen aún en pulmones con aspecto normal. Las lesiones debidas a esta bacteria persisten por 6-8 semanas, pero hay reportes que indican que pueden observarse hasta por 37 semanas. Las lesiones presentes en cerdos de 8 semanas, pueden haber desaparecido cuando son examinados al rastro. En infecciones secundarias, las infecciones pueden durar hasta 16 semanas. 

PLEURONEUMONÍA CONTAGIOSA PORCINA (APP): Las lesiones de necrosis están comúnmente asociadas a la infección con Actinobacillus pleuropneumoniae. Se afecta el desempeño de los animales. En brotes la mortalidad puede llegar a 30-40% en destetes y engorda. Se observan áreas hemorrágicas, necróticas, pleuritis brinosa, especialmente en la parte dorsal del pulmón. Las lesiones son elevadas, es importante cortarlos y corroborar que no se trata de abscesos. En casos crónicos hay cavidades, orificios donde antes había tejido vivo.En casos de APP Agudo, predomina por lo tanto, la necrosis y en el APP Crónico, pleuritis, adherencias y zonas cavernosas en tejido pulmonar con necrosis y tejido de reparación. Se examina la lesión y se sigue el método de cali cación utilizado para las lesiones de Mico Agudo y Crónico. Se escribe en la hoja de control el porcentaje de pulmón afectado. Al igual que en Micoplasma es posible observar lesiones agudas y crónicas en el mismo pulmón. 

PLEURITIS: La pleura que es la membrana que cubre los pulmones y las costillas y permite el libre movimiento de los pulmones y costillas. Cuando se infecta parte de la pleura se adhiere entre sí. En la hoja de control existe una columna: PLEURITIS. La existencia de adherencias ya sea entre los lóbulos pulmonares o de los lóbulos a la pared torácica es una de las formas más comunes de pleuritis. 

En ocasiones esta pleuritis o adherencias son de consistencia tan fuerte que impiden que los pulmones sean retirados de la cavidad abdominal. Cuando se intenta retirar los pulmones, éstos se desgarran, quedando una parte adherida a la pared de la cavidad. En otras ocasiones la pleuritis se mani esta como una capa de brina que cubre los lóbulos pulmonares, esta capa puede ser del grosor de un vendaje de gasa que inclusive puede ser separado y levantado de la super cie del pulmón. Esta membrana o pseudomembrana de brina puede ser de color amarillo o rojizo o incluso incolora. En esta columna se cali ca con 1 cuando la pleuritis es leve o moderada y Pleuritis 2, existen severas adhesiones entre lóbulos pulmonares, cuando el pulmón es desprendido de las canales, el tejido se queda adherido a las paredes de cavidad torácica. 

Las adherencias por Micoplasma que se diagnostican en base a su aspecto macroscópico, localización y prevalencia, pueden sanar en un periodo de 8 a 12 semanas, pero las de APP tardan de 10-12 semanas en sanar. 

NEUMONÍA INTERSTICIAL: En otra columna de la hoja de control corresponde a Neumonía Intersticial, debido a la dificultad para cali car esta lesión, que aun cuando está presente no se aprecia la extensión o profundidad de la lesión. En la columna correspondiente sólo se anota su presencia = 1. 

EVALUACIÓN DE LESIONES EN OTROS ÓRGANOS HÍGADO: Cuando un cerdo ingiere un huevecillo de parásitos redondos, va al intestino y la larva viaja hacia el torrente sanguíneo. Pasa por el hígado en su caminohacia los pulmones y deja una serie de cicatrices blanquecinas redondas llamadas “Manchas de Leche”. Una vez en los pulmones, tose el animal y la larva es deglutida y se desarrolla en el intestino delgado. 

Manchas de leche, la forma de evaluación es: 0= Hígado normal sin manchas de leche, 1= existen de 1 a 10 manchas de leche y 2= existen >10 manchas de leche. Es importante recordar que las manchas de lecheson lesiones bien delimitadas y generalmente de forma redondeada. La ausencia de manchas de leche no es garantía absoluta de libre de infección por Áscaris suum. 

Las manchas desarrolladas en una infección pueden desaparecer en 3 -5 semanas, pero en cerdos que se infestan constantemente, estas lesiones persisten por más tiempo. Las manchas de leche no indican que necesariamente haya parásitos en intestino, pero sí nos da una idea del problema en el hato. 

ILEITIS - INTESTINO DELGADO: Esta enfermedad afecta los últimos 30 cm del intestino delgado. Ocasiona en los animales de engorda diarreas en casos severos hay diarrea con sangre y muerte de los animales. Después de un brote puede no observase lesiones en rastro, ya que los animales que sobreviven tienden a sanar en tres semanas. La in amación del Ileum o Ileitis puede ser revisada simplemente por palpación pero se requiere una gran práctica para evaluar correctamente la existencia de la lesión, en ocasiones se aprecia edema ligero en el mesenterio. Se usa una cali cación numérica donde 0 es ausencia de lesión, 1 es lesión leve y 2 es lesión severa. La adenomatosis se cura de 4-6 semanas después de su aparición. Tal y como ocurre con muchas otras lesiones existe un proceso de recuperación (Cuadro 1). 

DERMATITISPIEL: La causa principal de dermatitis en cerdos en rastro es Sarna causada por Sarcoptes. Los cerdos de engorda desarrollan una reacción de hipersensibilidad (alergia) a los parásitos quese observan como pequeños nódulos en piel. 

Para cali car el grado de dermatitis papular es necesario revisar la canal después del pelado. Se revisará la piel por posibles pequeñas pápulas eritematosas sugestivas de reacción de hipersensibilidad. Las casusas de estas lesiones son diversas, piquetes de mosquitos, moscas, piojos, pero Sarcoptes scabei variedad suis es el más común, se observan en cabeza y piernas traseras. En casos severos se extiende a ancos y espalda. El valor que se aplica estará de acuerdo con la cantidad de lesiones que se encuentren en la canal y como en todos los casos 0 será equivalente a ausencia de lesión y dependiendo de la severidad, la máxima cali cación será 3. 

CORNETES NASALES: Para determinar el grado de rinitis atró ca que existe en la población se realizan cortes de la nariz a la altura del primer molar de forma tal de dejar expuestos los cornetes. El sistema usa valores del 0 al 5, donde 0 es el valor de cornetes normales no lesionados. El valor 1, uno de los cornetes usualmente de los ventrales está ligeramente atro ado, y el espacio entre el piso de la cavidad y el cornete está aumentado. El valor 2, esta alteración moderada del tamaño del cornete se observa en los dos cornetes ventrales. El valor 3 cuando uno o ambos de los cornetes ventrales están totalmente atro ados y el espacio para entrada de aire está notablemente aumentado de tamaño. El valor 4, la atrofia de cornetes involucra a todo un lado, puede haber desviación en el septo nasal. El grado 5 o máximo es cuando hay ausencia total de cornetes debido a la atro a total de los mismos. Puede haber una notable desviación del septo nasal. 

EVALUACIÓN DE LESIONES EN ORGANOS NO INCLUIDAS EN PIGMON PULMON: Revisar si existe edema e ictericia (coloración amarillenta) Para la evaluación de edema y debido a que en las lesiones de tipo edematosos no es fácil hacer un estimado de la extensión de tejido que está afectada se les dio un valor de 1 para lesiones moderadas y 2 para lesiones severas (Edema entre los lóbulos pulmonares o en el mediastino). Coloración amarillenta del pulmón valor 1. 

HÍGADO: En la hoja de control en Lesiones Diversas, se evalúan las lesiones: Fibroso, Manchas Bancas (no las típicas ocasionadas por migración larvaria), Manchas rojas, Amarillo, Friable. Para la evaluación de cada una de estas alteraciones, se examinan uno a uno los 4 lóbulos del hígado, el valor depende del número de lóbulos afectados: 

0= Hígado normal 1= si un lóbulo está afectado 2= si dos lóbulos están afectados 3= Si tres lóbulos están afectados y 4= cuando todos los lóbulos están afectados. En el caso de coloración amarillenta si está presente se le dará un valor de 1. Todas las lesiones macroscópicas pueden tener diferentes etiologías, por lo que es importante examinar cortes de hígado al microscopio para establecer la causa real de estas lesiones. 

ESTÓMAGO: Se revisa la presencia de: úlceras, erosiones, reacción linfoide, tipo de alimento. La región Pars esofágica es la de mayor interés y en ella se revisa la extensión de la hiperqueratosis. En general la presencia de estas lesiones se relaciona con el tipo y calidad de alimento consumido y con situaciones de estrés. Cali cación 0 = sin lesión. 1 = Coloración amarillenta y Paraqueratosis 2= Reacción linfoide. 3 = ulcera- 

INTESTINO GRUESO: En casos de disentería crónica algunos cerdos que lleguen a rastro mostrarán edema en mesocolon y engrosamiento de la serosa. En la hoja de control se revisa la presencia de alimento sin digerir, se escribe 1 en caso de que exista. 

RIÑONES: La inspección de riñones incluye; evidencia de Nefritis Intersticial, fibrosis perirenal, coloración, aumento de tamaño e infartos. Nefritis intersticial se observa como focos blanquecinos de .1 a 1 cm de diámetro distribuidos difusamente en el parénquima renal. Estas lesiones indican infecciones previas con Leptospiras. Las lesiones pueden estar presentes hasta por 4 meses. Los quistes observados en riñones se relacionan con intoxicaciones con micotoxinas.En la hoja de cálculo las lesiones a evaluar son: Manchas rojizas y blanquecinas, se les dará un valor de =1 si se observan de 1 a 10 y un valor de =2 si existen >10. En caso de observar riñones con coloración amarillenta se dará un valor =1. Si el riñón está aumentado de tamaño se dará un valor =1. En caso de quistes dependiendo del tamaño y la cantidad de éstos se dará un valor de =1 en caso de que exista un pequeño y un valor =2 si existen quistes grandes y en mayor cantidad. Si existen infartos rojos o blancos sólo se le dará valor de 1. 

TRACTO REPRODUCTIVO: Si existe hidrómetra se le da valor = 1. En ovarios se observan algunas anomalías; Quistes, corpórea lútea, se les da valor de 1. Es importante revisar este tipo de alteraciones ya que en casos de baja fertilidad, podemos tener una mejor idea si el problema es de tipo infeccioso o más bien un desbalance hormonal. 

BAZO: Además de los órganos descritos se examinan de forma cualitativa alteraciones en Bazos (Disminución o aumento de Tamaño, blanquecino, infartos. Los bazos disminuidos pueden relacionarse con procesos de inmunosupresión, en tanto los bazos aumentados indican procesos septicémicos. 

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS 

Es conveniente que nuestra hoja de control corresponda a una hoja de cálculo en la cual podemos vaciar las calificaciones de las lesiones observadas en una muestra de la población y de una forma rápida tengamos los valores totales para todas las columnas así como el número de animales afectados con cada una de las lesiones, el número de animales en cada una de las categorías para cada lesión y el promedio de los valores en el caso de áreas de consolidación. La periodicidad de estos análisis es otro elemento que debe conocerse para lograr el mayor provecho posible de la información que se deriva de los mismos. Hay que considerar que algunos padecimientos tienen cierta estacionalidad en la presentación de su manifestación máxima como puede ser el caso de la aparición de manchas de leche que es considerablemente más común en verano que en invierno y el caso contrario sería las lesiones de dermatitis papular asociadas con sarna. 

Cuando el propósito único de la inspección es tener un panorama general de la condición de salud de la población se puede considerar que 2 o 3 inspecciones al año serán suficientes, sin embargo, lo más útil es cuando se hace una o dos revisiones de reconocimiento y posteriormente se establece un programa de medidas encaminadas a mejorar la salud y por ende la productividad de la operación y como parte de ese programa se determina la periodicidad de los exámenes. 

Para corroborar éste y todos los demás tipos de lesiones es necesario tomar muestras para histopatología. SP 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Margarita Trujano Castillo. 

Read more...

Estrategias de manejo para una adecuada finalización de los cerdos

Existen cuatro elementos fundamentales en la producción porcina. La genética, nutrición, instalaciones y el manejo. Son los cuatro elementos sobre los que yo, como productor, Veterinario o Consultor, voy a decidir. Son interdependientes y están íntimamente relacionados. Sin embargo existe un quinto elemento indeseable y que afecta de manera dramática la producción y productividad. La Enfermedad (Figura 1). La mejor genética o nutrientes no se manifestarán de manera adecuada en animales enfermos. De igual manera la enfermedad me obliga a modi car mis instalaciones y manejo. Entonces, 

Read more...

Manejo del comedero de la cerda en maternidad

La correcta alimentación de las cerdas es algo muy importante para tener buenos resultados en su granja, este factor influye inclusive en los buenos resultados reproductivos, debido a la condición corporal de las cerdas al destete.

Un manejo descuidado de los comederos en lactancia puede ocasionar los siguientes problemas:

• Desperdicio de alimento.

• Menor consumo, menos producción láctea, menor peso al destete.

• Consumo variable que puede predisponer a diarreas.

• Destete de las cerdas en pobre condición.

Los comederos deben ser amplios, profundos y además estar en buenas condiciones para ayudar a que la cerda coma de forma cómoda, evitando el estrés y las lesiones; deben de tener bordes redondeados que eviten que la cerda saque el alimento con los movimientos que son naturales al comer.

Puede suceder que la cerda intente sacar el alimento del comedero, pero generalmente esto ocurre principalmente por las siguientes razones:

1. El alimento esta echado a perder y no es del gusto de la cerda.

2. El comedero tiene mucho alimento y la cerda lo puede sacar con facilidad.

3. La cerda está nerviosa sobre todo en tiempo de calor, consume menos alimento y lo desperdicia.

Es importante definir si el desperdicio de alimento se debe a que la cerda lo saca del comedero ó, el empleado lo tira al servirlo. Para evitarlo, se recomienda lo siguiente:

• Los comederos se deben limpiar a diario y jamás se debe servir alimento nuevo encima de alimento húmedo o echado a perder.

• El alimento se debe de servir de preferencia con un cucharón, que facilite depositar la totalidad de la ración dentro del comedero; servir con un recipiente inapropiado, facilitará que parte del alimento caiga al piso.

• Se debe de conocer la capacidad del recipiente con el que se sirve el alimento, para cumplir con el programa de alimentación definido en lactancia.

• Se debe tener un plan adecuado de alimentación desde que la cerda entra a maternidad.

Las cerdas no se deben de sobrealimentar antes del parto, al entrar a maternidad deben de seguir con la ración de gestación, porque si se sobrealimentan reducirán su consumo ya de paridas y no producirán suficiente leche.

La siguiente tabla de alimentación es un ejemplo que se debe de comentar con el encargado del área y, ajustarlo a su granja (en clima caluroso, es posible que parte del alimento se sirva por la noche, cuando es más fresco).

Explicación:

La idea es no presionar a las cerdas al inicio de la lactancia y después se procede a estimular a la cerda a consumir la mayor cantidad de alimento a partir del día 7.

Los horarios básicos de alimentación son a las 8, 13 y 17 horas.

Los horarios complementarios y de revisión son a las 11 y 15 horas.

El día 4 se debe empezar a incrementar la cantidad de alimento cuidando que este sea consumido bajo el esquema de lectura de comedero y pasando de 3 a 4 comidas.

Lamido (comedero totalmente limpio), nos indica que la hembra quedo con hambre.

• Barrido (comedero con residuos de alimento), nos indica que la hembra está satisfecha.

• Sobrantes (comedero con más de 250 gramos de alimento), nos indica que se le ha servido más alimento del que requiere o puede consumir.

• A las hembras que dejaron el comedero lamido, se les debe servir un poco más de alimento en la revisión de la mañana, en el horario complementario de las 11 horas.

• A partir del día 7 y en adelante se debe abrir el horario complementario de las 15 horas.

Hay que considerar que el consumo cambia con el clima y se debe de ajustar la cantidad que se sirve de alimento, incluso se puede “saltar” una comida a una cerda que esta dejando alimento; se debe de tener especial cuidado en las maternidades en donde el bebedero esta encima del comedero, porque es donde el empleado sacará más alimento mojado; el consumo varía de una granja a otra influyendo factores como:

• Línea genética de las cerdas de la granja

• Estado de salud de las cerdas • Diseño del comedero

• Estabilidad de clima en las salas de parto

Cuidados con los que se alimentan las cerdas

• Contar con un plan definido de alimentación, o no

• Calidad de los ingredientes de la fórmula.

Vale la pena tener una rutina de supervisión de la alimentación de las cerdas en lactancia, debido a la repercusión que esto tiene en los subsecuentes partos de una cerda que se destetó en pobre condición. SP

manejo-del-comedero-de-la-cerda-en-maternidad-02

 

 


José Exiquio JiménezTorres, Implementos Porcinos Agropecuarios

Read more...

Métodos para implementar la política del buen vecino en las granjas porcinas

La bioseguridad se define como el conjunto de acciones que se implementan en una explotación para que los cerdos estén libres de enfermedades, que sus productos y subproductos sean inocuos para los humanos y otros animales, y que no afecte la ecología de la región, ni a los humanos que la habitan. En la década de los 60s y 70s la bioseguridad se limitaba a tener la granja cerrada, y el personal o visitantes cambiarse el overol y las botas para entrar, sin embargo se permitía que los vehículos entraran a las instalaciones, y en un mismo día el veterinario visitaba varias granjas. El incremento del tamaño de las granjas, la necesidad de mantener a los animales libres de enfermedades, que los productos y subproductos de los animales sean inocuos y que la explotación no afecte el entorno, han hecho que se implementen de manera integral las medidas de bioseguridad en las empresas. Se ha hecho énfasis en que en cada granja se elaboren manuales de buenas prácticas, donde se definen todas las prácticas estratégicas para que se tenga implementada la bioseguridad en la granja.

Generalmente existen una gran cantidad de manuales que ayudan a implementar la bioseguridad en las granjas porcícolas. Se debe tener en cuenta que la bioseguridad es un concepto regional y por lo tanto es muy importante para la empresa implementar una política del buen vecino. Si el dueño y el personal de la empresa se relacionan amigablemente con el entorno la protección contra agentes externos será mucho mayor.

El objetivo de este trabajo es presentar algunos de los métodos que se han sugerido y experiencias que se han tenido en México cuando no se ha cuidado este aspecto. Al final se presentan algunas de las prácticas estratégicas que se pueden llevar a cabo.

Los porcicultores están sujetos a diversas clases de presiones para llevar a cabo su actividad. Por ejemplo, es común de que la gente que vive cerca de la granja, se queje de olores, suciedad, moscas, ratas, etc. Esto es debido a que muchas granjas fueron establecidas lejos de las comunidades, pero el crecimiento de la población y la urbanización hicieron que con el tiempo se encontraran rodeadas por comunidades. También tienen presión por parte de las autoridades, que exigen cumplir con una gran cantidad de reglamentos gubernamentales y municipales para proteger el medio ambiente. Actualmente existen los grupos de derechos de los animales así como los consumidores que piden buen trato a los animales y que se cumplan las normas de la inocuidad alimentaria.

Otro tipo de presión que tienen los porcicultores es que deben interactuar con los productores vecinos para resolver los problemas y tratar de implementar la bioseguridad en el ámbito regional y no sólo de una empresa. Deben estar concientes que si se mejora el estado sanitario de la zona, todos saldrán beneficiados (Baarsch R. 2003; Klages 2003; Vaillancourt 2005).).

Por todo lo anterior es importante para la bioseguridad de la piara y la región, que los productores cultiven las buenas relaciones entre ellos y con la comunidad en donde se encuentra su empresa.

Read more...

La carne de cerdo mexicana está 100% libre de clembuterol: experto

La carne de cerdo mexicana, que ha aumentado exponencialmente sus exportaciones a Japón y Corea, está 100 por ciento libre del fármaco clembuterol, que usan algunos ganaderos para aumentar artificialmente el peso de sus animales, afirmó en entrevista con Crónica, Diego Braña Varela, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Carne (Amexitec).

El experto en crianza porcina, egresado de la UNAM y posgraduado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, afirmó que el uso de clembuterol entre los productores de cerdo no es conveniente porque el primer efecto que tiene en los animales es que dejan de comer y pierden peso.

Además, agregó, en ciertas condiciones el clembuterol puede ser sumamente tóxico para las crías de ganado porcino y provocar enfermedades que acarrean pérdidas económicas. Esto desincentiva a los productores, incluso si operan de manera irregular.

En la última década, México ha conquistado terreno en el competido mercado de la venta de carne de cerdo para países asiáticos. Actualmente es el cuarto exportador de este producto hacia Japón y Corea, solamente superado por Estados Unidos, Canadá y Australia.

Braña Varela, quien es investigador de INIFAP desde 1997, afirmó que el problema de la contaminación de carne roja con clembuterol impacta principalmente a los productores de carne de res, quienes son víctimas de algunos competidores desleales que usan ese medicamento descongestionante y broncodilatador para promover la ganancia de peso entre animales que después venden en rastros no regulados.

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, al mismo tiempo que aminoran la ingesta oral.

LEGAL. El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

El doctor Braña indicó que aunque en México sí existe una legislación sólida para castigar a los productores de carne que engordan con clembuterol a sus animales, lo cual ocurre principalmente entre criadores de vacas, reses y terneras, el problema real es que en México existen muchísimo rastros municipales y mataderos clandestinos donde se recibe y sacrifica a cualquier animal sin las mínimas normas sanitarias.

“Como en otras áreas de la actividad económica, en el caso de la ganadería se repite el problema de que no toda la carne que se produce en el país tiene los mismos estándares de calidad y no en todos los casos se puede llevar un registro adecuado de los animales. Existen muchas casas de faena o de proceso que son clandestinas y no hay manera de saber en qué condiciones llegan los animales”, detalló el médico veterinario.

Braña dijo que en México existen registrados mil 100 rastros y sólo 115 cumplen con las normas de vigilancia y limpieza para ser considerados Rastros TIF y para procesar carne con calidad de exportación.

“Sería muy grave para la ganadería mexicana que se confundan los problemas de la carne de res con los de la carne de cerdo. Técnicamente no se pueden poner ambas en la misma canasta. En el caso del cerdo criado en México se ha experimentado un proceso de mejoramiento que ya tiene muchos años de avances acumulados, que han permitido seleccionar las mejores líneas genéticas para producir más carne y menos grasa”, concluyó.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: