Menu
loading...

Incrementa la exportación de la carne de cerdo local

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ranayo Navarrete declaró que este año continuará la exportación de carne de cerdo a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón la cuál ha sido exitosa para los productores porcicultores que buscan nuevos mercados para la venta de la carne de cerdo.

Read more...

Resultado del bioexperimento: Periodista de Estados Unidos dijo quién está detrás de la epidemia de gripe porcina en Georgia.

Un brote agudo de gripe porcina: el virus H1N1 se está observando actualmente en Georgia. Muchos casos han sido fatales. Los expertos dicen con confianza que la epidemia de gripe porcina es el resultado de las actividades del centro «Lugar». , un laboratorio biológico estadounidense que recibe fondos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Read more...

Granjas Carroll sufre más asaltos en carreteras de Puebla que en Veracruz: Tito Tablada

Pérdidas materiales por casi dos millones de pesos en lo que va del año, ha presentado la empresa Granjas Carroll de México, tras sufrir asaltos en sus unidades y mercancía porcina en carreteras de Puebla, principalmente en Amozoc de Mota y Tecamachalco, reveló el director de relaciones públicas, Tito Tablada.

Read more...

Realizan controles a porcinos en las chacras de la margen sur

Hace poco tiempo comenzó a funcionar la sala de faena porcina en el Matadero Municipal, y con ello, el inicio del Programa de Acompañamiento a Productores Porcinos encarado por la Secretaría de la Producción en consonancia con Zoonosis y el Matadero.


 

El Municipio de Río Grande se encuentra realizando los controles pertinentes para la detección de triquinosis en la población porcina, en las chacras de la margen sur.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, comentó al respecto que el operativo se lleva adelante “en el marco del Programa de Acompañamiento a Productores Porcinos y de normalización de los distintos establecimientos”.

“Vinimos a acompañar a la gente de Zoonosis y del Matadero Municipal que está llevando adelante este programa, en la fase de extracción de sangre y demás”, señaló la citada funcionaria, quien anotó que “esto es un trabajo arduo pero tenemos muy buena predisposición de todos los productores”, quienes “se han sumado con muchas ganas a este programa, porque la propuesta del Municipio es ayudarlos a que mejoren las instalaciones, la calidad de sus cerdos, a que sea una producción sanitariamente apta”.

Por su parte, el coordinador de Zoonosis,  Luis Ruiz, explicó que “estamos sacando sangre, haciendo el control a través del Malbrán para el diagnóstico de triquinosis, es parte del plan que estamos realizando junto con la Secretaría de la Producción”.

“Son alrededor de veinte chacras las que vamos a hacer, esperemos que la mayor cantidad posible de chacras de la zona, para lograr el control total de la población de cerdos”, agregó.

En este sentido, indicó que “hasta ahora el programa viene funcionando bien, falta todavía, hemos empezado recién en diciembre. La idea es, durante el año, poder llegar a cumplimentar la mayor cantidad de cerdos posibles, para después, toda esa carne sea producción local y segura”.

Héctor González, propietario de la Chacra “El Froilán” en la margen sur de la ciudad, expresó respecto a esto que “me parece perfecto que hagan los controles y que lo hagan en serio, porque esto es un tema de salud pública”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infofueguina.com

Read more...

Más 400 mil animales de granja fueron vacunados por Senasa

Para evitar la proliferación de enfermedades durante el 2018


 

Durante el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó a un total de 457 mil animales para evitar enfermedades como TBC bovina, newcastle (aves), colera porcina (cerdos), entre otras. 

Según el director ejecutivo de Senasa en Arequipa, Mario Bolaños afirmó que la institución trabaja en el monitoreo de control de plagas, vacunaciones preventivas contra algunas enfermedades. 

"En el caso de la prevención de carbunco sintomático hemos tenido una cobertura de 81 mil animales vacunados. Esto se realiza con personal de la actividad privada a través de convenios. En el caso de newcastle hemos tenido 171 mil animales de traspatio, en el caso de porcinos 138 mil y  en el monitoreo de TBC 67 mil animales", señaló. 

La vacunación en el caso de Ccarbunco sintomático y y TBC bovina, el costo de la vacunación es asumida por el propietario. 

Bolaños resaltó que durante el 2018 no se registró casos de carbunco sintomático. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Correo

Read more...

Aragón lanza el título profesional de porquero en plena ‘fiebre del porcino’

Establece un convenio con CEOE para impulsar un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias en producción porcina de reproducción y de cebo

Los títulos, con formaciones de 250 a 280 horas, deben garantizar “el nivel de conocimiento necesario para el manejo de tractores”

La patronal, que asume los costes del proceso, será quien proponga “el listado de empresas” cuyos empleados serán “susceptibles de participar en la convocatoria”


 

La ‘ fiebre del porcino’ que vive la comunidad en los últimos años, y cuyos efectos se están dejando sentir con claridad tanto en la  renta agraria como en el medio ambiente, ha llevado al Gobierno de Aragón a regular la figura y el título de porquero (“persona que guarda los puercos’), la figura del granjero que coloquialmente se conoce en la comunidad como ‘tocinero’.

La titulación oficial de esa especialidad profesional no tiene, obviamente, esa denominación, sino las de Producción porcina de reproducción y cría, Producción porcina de recría y cebo y Gestión de la producción ganadera, certificados de profesionalidad regulados por sendos reales decretos  de 2008 y  de 2013, a los que se suman los títulos de formación profesional de  Técnico en producción agropecuaria y de  Técnico Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.

Los dos primeros dejan pocas dudas. Se refieren, siempre en el ámbito de la ganadería intensiva, a quienes ejecutan el “proceso de producción y manejo del ganado porcino de forma intensiva (…) para producir de la forma más optimizada posible lechones, atendiendo a criterios de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria”, y a quienes se dedican a lo mismo con “cerdos de recría y cerdos de cebo”.

Los módulos formativos necesarios para obtener esos títulos, de 280 y 250 horas, respectivamente, deben garantizar “el nivel de conocimiento necesario para el manejo de tractores y equipos de tracción para su utilización en las labores/operaciones programadas y para la circulación de vías públicas”, que deben acreditarse “mediante el correspondiente carné de tractorista”.

¿Y dónde hay que ir para obtener el título de porquero? La gestión del certificado de profesionalidad pasa a ser, básicamente, competencia de la CEOE y de la Consejería de Educación, según recoge el  convenio firmado hace menos de un mes por la patronal de la gran empresa y la Consejería de Presidencia para el “reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación”, un sistema paralelo a la FP basado en la experiencia laboral y que el curso pasado permitió titularse a  más de mil aragoneses en secretariado de dirección, educación ambiental, atención domiciliaria o asistencia a dependientes.

El Pignatelli tramita, CEOE gestiona

El convenio, propuesto de CEOE, establece el acuerdo de impulsar “la convocatoria de un procedimiento de reconocimiento competencias profesionales (…) para trabajadores que desarrollen tareas vinculadas a las cualificaciones producción porcina intensiva y gestión de la producción ganadera en empresas y entidades que desarrollan actividades en el sector productivo y/o profesional de la industria agroalimentaria”.

Así, el Departamento de Educación se compromete a “coordinar y realizar el seguimiento de la formación de los asesores y evaluadores”, a “organizar la fase de asesoramiento, prestando apoyo técnico a los asesores y proporcionando la documentación necesaria para el ejercicio de sus funciones”, a “desarrollar la fase de evaluación, nombrando las comisiones de evaluación necesarias” y, una vez superada esta, a “expedir las acreditaciones” e incluirlas en el registro estatal.

El ejecutivo autonómico asume la gestión administrativa, mientras CEOE, que se hará cargo de “los costes derivados del desarrollo de las fases de asesoramiento y evaluación”, será quien le proponga “el listado de empresas o entidades a las que están vinculados los trabajadores susceptibles de participar en la convocatoria”.
También será la patronal de la gran empresa la que proponga a quienes “van a participar como asesores” y la que certifique “la experiencia laboral de los trabajadores”, además de “proporcionar información y orientación sobre las competencias” a estos últimos.

Este curso, Aragón promueve PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) en comercio, marketing, administración y gestión, transporte y mantenimiento de vehículos y sanidad, entre otras materias.

“Estos procesos permiten obtener una acreditación profesional a personas que demuestran su experiencia en determinado sector, y que, además de acreditar al menos 2.000 horas de trabajo, deben superar una serie de pruebas y cursos previamente”, explicaron fuentes del Departamento de Educación. Esa titulación es convalidable para cursar algunas materias de FP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario.es

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: