Menu
loading...

Concedida autorización ambiental para explotación porcina de 5.304 plazas en Aldealafuente

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha aprobado una resolución que concede autorización ambiental para una explotación porcina de cebo de 5.304 plazas en Aldealafuente.


 

La explotación porcina es titularidad de la Comunidad de Bienes La Mora, que ha solicitado una revisión de la autorización ambiental para la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

La explotación porcina de 5.304 plazas de cerdos de cría de más de 20 kilogramos está ubicada en la parcela n.º 265 del polígono 5011, en el paraje conocido como "Senda de la Mora", del término municipal de Aldealafuente.

Con fecha 2 de noviembre de 2017, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria dictó resolución por la que acordó iniciar el procedimiento de revisión de la autorización ambiental otorgada mediante Orden de 26 de mayo de 2006 de la Consejería de Medio Ambiente, para explotación porcina de cebo de 5.304 plazas.

Con fechas 22 de noviembre de 2017, 12 de febrero y 2 de marzo de 2018, la Comunidad de Bienes titular de la explotación ganadera aportó la documentación para revisar las condiciones de la Autorización Ambiental, para su adaptación a las Mejores Técnicas Disponibles del sector.

Con fecha 21 de marzo de 2018, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria sometió la revisión al trámite de información pública durante veinte días, mediante anuncio publicado en el B.O.C. y L. n.º 74 de 17 de abril de 2018 y su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aldealafuente.

Se dio traslado del anuncio al Ayuntamiento de Aldealafuente, al promotor y a la Asociación Soriana para la defensa de la naturaleza (ASDEN), sin que transcurrido el plazo de exposición se hayan presentado alegaciones al procedimiento iniciado.

Con fecha 3 de octubre de 2018 el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ha formulado propuesta de resolución para modificar la Orden de 26 de mayo de 2006 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede Autorización Ambiental para explotación porcina de cebo de 5.304 plazas en el término municipal de Aldealafuente, como consecuencia de la revisión de dicha autorización para su adaptación a las MTD.

Características

- Tres naves para el engorde y otras instalaciones auxiliares

Instalaciones principales

- Tres naves para el engorde: Naves 1 y 2 idénticas y con 1.664 plazas cada una; Nave 3 con 1.976 plazas.

Instalaciones auxiliares

- 4 silos de pienso de 18 toneladas cada uno, 1 silo de 8 toneladas y 4 de 16 toneladas de capacidad - fosa exterior de purines parcialmente cubierta de 3.150 metros cúbicos de capacidad y una balsa exterior al aire libre de 2.500 metros cúbicos. - vado sanitario - muelles carga y descarga - nave cuarentena - vestuarios y oficina - centro de transformación de energía en torre con transformador aéreo de 50 kw - pozo y dos depósitos de agua de 55.000 y 40.000 litros de capacidad. - almacén - cierre perimetral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mirón de Soria 

Read more...

Cumple Seduma suspensión de granja porcícola en Homún

Sayda Rodríguez exhorta a la empresa PAPO a cumplir con mandato federal para cesar operaciones


 

El gobierno de Yucatán difundió un boletín en el que asegura que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ordenó “en el ámbito de sus facultades” la suspensión de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la granja de cerdos de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), en el municipio de Homún.

El miércoles por la tarde de la semana pasada, el Juzgado Cuarto de Distrito estableció la suspensión definitiva del proceso, mientras se realiza el juicio de amparo a mediados de noviembre. En su dictamen, el poder judicial federal estableció que tanto el gobierno de Yucatán y Seduma debían ordenar de manera inmediata la paralización de la granja.

En el comunicado, la titular de Seduma, Sayda Rodríguez Gómez, declaró que “en el ámbito de las competencias de dicha Secretaría, se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito”.

Señaló que, el gobierno de Yucatán y la Seduma, cumplirán “para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental”.

Con ello, dijo, se reitera el irrestricto apego al Estado de Derecho.

La suspensión definitiva es una medida cautelar que ocurre como parte de un juicio de amparo promovido por seis menores de edad, a través de sus representantes legales, por los riesgos al medio ambiente que puede ocasionar una granja con más de 50 mil cerdos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: La Jornada Maya
Read more...

Taiwán ejecuta “Proyecto de cría y reproducción de cerdos de Honduras”

El 11 de octubre se firmó el acuerdo de ejecución del “Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras”, entre la Embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara. El proyecto tiene un presupuesto de 2.3 millones de dólares, para ser ejecutados en un período de tres años.

Read more...

Crece el comercio intracomunitario de carne de cerdo

De acuerdo con las informaciones de AHDB, a lo largo del primer semestre de 2018 la cantidad de carne exportada por los 28 Estados miembros al resto de la UE se ha incrementado en un 4% hasta los 2,88 millones de t. Este aumento en el comercio no es sorprendente dado el aumento del 3% en la producción de carne de cerdo de la UE en el primer semestre de este año, mientras que los volúmenes de exportación fuera de la UE se han mantenido estables.

Read more...

Según el USDA, la producción de carne de cerdo en Argentina crecerá un 32% en 7 años

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó que se producirán 750.000 toneladas en 2025.


 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que la producción de carne de cerdo en Argentina para el 2025 crezca un 32% hasta alcanzar unas 750 mil toneladas.

En el año 2017 la producción fue de 566.000 toneladas, un 8% superior al año anterior. Y para este año se esperan 605.000 toneladas, según el análisis que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario en base a los datos del USDA.

En Argentina existen 244 establecimientos procesadores de porcinos habilitados, entre ellos hay mataderos frigoríficos, mataderos municipales y mataderos rurales. La distribución territorial de los establecimientos faenadores e industrias de chacinados responden a la localización de la actividad primaria y los centros de consumo. En consecuencia, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se sitúan 135 establecimientos faenadores que concentran el 83% de las cabezas faenadas en el país, indicó el informe de la Bolsa rosarina.

En la provincia de Buenos Aires se ubican 59 mataderos-frigoríficos y 3 mataderos municipales; la provincia de Córdoba cuenta con 28 mataderos-frigoríficos y Santa Fe con 22; mientras que en Entre Ríos se localizan 23 mataderos-frigoríficos y 3 mataderos municipales. En 2017, en el territorio de estas cuatro provincias se faenaron 5,2 millones de cabezas, cuando en el resto del país aquel año se faenaron sólo 1,2 millones de cabezas más.

El total de faena en 2017 (6.425.216 cabezas) es más de tres veces la cantidad faenada 20 años atrás en 1997 (1.740.000 cabezas). Además, según datos del Senasa, en los primeros siete meses de 2018 se faenaron en Argentina 3.899.555 cabezas de ganado porcino, un 7% más que durante el mismo período el año pasado y un 14% por encima de la cantidad de cabezas faenadas a julio de 2016.

Los grandes establecimientos, que conforman el decil superior de la capacidad productiva nacional, son capaces de mover más del 80 % de los animales enviados a faena. Mientras que las unidades productivas de menor escala, que representan el 60 % del total, cubren sólo el 3,5 % del abastecimiento para faena,  destacó el informe.

La mayoría de los productores porcinos envían menos de 500 cabezas a faena por año, lo que equivaldría a 1,5 cabezas diarias si se supone una distribución temporal lineal. La atomización del mercado en pequeñas unidades productivas conlleva varias restricciones de escala: limita la utilización de tecnologías más eficientes, impide garantizar la estandarización de la calidad del producto que es clave para los mercados, así como también imposibilita reunir grandes volúmenes o proveer un suministro constante,.

Aunque tiene la ventaja de ser un rubro que le permite diversificar su producción al pequeño y mediano productor agropecuario y generarle un ingreso adicional alternativo. Una exitosa estrategia nacional de producción de carne de cerdos debe siempre integrar a todo tipo de productores, elevando la calidad y seguridad alimentaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín

Read more...

Colombia detecta otro brote de fiebre aftosa

La enfermedad fue hallada en un predio al norte del país, según informó el ministro de Agricultura


 

Un nuevo foco de fiebre aftosa fue detectado en el norte de Colombia, que decretó una emergencia sanitaria por el rebrote de este virus surgido de ganado de contrabando procedente de Venezuela, informó este jueves el ministerio de Agricultura.

La enfermedad fue hallada en un predio en el departamento de Cesar donde hay "216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron", dijo el ministro Andrés Valencia citado en un boletín de su despacho.

Valencia aseguró que se ordenará el sacrificio de los animales infectados y los que hayan tenido contacto con ellos. Además apuntó que está en desarrollo un plan de acción sanitaria para evitar más contagios, que incluye adelantar los ciclos de vacunación.

El brote se suma a otro registrado a comienzos de mes en el departamento de Boyacá (centro), que provocó que a Colombia le suspendieran la condición de país libre de aftosa un año después de dar por controlado un brote surgido por animales llegados de Venezuela.

Por los casos de Boyacá, el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el 4 de octubre "el estado de emergencia sanitaria" en el país.

La resolución faculta a la entidad para declarar cuarentenas en cualquier zona afectada, sacrificar animales enfermos o restringir su movilización, entre otras medidas que a criterio de la entidad sean necesarias para el control de la fiebre, explicó una fuente del ICA a la AFP. 

Según el ministerio de Agricultura, los casos de Boyacá y Cesar están relacionados con el brote de virus detectado en 2017 por ganado que ingresó al país desde Venezuela justo cuando Colombia empezó a ampliar sus mercados para exportar carne bovina.

Tras sacrificar a más de 3.000 reses infectadas o que tuvieron contacto con ganado enfermo, Colombia había dado por controlado el brote de la fiebre aftosa en agosto de 2017.

El virus no afecta a los humanos, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, pero restringe el comercio internacional de estos alimentos, según las autoridades.

El gobierno colombiano ha alertado de corredores terrestres y fluviales por donde los contrabandistas pasan ganado de Venezuela, país sumido en una profunda crisis económica y que no está libre de esta enfermedad. 

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las reses venezolanas son vendidas hasta 20 veces más baratas que en el mercado colombiano.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera a lo largo de la cual operan contrabandistas, bandas criminales y grupos armados ilegales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Observador

Read more...

Casi 2 mil cerdas preñadas murieron calcinadas tras incendio en Agrosuper de San Pedro de Melipilla

Durante la madrugada ocurrió un incendio de grandes proporciones al interior de una planta de Agrosuper en Melipilla. El siniestro provocó la muerte de casi 2 mil cerdos, que fallecieron producto de las quemaduras tras el siniestro.

 


 

Un gran incendio afectó durante la madrugada de este viernes a las instalaciones de Agrosuper en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana. A partir de las 01:00 horas, las llamas se expandieron por dos pabellones del recinto ubicado en la ruta G-60, a la altura del kilómetro 30, en San Pedro de Melipilla.

Según el reporte de Bomberos, producto del incendio murieron calcinadas unas 1.800 cerdas preñadas que se encontraban al interior de la empresa.

Voluntarios tuvieron que trabajar durante horas para intentar controlar el incendio. De acuerdo a las primeras indagatorias de la PDI y Bomberos que buscan esclarecer las razones del siniestro, se analiza la intencionalidad del incendio, ya que se encontró una reja perimetral botada en el suelo.

Agrosuper aseguró que las pérdidas de la empresa suman cerca de 2 mil millones de pesos, aunque no descartan que la cifra suba a medida que avance la remoción de escombros en el lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Desconcierto 

Read more...

Buscan erradicar enfermedades en granjas porcinas de Guanajuato

Se realizará una campaña de vacunación masiva para erradicar en granjas porcinas el PRRS, enfermedad que deja más pérdidas a ganaderos.


 Autoridades sanitarias, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), emprenden una campaña de vacunación masiva en granjas porcícolas para erradicar el síndrome reproductivo y respiratorio porcino(PRRS).
Señalaron que el PRRS es la enfermedad que actualmente causa unas mayores pérdidas económicas a la producción porcina, y que durante años ha diezmado la población de cerdos, a tal grado que Guanajuato pasó de ocupar un tercer lugar en producción de carne porcina, al sexto.
El coordinador de la campaña de vacunación, José Antonio Flores, destacó que el costo será de 23 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará sólo 6 millones de pesos y el resto será solventado por los ganaderos.

Erradicarán virus

Destacó que el costo normal de cada dosis es de 25 pesos, pero que en esta campaña el valor será de $12.50, será subsidiada.
Ante integrantes de la Asociación de Porcicultores de León, señaló que se busca que Guanajuato sea declarado libre de este virus que diezma a las granjas y causa grandes pérdidas materiales a los productores desde hace años.
Señaló que el problema está en Guanajuato desde hace años, y que las autoridades federales no habían hecho caso del problema, pero ahora sí están dispuestos a que se apliquen 182 mil 828 dosis.

Salubridad en granjas

Además el coordinador de la campaña reveló que los porcicultores que no cuenten con la certificación de que están libre de está enfermedad no se les podrán otorgar las llamadas “guías” para movilizar sus cerdos, pero tampoco podrán sacrificar en rastros de la localidad.
Para realizar esta campaña se ha sectorizado al Estado en la fase deerradicar el problema, sobre todo en zonas rurales, en donde se da lo que llaman la ganadería de “traspatio”, lugares en los cuales  engordan dos o tres cerditos para luego sacrificarlos, pero que causan grandes problemas a los granjeros.
Actualmente, la porcicultura tiene presencia en 32 de los 46 municipios de la entidad, y se estima que hay 1 mil 676 granjas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Am.com.mx

Read more...

La Argentina se prepara para exportar carne de cerdo a China por primera vez

Los productores y la industria esperan la firma del protocolo para empezar a venderle cortes porcinos al Gigante Asiático, uno de los principales importadores. Qué lugar ocupa nuestro país en el ranking mundial

 

La mayor preocupación de los productores es el estatus sanitario. El mundo mira con preocupación los brotes de peste porcina africana que pueden afectar la población las granjas nacionales.

Es solo cuestión de semanas, un producto clave volverá a estar en las góndolas de una de las principales potencias económicas mundiales. Todo comenzará a concretarse cuando a fines de noviembre se firme el protocolo que permita el ingreso de la carne de cerdo de nuestro país a China, uno de los mercados más deseados por los productores de alimentos del planeta.

Pero, ¿cómo está la producción nacional para cubrir semejante demanda? ¿Qué lugar ocupa nuestro país en el concierto de las naciones productoras de porcinos?

Algunas de estas cuestiones están respondidas en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre el Mercado Mundial de Cerdos que señala que China es el principal productor de carne de cerdo con el 48,2% del volumen total (arriba de las 54,6 millones de toneladas (Mtn), según estimaciones para 2018 del Departamento de Agricultura de los EEUU, o USDA según las siglas en inglés).

Los analistas explican que su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. Cabe recordar que el poroto es utilizado luego para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales. Para la Bolsa, "los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos", aseguran.

Los cuatro fantásticos

Luego de China, la Unión Europea (UE) se queda con el segundo lugar en el ránking de producción con 24 Mtn y una participación del 21,2%, siendo Alemania y España los principales aportantes del bloque con el 22,7% y 19,5%, respectivamente. La tercera posición la ocupan los EE.UU. con 10,7% de la torta (casi 12,2 Mtn para este año), seguido muy detrás por Brasil con 3,2% del total con un aporte de cerca de 3,7 Mtn.

Fuera del top ten, la Argentina recién estaría ocupando el 13er. lugar del grupo de los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial con 605.000 toneladas de peso res equivalente. En comparación a la brasileña, la nacional es sólo una sexta parte. En tanto, el USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2%, "impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en este sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España", de acuerdo al análisis de la BCR.

En lo que respecta al consumo, las posiciones son casi las mismas salvo que Rusia desplaza a Brasil del cuarto al quinto lugar, siendo los chinos los que más carne de cerdo comen en el planeta, unas 55,95 Mtn (49,5% del total). La UE se lleva el 18,7% con casi 21,2 Mtn; los EE.UU. ponen en el plato 8,8% de los chanchos que se producen; los rusos el 2,9% (3,2 Mtn); y los brasileños el 2,7% (poco más de 3 Mtn). Otra vez, la Argentina se ubica en el puesto 13 con el 0,6% pero con una suba de 609.000 tn en 2017 a 652.000 tn proyectadas para este año, siendo el consumo per cápita anual estimado en 17 kg.

En diálogo con Infobae, la analista de la BCR, Desiré Sigaudo (autora del estudio junto a Emilce Terré), explicó que "la demanda China de carne de cerdo responde al fenómeno mundial del aumento del consumo de proteína animal derivado de una mejora en el poder adquisitivo de países con altas tasas de población".

Además, agregó que "el aumento del consumo de cerdos crece tanto en países con mercados ya consolidados, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina el consumo porcino creció en los últimos años, especialmente en Colombia, México, Uruguay y algunos países de América Central, donde existe una alta preferencia por la carne vacuna. Dado que la demanda en la región crece a un ritmo mayor que la oferta interna, estas economías deben importar parte de lo que consumen", aclaró.

De acuerdo a los números del USDA, la ingesta de productos porcinos aumentó 83% en los últimos 30 años. En resumen, tanto la producción como el consumo se incrementarán entre el año pasado y este 2,3%, pasando de 110,7 Mtn a 113,3 Mtn en promedio. Según Sigaudo, "los cambios en los hábitos alimenticios mundiales resultaron en un mayor consumo de carne porcina e impulsaron a la producción de cerdos a niveles nunca antes alcanzados".

Compra y venta

Entre la UE, EE.UU., Canadá y Brasil venden el 91% de la carne porcina que se consume en el Mundo, siendo la torta a repartir de 8,34 Mtn (alrededor del 7% de la producción). El Viejo Continente exportará en todo 2018 unas 2,9 Mtn con una participación relativa de 34,8%; los norteamericanos se quedarán con el 32,1% de las ventas externas (2,7 Mtn); los canadienses tendrán el 16,2% del total (1,35 Mtn); y los vecinos sudamericanos 7,5% (625.000 tn).

Los Chinos cierran el pelotón de los primeros cinco exportadores con el 2,7% del total pero con un crecimiento entre 2017 y este año estimado en 8,2% pasando de 208 mil a 225 toneladas. El USDA le reconoce a la Argentina un 0,04% de incidencia en el mercado internacional con 3.000 tn asignándole la posición 16.

Según la BCR, en base a datos del USDA, las economías que mayor volumen de carne de cerdo demandan son China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y los EE.UU. Estos seis países concentran el 73,7% de las importaciones mundiales con 5,8 Mtn para 2018.

China lidera la tabla de compradores mundiales de cerdo (19,2%), superando desde 2017 a los japoneses. En 2018, las importaciones del Gigante Asiático serían de 1.525.000 toneladas. Cabe destacar que las compras de ese país se duplicaron en los últimos cinco años, siendo la UE el principal proveedor, secundado por Canadá y los EE.UU.

En lo que respecta a la Argentina, el USDA estima que en 2018 el país compraría en el mercado externo unas 50.000 toneladas de carne porcina. Las congeladas conforman casi el 87% de las importaciones argentinas, siendo los cortes más demandados las piernas, la bondiola, la paleta y la panceta. También se importan secos, ahumados y embutidos, pero con una participación menor. Más del 80% de las adquisiciones argentinas son de origen brasileño, aunque se destacan proveedores como Dinamarca (7,6%), España y Alemania (menos de 5 puntos porcentuales).

Oportunidad

"Cuando se cierre lo del cerdo va a ser un boom, y generará mucha mano de obra y un gran movimiento en el interior del país, porque hay muchísima capacidad de producción. Va a ser una oportunidad enorme", agregó Cristian Cunha, Director de la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La firma del acuerdo se dará en el marco de la visita a la Argentina del presidente Xi Jinping por la Cumbre del G20 que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

En diálogo con Infobae, el directivo del SENASA consideró que "la industria tiene la virtud de que si se le marca un horizonte, invierte en ese objetivo. Hace unos 15 años que no invertían porque no tenían cómo exportar. Hay que acompañar a la producción para que se anime. El Estado no es una traba sino un eslabón más en la cadena para que se desarrollen esos mercados, tiene que acompañar", dijo y resaltó que "para que hagan el esfuerzo, hay que dar certezas de que esta situación no es coyuntural sino a largo plazo. El cambio debe ser estructura".

Del lado de la producción, el productor porcino cordobés y referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, explicó a Infobae que "si le podemos vender a China, tenemos la demanda asegurada, es una gran oportunidad; pero son negociadores difíciles, muy duros", advirtió. El dirigente se mostró muy cauto respecto al ingreso de productos importados y las enfermedades que podrían ingresar, como la peste porcina africana que está afectando a granjas de China.

Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos. Con formas del virus de alta virulencia, se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre los dos y los 10 días después de ingresado el vector, siendo su tasa de mortalidad del 100%. Si bien es altamente perjudicial para la producción, no representa una amenaza para la salud humana.

 “La preocupación de los productores es que se mantenga el estatus sanitario, algo que cuesta muchísimo y es muy doloroso perderlo. El Gobierno tendría que poner el acento en cuidar el mercado interno”, dijo Pizzichini

Para Sigaudo y Terré, de la BCR, la aparición de la denominada Fiebre Africana "es particularmente relevante dado que cualquier alteración en la cadena de suministros del principal productor y consumidor de productos porcinos ciertamente impactaría en gran medida al mercado mundial de cerdos. Además, tras la reciente confirmación de casos en Bélgica, podría emerger una importante oportunidad para los principales exportadores porcinos americanos (EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Argentina)".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: