Menu
loading...

CICY ofrecerá producción de enzimas para alimento de aves y cerdos

MÉXICO - El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja con el cultivo de microalgas verdes llamadas Chlamydomonas reinhardtii, las cuales ayudarían a mejorar la producción de la industria avícola y porcícola en México, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

Read more...

Continua la escasez de carne de cerdo en Cuba

Cada vez son más grandes las filas de gente que quiere el producto para la cena navideña

 


 

A pesar de que las autoridades confirmaron que no faltaría la carne de cerdo para finales de 2018, en algunos lugares de la isla aun hay escasez de este producto, lo que ha ocasionado riñas, y detenciones por parte de la policía.

Un ejemplo de esto es en Villa Cara, donde las autoridades aseguraron en septiembre que se ponía fin a la prolongada falta de carne en los mercados, que afectó a la ciudadanía durante varios meses y que iniciaría una dotación de 100 cerdos diarios.

Sin embargo, la situación es otra y ha ocasionado problemas como el suscitado en una plaza céntrica en el boulevard santaclareño, donde uniformados de la PNR tuvieron que intervenir para llevarse detenidas a varias personas, entre ellas dos adultos de avanzada edad, debido a un pleito que se armó entre personas que querían comprar la carne para su cena navideña.

 

Una mujer que llevaba varias horas formada en la puerta de un establecimiento comentó que desde el viernes esperaba el surtido de la carne, pero no ha ocurrido y notó que varias personas ya están ansiosas por conseguir al menos un pedazo para la navidad.

“Ya con este puesto en la cola sé que no alcanzo ni pernil ni chuleta, porque aquí te encuentras de todo, desde coleros y revendedores, hasta dependientes que les guardan la carne a sus socios. La escasez genera todo eso, imagínate”, agregó.

En la ciudad de Santa Clara y en poblados cercanos la situación es igual de grave o peor, a pesar de que en la urbe existen 13 mercados agropecuarios.

Muchos están pensando que el gobierno hará la mayor cantidad de sacrificios para los días cercanos a la navidad con el plan de calmar los ánimos, el problema es que cada vez son mas grandes las colas y también existe el temor de que no haya producto suficiente para todos.

 

Además, haciendo cálculos, la estrategia de distribuir cien cerdos diarios no cumpliría para cubrir la demanda de más de 220 mil habitantes, siendo esta entonces casi la única opción para una población que apenas accede al pescado, y mucho menos a la carne de res, pues es penada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Cubano 

Read more...

Siete finalistas aspiran a trabajar con Coren para optimizar los procesos porcinos

Los seleccionados visitarán las instalaciones de la cooperativa durante tres días

 


 

Empresas, centros tecnológicos y universidades se encuentran entre los siete finalistas que aspiran a dar respuesta al reto que la empresa Coren ha presentado dentro de la convocatoria Galicia Open Future con el objetivo de mejorar sus procesos porcinos. Precisamente, representantes de esas entidades tendrán la oportunidad de conocer en profundidad durante tres días la cooperativa gallega, así como las particularidades del reto que expone.

En concreto, la solución que busca el grupo contempla la implantación de un sistema que permita registrar datos de cada animal, lo que redundará en mejorar acciones como el marcaje o la estimación del peso. Entre las empresas que aspiran a implantar ese sistema están la Universidad de Lleida, una empresa de Barcelona y otra de Gerona, además de varias gallegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz de Galicia 

Read more...

Las autoridades chinas constatan que en 2019 el precio de la carne de cerdo será alto debido a la PPA

De acuerdo con Lu Yanchun, jefe de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, es probable que los precios de la carne de cerdo en China se incrementen durante 2019 ante la escasez de la oferta local por la evolución de la peste porcina africana (PPA).
Read more...

Carne de cerdo, opción más económica para oaxaqueños

El pollo se prevé incremente a 29 pesos el kilo; los guajolotes 750

 

Se acerca el 24 de diciembre, y con él la preocupación de las amas de casa sobre el platillo que se va a preparar para la cena de Navidad y complacer así a la famiia, amigos e invitados, para lo cual los costos varían de acuerdo a la elección, ya sea pollo, pavo o cerdo.

En la zona del centro de esta ciudad, en donde existe el mayor número de puestos y locales dedicados a la venta de estos insumos en donde al igual que en los mercados y tiendas de autoservicio, existen diferentes precios dependiendo el tipo de carne se elija para las celebraciones decembrinas.

 Por ejemplo, algunos tablajeros afirman que aunque la venta ha estado un tanto baja en los primeros días del mes, esperan que esta se incremente para el próximo lunes 24 diciembre; señalan que la pierna de cerdo y el brazuelo está en 70 pesos el kilogramo, mientras que la costilla y el lomo de cerdo en 80 pesos; así como el bistec de bola, de bola negra, chocozuela, palomilla, sirlon, lomo de cuerito a 140 pesos.

En tanto el cuete para mechar a 140; el filete y la costilla de res se encuentra en 110 pesos, por lo que a decir de los carniceros, la carne de cerdo es la mejor opción económica para la cena de Nochebuena "porque una familia de cuatro personas le alcanza para comer bien con dos kilos de costilla de 80 pesos cada uno, lo que resulta un gasto de 160 pesos".

Lo mismo pasa si compran dos kilos de maciza, con lo cual no sólo comen cuatro, sino siete u ocho personas, y es por ello que el cerdo para este festejo puede resultar la mejor opción para las familias para su cena de Navidad y Año Nuevo.

A su vez, el pollo se ha incrementado un peso por kilogramo, de acuerdo a las vendedoras como las que establecen en el primer cuadro de la localidad, quienes manifiestan que ahorita está en 25 pesos el kilogramo; antes estaba en 24, por lo que están hablando del pollo en pie, ya que el pollo maquilado tendrá otro precio, el que se prevé que para los días previos al 24, así como para ese día, el precio sea de 29.90 el kilo, para lo cual la pechuga se incrementa en 55 pesos.

Y los pavos "guajolotes" o "totoles", tienen un precio de hasta 750 pesos, lo cual aquí en Tuxtepec no se consume tanto como por ejemplo en Veracruz, por lo que es poco visto la venta de estos animales vivos, no así las piernas o pavos ahumados o congelados que se expenden en las tiendas de autoservicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NVI Noticias 

Read more...

Cerdos modificados genéticamente contra la Peste Porcina Clásica

Investigadores de la Universidad de Jilin, China, han desarrollado cerdos modificados genéticamente resistentes a la Peste Porcina Clásica. Aseguran que estos animales son una alternativa ventajosa a la vacunación

 


 

Investigadores de la Universidad de Jilin, en China, han desarrollado cerdos modificados genéticamente que estarían protegidos del virus de la Peste Porcina Clásica (VPPC), según se indica en el estudio  publicado en la revista de libre acceso PLOS Pathogens. El trabajo realizado por los investigadores chinos sugiere que los cerdos modificados ofrecen beneficios potenciales sobre la vacunación comercial. Además, podrían reducir las pérdidas económicas relacionadas con la Peste Porcina Clásica (PPC).

Según se especifica en el estudio, la PPC, causada por el VPPC, es una de las enfermedades más perjudiciales y que más pérdidas económicas provoca en la industria porcina. Es por ello que los investigadores han generado cerdos resistentes al virus, mediante tecnología CRISPR/Cas9, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, tiene la capacidad de modificar las secuencias de ADN, eliminando o insertando nuevo ADN. Para la creación de estos animales modificados, los investigadores han hecho uso de la tecnología RNAi, la cual es una molécula pequeña de ácido ribonucleico (ARN) que suprime la expresión de genes específicos mediante mecanismo conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN.

EFECTIVIDAD Y TRANSMISIÓN

Los científicos demostraron que los cerdos podrían limitar efectivamente la replicación del virus de la Peste Porcina Clásica, reducir los signos clínicos y la mortalidad asociados con dicho virus. También, se apunta en el estudio que la resistencia a la enfermedad podría transmitirse de manera estable a la primera generación de descendientes, tal y como afirman en el estudio, “confirmamos que los rasgos de resistencia a la enfermedad se transmitieron de manera estable a su descendencia de la generación F1”.

Por lo tanto, según los investigadores, generar estos cerdos resistentes al virus de la Peste Porcina Clásica utilizando una estrategia basada en la edición del genoma podría resultar muy efectivo para facilitar la introducción permanente de nuevos rasgos de resistencia a enfermedades en la población porcina de producción, mediante técnicas de cría convencionales. Además, añaden que esta estrategia antiviral podría ser aplicada a otras especies de animalesdomésticos, pudiendo proporcionar información valiosa para futuras investigaciones antivirales. Actualmente, se están realizando estudios a largo plazo para monitorear la seguridad y efectividad de este enfoque a medida que estos animales envejecen.

Read more...

EU quiere darle la vuelta a los aranceles con descuento a México en carne de cerdo

Los productores estadounidenses bajaron el precio promedio por tonelada del producto a mil 415 dólares.


 

Los productores estadounidenses bajaron los precios de la carne de cerdo para hacer frente a los aranceles impuestos por México y China a la importación del producto.

De julio a octubre de este año, el precio promedio por tonelada del producto de Estados Unidos fue de mil 415 dólares, 20 por ciento menos que el registrado en el mismo lapso de 2017.

En los mismos cuatro meses de un año antes, el precio por tonelada de la carne porcina se ubicó en mil 759 dólares, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

China impuso una tarifa de 25 por ciento en abril a las importaciones del producto estadounidense. Tres meses después, en julio, México también gravó la entrada de la carne de EU con 20 por ciento como respuesta a los aranceles que Donald Trump impuso al acero y aluminio mexicano.

“El valor bajó porque compensaron los exportadores estadounidenses ese 20 por ciento (de los aranceles) para poder mantenerse en el mercado y seguir exportando a México”, indicó Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

China y México, respectivamente, son el primer y tercer comprador de cerdo originario de EU, donde la industria da empleo a cerca de 110 mil personas.

Tras la imposición de aranceles en ambos países, los productores de EU incrementaron la venta del producto, principalmente a Colombia.

Para Óscar Ferrara, director regional de México y Centroamérica de US Meat Export Federation, la baja en el precio de la carne se explica por una merma considerable en el valor de las exportaciones de cerdo de EU al país por los aranceles, una caída en los precios globales y la incertidumbre política en México.

Placeholder block
Fuente: Mexicoxport
Read more...

Advierten que uso excesivo de antibióticos en industria porcina genera

Una investigación realizada por la organización no gubernamental World Animal Protection (Protección Animal Mundial) advirtió que el uso excesivo de antiobióticos en la industria porcina contribuye a la resistencia microbiana y, con ello, a la presencia de "superbacterias".

Read more...

A la alza el precio de la carnes en mercados de Tampico y Madero

Los precios de los carnes de res, pollo y cerdo acumularon alzas entre el 10 y 20 por ciento en tiendas de autoservicio, congeladoras especializadas y locales de los mercados de Tampico y Madero

 


 

En la víspera de las fiestas navideñas y de adiós al año, los precios de los carnes de res, pollo y cerdo acumularon alzas entre el 10 y 20 por ciento en tiendas de autoservicio, congeladoras especializadas y locales de los mercados de Tampico y Madero.

La demanda que sube hasta 60% en esta temporada y el encarecimiento del dólar, empujaron el incremento de esos precios, lo que encarecerá las cenas familiares típicas de este período decembrina, informó el comerciante Joaquín Cruz Ávila del mercado municipal zona norte de este puerto.

Desde esta semana, el costo de la carne de pierna de cerdo pasó de 55 a 60 pesos, mientras que los cortes de res han tenido en algunos casos sólo incrementos de 5 pesos, aunque los cortes finos superan los 150 pesos, los populares 140 y la molida combinada en 110, productos que tienen mayor petición entre los compradores.

Dijo que la mayor parte de esos productos proviene de otras regiones, pues en Tampico la matanza es muy escasa y existe un gran consumo de cárnicos congelados de importación, debido a que es más barato.

David Juárez, comerciante de Pollo del mercado municipal "Francisco I. Madero" externó que desde el mes pasado el precio de la carne blanca pasó de 45 a 55 pesos por kilogramo, también efecto de la demanda, con la probabilidad que pueda acumular otra alza para lo queda de este año.

En esta temporada las familias gastan un poco más en las compras de proteína animal, lo que también obliga a los comercios a evitar alzas injustificadas para no frenar las ventas, ni tampoco dañar la economía popular, agregó.

En el país, las importaciones y exportaciones revela que el 89% de la carne de bovino que se consume es nacional, el 11% restante proviene del extranjero.

En cuanto a la carne de cerdo, el 69% se produce en México y 38% se compra a otros países. La carne de ave, 83% es de producción nacional y 28% de importación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Tampico 

Read more...

Incrementan en Camagüey convenios de producción de carne porcina

Con el objetivo de aportar mayores volúmenes del alimento para el pueblo y a otros sectores claves de la economía, el sector cooperativo y campesino en el municipio de Minas incrementa los convenios de producción de carne porcina, y adopta mojaras tecnológicas, genéticas y alimentarias en las granjas.

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: