Menu
loading...

Interporc participa en el lanzamiento de Filporc, interprofesional del porcino de Portugal

La interprofesional del porcino de Portugal


 

La Universidad Católica Portuguesa Campo Grande ha acogido un acto con el que se ha puesto en marcha la interprofesional del porcino de Portugal, Filporc, y al que ha asistido el director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España, Alberto Herranz.

En el encuentro han participado representantes de la administración del Gobierno portugués, con el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Capoulas Santos al frente, además de representantes sectoriales. Todos ellos han destacado la labor de Interporc en aspectos como la comunicación, la innovación, la promoción o la internacionalización y han considerado que es un modelo a seguir por Filporc.

Alberto Herranz intervino durante la presentación y habló sobre los objetivos que desarrolla Interporc para mejorar la percepción que la sociedad tiene en torno a la carne de cerdo de capa blanca y a los elaborados de este tipo. "Realizamos un importante número de acciones en las que trasladamos a los consumidores sus propiedades nutritivas, sus ventajas saludables y su alta calidad”, destacó Herranz.

La interprofesional también tiene un plan de internacionalización puesto en marcha con más de 50 acciones a lo largo del año y desarrolla acciones también en otros ámbitos como el +D+i, la edición de información del máximo interés para el sector, la digitalización, el Big Data aplicado al porcino o la presencia en eventos profesionales o científicos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne 

Read more...

ÓRGANOS CULTIVADOS EN CERDOS PODRÍAN ACABAR CON LA ESPERA DE TRASPLANTES

22 personas mueren cada día en espera de órganos, ¿los cerdos pueden salvarlos?


 

Hay escasez mundial de donantes de órganos. Algunas personas pasan años en una lista para recibir un trasplante mientras que otros mueren en la espera.

Pero, ¿qué tal que eso se pudiese cambiar al cultivar órganos? Esta no es la premisa de una película de ciencia ficción. Científicos creen que tienen elconocimiento y la tecnología para hacer este escenario una realidad.

De acuerdo con CNN, los investigadores están en las etapas tempranas para usar células madre adultas en el cultivo de órganos humanos. Lo novedoso: esos órganos están siendo cultivados dentro de animales.

Cada día 22 personas en Estados Unidos mueren mientras esperan trasplantes, de acuerdo con estadísticas federales.

Investigadores de la Universidad de California en Davis han creado embriones que tienen células humanas y de cerdo, en un intento por resolver la escasez. 

Esas células son creadas tomando células madre de humanos de la piel o el pelo de un adulto, usándolas en embriones de cerdo e inyectándolas en el útero del animal.

El embrión necesita unas semanas para madurar, para de esa forma permitir a los científicos si el procedimiento fue exitoso.

 

El científico Juan Carlos Izpisua Belmonte del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, dice que además de cultivar órganos para trasplantes “esta tecnología puede ayudar a tratar personas con enfermedades graves como la diabetes”.

Llegar al punto de crear órganos híbridos es posible debido a la combinación de dos técnicas innovadoras en biología de células madre y de tecnología de geno-edición.

Los científicos pueden eliminar una parte del ADN del animal, como el del páncreas, por tanto el embrión del cerdo no tendrá la información que necesita para generar ese órgano en particular.

Entonces, las células madre entran en acción. Una vez inyectado en el embrión, las células madre adultas comenzarán a trabajar en crear el páncreas. Debido a que los embriones no tienen sistema inmune, no podrán ser rechazadas por las células externas.

El siguiente paso, que según Belmonte es todavía un sueño; que esos órganosviejos, dañados o enfermos de los humanos puedan ser reemplazados, salvando miles de vidas cada año, agregó el medio de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticias Ya 

Read more...

China reconoce que el brote de peste porcina africana es “muy grave”

hina reconoce que la situación de prevención y control del brote de peste porcina africana es “muy grave” tras extenderse a 17 provincias y provocar que cientos de miles de cerdos infectados hayan sido sacrificados, informó hoy el portal de información económica Caixin.

Read more...

Los aranceles frenan ‘la llegada’ de carne de cerdo de EU a México

De julio a septiembre de este año entraron a México cerca de 216 mil toneladas de piezas porcinas provenientes de EU, menor a lo registrado en el mismo lapso de 2017.

 


 

Las importaciones de carne de cerdo estadounidense a México disminuyeron en el tercer trimestre del año, tras la imposición de aranceles de 20 por ciento.

De julio a septiembre de este año entraron a México cerca de 216 mil toneladas de piezas porcinas de EU, 588 toneladas menos que en el mismo periodo de 2017, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En ese lapso, la importación de este producto a México de todos los países, subió ocho por ciento, a poco más de 276 mil toneladas.

En los últimos años, las importaciones de cerdo estadounidense a México se mantuvieron con crecimiento. En el tercer trimestre de 2015 aumentaron 17.6 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes y en los mismos trimestres de 2016 y 2017 se incrementaron 2.4 y 4.6 por ciento, respectivamente.

El 5 de julio pasado entró en vigor el gravamen de 20 por ciento a las importaciones de pierna y paleta de cerdo procedentes de EU, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio mexicano.

En contraste con la menor entrada de carne de EU, Canadá y España lograron incrementar su importancia como proveedores.

La nación gobernada por Trump sigue siendo el principal proveedor de carne de cerdo, pero bajó de 84 a 78 por ciento su participación en el mercado de importación. En tanto, Canadá subió su contribución de 14 a casi 20 por ciento y España de 0.8 a 1.4 por ciento.

Así, la nación europea desplazó a Chile como el tercer país exportador del producto a México.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, indicó que EU perdió terreno pese a que los productores de ese país bajaron sus precios para mantener sus ventas.

Casi el 80 por ciento de la carne de cerdo que importa México de EU son piernas y paletas de cerdo, piezas que no tienen alta demanda en esa nación, pero que en el país son usadas para elaborar platillos como tacos al pastor.

México es el principal destino de estos productos estadounidenses, pues es receptor de 93 por ciento de dichas exportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Financiero 

Read more...

Concentración de ASAJA para apoyar al sector porcino

ASAJA Soria organizará el 14 de diciembre una concentración para manifestar su apoyo a las explotaciones porcinas de la provincia.


 

Así lo ha anunciado el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, en la presentación de los ganadores de la undécima edición de los premios Espiga y Tizón,

La plataforma vecinal 'Por una Soria Verde' de Cidones, que quiere frenar la implantacaión de una granja porcina en su municipio, cerca del pantano de la Cuerda del Pozo, 'Fueros de Andaluz',  han sido elegidos por Asaja para recibir el premio Tizón 2018, el negativo, "por la mala imagen que proyectan de Soria", según Gómez.

El 14 de diciembre la OPA ha convocado una concentración con la que pretende que se haga visible el apoyo de los sorianos a las explotaciones de porcino.

La concentración en la plaza de Herradores irá acompañada de unadegustación de jamón, chorizo y torreznos, entre las 11:00 y las 15:00 horas bajo el lema "Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. Qué rico, qué bien huele".

Según los últimos datos, actualmente hay más de 200 en la provincia, con más de 400.000 cabezas que producen un millón de cerdos y dan trabajo a 1.200 familias sorianas.

La localidad de Ágreda encabeza el ránking en Soria con el mayor censo de animales de cebo, 40.750, según el Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Provincia

Read more...

Los brotes de PPA reducen un 66,7% las exportaciones de carne de cerdo de Ucrania

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Servicio Fiscal del Estado de Ucrania, a lo largo de este año, de enero a octubre, Ucrania ha exportado un 66,7% menos de carne de cerdo, alcanzando apenas las 1.500 t. El valor de estas ventas alcanza los 3,3 millones de dólares frente a los 9,7 millones de dólares que tenían sus ventas en el mismo periodo de 2017.


Buena parte de esta reducción se debe a la proliferación de casos de peste porcina africana en el país que ha reducido el número de importadores. Frente a esto, las compras de carne de cerdo realizadas por los mayoristas ucranianos han crecido en 5,7 veces hasta las 23.400 t por 43,2 millones de dólares frente a los 7,2 millones de dólares que supusieron en 2017.

Po otro lado, las ventas de carne de aves de Ucrania han crecido en un 18,7% hasta las 271.300 t en los 10 primeros meses de 2018 por un valor de 425,2 millones de dólares, un 31,6% más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Eurocarne

Read more...

Más de 10.000 cerdos llegarían a Corrales de aprobarse las dos nuevas macrogranjas

Ecologistas en Acción denuncian la posible instalación de más de 10.000 cerdos en dos macrogranjas de Corrales del Vino. 


 

Ecologistas en Acción de Zamora tiene conocimiento de la presentación de dos proyectos de macrogranjas porcinas en el término de Corrales. Ante nuestra solicitud de información, el Ayuntamiento nos ha respondido con el documento que se adjunta.

En primer lugar quieren agradecer al Ayuntamiento de Corrales del Vino la pronta y detallada respuesta a su demanda de información. Desafortunadamente, esto no es muy común en nuestros pueblos. Al contrario, ya vienen denunciando cómo algunos de los ayuntamientos de la provincia donde se tramitan proyectos similares, han puesto todo tipo de trabas a la información demandada por los vecinos sobre un tema de tanta importancia medioambiental como este.

Aseguran además que Corrales s del Vino, junto a varios pueblos de la comarca de Los Valles, ya figura desde hace tiempo a la cabeza en instalaciones de este tipo, como lo atestigua las 13.678 cabezas que se consignan en el censo oficial de 2017, cuyo detalle se adjunta.

Advierten como un censoo tan elevado de ganado porcino en las tierras de este municipio, --al que hay que añadir la macrogranja para 500 vacas actualmente en construcción-- es ya más que suficiente argumento para oponernos a unas solicitudes que casi duplicarían el censo actual de cerdos. Con más de 23.000 cerdos Corrales del Vino, municipio tan reconocido por sus proyectos medioambientales, tendría el dudoso honor de encabezar el ranking de pueblos pestilentes de la provincia. Los escasos 1000 habitantes, tocarían nada menos que a 23 cerdos por persona, incluidos niños y ancianos.

De los 13.678 cerdos censados ya producen al día más de 75 m3, es decir, 3 grandes camiones de 25 toneladas de purines. Es lógico pensar que seguramente la aplicación de los mismos en las tierras ya está afectando a muchos de los pozos del término.

Advierten que si se conceden los permisos a estas dos nuevas instalaciones, se llegaría a los 130 m3 diarios, nada menos que cuatro grandes trailers completos día a día, los 365 días del año. ¿Nos podemos permitir esto?, ¿se lo puede permitir la salud de los vecinos de este municipio?, se preguntan desde el colectivo. 

Ls purines son un líquido, y necesitarían volúmenes desmesurados de paja para hacer compost, por lo que, a la espera de conocer los proyectos, las alternativas a las se alude en la información nos parecen un brindis al sol para evitar la movilización de los vecinos. Y decimos esto porque, de llevarse a cabo correctamente, impedirían la rentabilidad de estas instalaciones de carne barata, acostumbradas a que los costes y perjuicios medioambientales sean socializados, adjudicándoselos impunemente a los vecinos y al medio ambiente.

Los 23 inspectores medioambientales a tiempo parcial que tiene Castilla y León para toda la Comunidad son claramente insuficientes para comprobar que tales proyectos se llevan a cabo, aseguran. De estas informaciones tan preocupantes debe tener conocimiento toda la ciudadanía, no solo los vecinos del municipio, sino también la de los pueblos colindantes, a los que también afectan directamente. Los acuíferos no entienden precisamente de límites administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Zamora 24 horas

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones a nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: