Menu
loading...

Recomendaciones para prevenir la Triquinosis

Las ofrece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Son las medidas higiénico-sanitarias que todo productor debe tomar en la etapa de crianza del cerdo, faena y producción de chacinados.  


 

En esta época del año se intensifica la faena de cerdos y la producción de chacinados, por tales motivos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a productores y consumidores las medidas que deben adoptar para no contraer la triquinosis y así evitar su propagación.

La triquinosis es una zoonosis(enfermedad que se transmite del animal al hombre) producida por un parásito (Trichinella spiralis), el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características organolépticas de la carne. Esta zoonosis está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda (Chacinados como: chorizos secos, salames, etc.) o mal cocida,  de embutidos o salazones de orígenes desconocidos o sin el control sanitario adecuado.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación, previa al consumo.

Los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos que no han sido sometidos al tratamiento térmico necesario para matar al parásito.

Por lo tanto, el Senasa recuerda a los productores la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.

El Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina establece la obligatoriedad de analizar por medio de una técnica denominada “Digestión Artificial” una muestra de carne de cada porcino faenado con el fin de detectar la presencia de Trichinella spp.

Si el resultado del análisis es negativo, esa carne puede ser consumida, de lo contrario, es destruida, siendo el Senasa quien inicia las acciones sanitarias correspondientes con el fin de encontrar el origen de dicho producto en mal estado; donde la clausura del establecimiento, es la medida sanitaria indispensable y obligatoria, necesaria para realizar la trazabilidad y rastreabilidad de dicho producto alimenticio contaminado.

Dado que la faena casera es una práctica en aumento, es importante recordar que todo tenedor de cerdo debe enviar a analizar una porción de entraña por cada cerdo faenado y así realizar el análisis correspondiente, antes de consumirlo o procesarlo. En este sentido, puede consultar a la oficina Senasa más cercana a su establecimiento, solicitando el lugar al cual remitir las muestras para realizar el análisis.

Los principales síntomas causados por esta enfermedad son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.

Si presenta alguno de estos síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de sus productos derivados, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticiasmercedinas

Read more...

Prohíben ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos

El Gobierno pampeano y provincia San Luis tomaron la decisión en pro de proteger de PRRS la producción local


 Ya son dos las regiones argentinas que prohibieron el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos. Tanto el gobierno pampeano como San Luis, buscan resguardar la producción local de contaminantes.

El foco especial en la carne de cerdo originaria de los Estados Unidos, se debe a que ese país no logra erradicar por completo el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS por sus siglas en inglés).

Además el gobierno argentino desarrolló un plan de contingencia para el PRRS.  El decreto de San Luis indica que no permitirán la circulación de carne que pueda contener cualquier enfermedad  “exótica” dentro del territorio nacional.

“La importación de carne de cerdos ya venía en aumento, lo que era un problema”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

Freixes indicó que ese incremento, después de 30 años, “complica aún más la situación del sector”. Al mismo tiempo el titular dejó claro que “no podemos permitir que San Luis, que se encuentra entre las cinco provincias que más cerdos producen, vea peligrar la sanidad y los puestos de trabajo”.

La segunda provincia que se opone a la importación de carne de cerdo

San Luis se suma contra la importación de cerdos desde Estados Unidos. Días atrás, La Pampa también declaró de interés provincial su producción y comercialización para preservar el estatus sanitario.

La provincia de Santa Cruz trabaja en un ante proyecto de ley enfocado en la misma medida.

“Los productores ya sufren aumentos en los costos de producción” dijo Freixes. El ministro aseguró que “abrir las fronteras a la importación, cuando no es necesario porque el sector mostró crecimiento, es una decisión preocupante, que no contribuye al desarrollo del país”.

Según el funcionario la producción de cerdo en San Luis incrementó. Freixes informó que la provincia cerró 2017 con 223.089, un incremento de 24.519 porcinos en relación al año anterior.

Sobre el virus de PRRS en la carne de cerdo

El PRRS es una enfermedad viral que afecta únicamente a los porcinos. Argentina junto con Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, son los países que lograron mantener su estatus sanitario.

Un brote de PRRS en una granja genera alteraciones reproductivas como abortos o partos prematuros en las cerdas. El virus puede identificarse cuando se observa una coloración azulada de las orejas (enfermedad de la oreja azul).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Segundo Enfoque 

Read more...

Esperan en Yucatán cerrar el año con dos millones 300 mil vientres de cerdos

• Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, declaró que la producción de cerdos sigue en aumento lo que permite abastecer de carne a la Península y a otros estados del Sureste, y exportar al extranjero

 


 

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que la producción de cerdos sigue en aumento lo que permite abastecer de carne a la Península y a otros estados del Sureste, y exportar al extranjero.


Dijo que el año pasado produjeron un millón 800 mil vientres de cerdo, y esperan cerrar el año con dos millones 300 mil vientres, lo que refleja el crecimiento de la producción porcícola.


Recordó que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdos; el primer lugar lo tiene Jalisco, el segundo Sonora, el tercero Puebla y Veracruz mantienen el mismo lugar al mismo tiempo, y después sigue Yucatán.


Precisó que somos autosuficientes a la producción de carne de cerdo que se comercializa a varios estados del país, como también a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China.


Enfatizó que esperan que el próximo Gobierno Federal cree mejores condiciones para invertir dinero a la producción agropecuaria para impulsar la producción pecuaria, de granos, frutícola y hortícola.


Detalló que afortunadamente, el Estado se mantiene libre de la fiebre porcina desde hace más de 40 años y que esperan que el próximo Gobierno Federal retome el asunto de las casetas fitosanitarias bajo su responsabilidad como había sido siempre, hasta que esta administración federal por terminar dejara a los inspectores en manos de las autoridades estatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Yucatán a la Mano 

Read more...

Reos de Tabasco buscan sustento con crianza de cerdos

Diez internos del Creset cuidan y alimentan a 27 porcinos; “Es una forma de aprender otro oficio para reinsertarnos”

 

Los internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) no sólo se dedican a la carpintería, herrería, panadería o a hacer ejercicio, ahora ven en la crianza de cerdo una oportunidad para obtener recursos, es por eso que desde hace un mes adquirieron 27 de estos animales que ellos cuidan y alimentan.

Bajo el programa “Socio productivo de porcicultura”, al menos 10 reclusos comenzaron el cuidado de 11 porcinos de la raza York y 16 lechones, dentro de un área especial previamente diseñada, alejada de los dormitorios y cocina, y cuya construcción fue supervisada por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), institución que les donó los animales.

Jorge, uno de los 2 mil 120 reos del penal y quien participa en este proyecto de crianza de cerdos, afirma que es una forma de mantener la mente ocupada y de aprender otro oficio para que cuando termine de cumplir su condena, pueda reincorporarse a la vida laboral.

“Critican sin saber el motivo por el que estamos ni lo que hacemos, aquí por eso se llama Centro de Readaptación Social, buscamos la reinserción, de superarnos, por eso dice el dicho que en mente activa la salud es bien”, afirma Juan, quien está acusado de asesinato doloso y lleva 18 años en el reclusorio estatal.

Es padre de una joven de 18 años y espera que en cuatro años, cuando salga, pueda recuperar con ella el tiempo perdido, es por esta razón que se prepara y asiste a todos los programas que se implementan en la prisión, por eso hoy sabe de carpintería, mecánica y herrería.

Dice que junto a sus demás compañeros mantiene limpios los corrales de los cerdos, los cuales esperan vender pronto para recuperar el dinero que han gastado en los alimentos. “Nos cooperamos todos para que no falte la comida de los animales. Queremos darles sólo alimentos, y esperemos que pronto puedan meter más animalitos para que mis compañeros también participen”, relató.

El director del Creset, Enrique Díaz Álvarez, explica que este programa forma parte de un convenio de colaboración con la Sedafop, quien inicialmente les otorgó los cerdos para su crianza, pero el objetivo es que sea autosuficiente, es decir, que se vendan a la misma empresa que se le compra el alimento y así recuperen su dinero y puedan adquirir más semovientes porcinos.

“Personal de la dependencia vino y nos explicó cómo criar a estos animales, nos dio las medidas de cómo debe ser un espacio para un cerdo, nos dijeron todo lo que teníamos que hacer y cómo instalar el drenaje, el bebedero y el comedero”, indica.

La idea es que más adelante puedan tener a pavos, gallinas y otras aves de traspatio. “Lo mejor es que haya ánimo del interno en participar. Nosotros vemos animada a la población; no ha habido quejas de nadie; hay mucha gente recluida que se dedicaba a la crianza de puercos allá afuera y ésta es una gran oportunidad”.

Díaz Álvarez asegura que los corrales que se construyeron no afectan el espacio del interno, además de que el compromiso es que siempre estén limpios y hasta el momento, afirma, han cumplido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Universal 

Read more...

Aranceles a la carne de cerdo, tema de corto plazo: USMEF

• Dan Halstrom, presidente y director general de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF), señaló que los aranceles del 20% establecidos por México a la carne de cerdo proveniente de EE.UU. representan un tema de corto plazo

 


 

Los aranceles del 20% establecidos por México a la carne de cerdo proveniente de EE.UU. representan un tema de corto plazo que podrá solucionarse con el término de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Dan Halstrom, presidente y director general de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF).


Dan Halstrom indicó que hasta el momento no existe un impacto en los volúmenes de venta en los productores estadounidenses por las nuevas tarifas, manteniéndose en niveles estables hasta junio de 2018, pero también consideró que es necesario no especular en el tema.


"Los aranceles han sido implementados parcialmente hasta junio, pero no podemos decir el impacto que ha tenido, es poco tiempo; sin embargo, los datos comerciales de junio muestran volúmenes casi normales, bastante buenos, en julio y agosto veremos", enfatizó el director de la USMEF.


Datos de la USMEF señalan que el valor de las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México es de mil millones de dólares. En el primer semestre del año, el volumen de exportación de este cárnico sumó 4% en comparación con los seis primeros meses del 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Poricno 

Read more...

El Congreso tratará la emergencia económica en el sector porcino

La comisión de agroindustria de diputados estudiará este proyecto, que incluye líneas especiales de crédito, restricciones a la importación y controles de trazabilidad.

 

El próximo martes, la comisión de agricultura y ambiente tratarán el proyecto que modifica las multas de la Ley de envases vacíos de fitosanitarios. Además, Benedetti convocó a los legisladores para tratar la emergencia de los productores porcinos, promovido por la oposición.

En una de las semanas que se perfila por demás activa en Diputados y Senado, con un sinfín de reuniones de comisión y posiblemente sesión en ambas Cámaras, las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería no fueron la excepción.

Primero, Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires), titular de la comisión de Ambiente, convocó a sus pares para tratar el proyecto que modifica la ley de gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en cuanto a las multas y suspensión de actividades.

La iniciativa, de autoría de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) establece las multas en un rango de 5 mil a 7.500.000 pesos, hoy estipulado de 1 millón y medio de pesos a 50 millones de pesos. Además promueve suspender la inscripción en los registros 5 días a 1 año, en lugar de suspender la actividad, de un mes en adelante.

Este proyecto, que ya cuenta con el dictamen de la comisión de Industria, será puesto a consideración de la comisión de Recursos Naturales, que posiblemente sea aprobado, sin inconvenientes. A propósito, a la tarde, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) también convocará a los diputados de la comisión de Agricultura, que él preside, para tratar este proyecto, que, de aprobarse, queda habilitado para su tratamiento en el recinto, con posibilidad de obtener la media sanción.

Pero Benedetti, también incluyó para su tratamiento, dos proyectos, uno impulsado por el Frente para la victoria, y otro por el massismo, para declarar la emergencia económica y productiva del sector porcino nacional, además de impulsar líneas especiales de crédito, restricciones a la importación y controles de trazabilidad.

Mientras tanto, Echegaray también pondrá a consideración el proyecto que crea el sistema nacional de prevención de descargas electro atmosféricas y la declaración  del cóndor de los andes como monumento natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: News.agrofy.com.

Read more...

Decreto prohíbe la importación de carne de cerdo de EE.UU. en San Luis, Argentina

• El objetivo es proteger la producción local de enfermedades virales como el PRRS, señaló el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes

 


 

Con el objetivo de proteger la producción local de enfermedades virales como el PRRS, la provincia de San Luis, en Argentina, puso en marcha el decreto Nº 3552-MMACyP-2018 el cual prohibirá la entrada de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos.


Lo anterior, ante la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne porcina estadounidense, país que no ha logrado erradicar esa enfermedad, señaló Sergio Freixes, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción.


“No podemos permitir que San Luis, que se encuentra entre las cincos provincias que más cerdos producen (detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), vea peligrar su sanidad y sus puestos de trabajo”, enfatizó el ministro.


Otras provincias como La Pampa, también han puesto mayor interés en su producción y comercialización local para preservar su estatus sanitario, mientras que Santa Cruz, trabaja en un ante proyecto de ley en el mismo sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Porcino 

Read more...

Porcicultores panameños prevén su desaparición por importaciones

• El presidente de la Asociación de Porcicultores Carlos Pittí Ceballos advirtió que vislumbran su desaparición poco a poco si continúan las importaciones de carne de cerdo

 


 

Mientras que los porcicultores nacionales van desapareciendo por la falta de mercados, los importadores generan unos $65 millones con la venta de carne de cerdo, según lo dio a conocer la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá ayer en la Asamblea Nacional.


Los porcinocultores se reunieron con el diputado Carlos Motta, segundo vicepresidente del parlamento, para exponer la situación por la que atraviesan y para solicitar su intervención para flotar ante las adversidades.


De acuerdo con Carlos Pittí Ceballos, presidente de la Asociación de Porcicultores, si el problema no se arregla, cada día más se hundirán en la ansiedad, porque vislumbran su desaparición poco a poco. También manifestó que el peligro se acentúa con la disputa entre China y Estados Unidos.


Indicó que la realidad del sector, es que viven acosados por las importaciones que representan la gran desventaja para el productor nacional.


En tanto, el diputado Motta dijo que es increíble el dinero que se factura por los importadores, cuando podía quedarse aquí para inyectar la economía nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Panamá América

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: